Air Asturias

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Air Asturias
Asturias más cerca del mundo.

Airbus A320 de Air Asturias
IATA
Ninguno
OACI
Ninguno
Indicativo
Ninguno
Fundación 2005
Cese 2007
Aeropuerto principal Aeropuerto de Asturias
Sede central Avilés, Principado de Asturias, España
Flota 0
Destinos 0
Compañía Asturias Airlines S.A.
Página web http://www.airasturias.es/

Air Asturias era el nombre comercial de la empresa Asturias Airlines S.A., un proyecto de aerolínea de bajo coste y touroperador creada a finales de 2005 con base en el Principado de Asturias (España) y disuelta en enero de 2007. El capital de la compañía era en su totalidad asturiano con Grupo Celuisma 90% y Grupo Mall 10%, habiendo estado uno de sus socios iniciales implicado de forma directa en la creación de otra desaparecida compañía aérea (Air Madrid). Sus oficinas centrales se encontraban en Avilés. La compañía nunca llegó a contar con los certificados necesarios para operar como aerolínea y comercializaba vuelos de la compañía LTE con su nombre, a través de su página web y su central de reservas telefónica, así como en agencias de viajes. José Antonio Fernández Rodríguez presidió la compañía y Antonio Vicente Grueso era su director general.

Los propósitos iniciales de la compañía eran cubrir las rutas entre el Aeropuerto de Asturias (código IATA OVD, código OACI LEAS), situado en Santiago del Monte, Castrillón, y aeropuertos tanto nacionales (Barcelona, Tenerife y Málaga), como europeos (Milán, Ámsterdam, Fráncfort, Berlín). Además, la compañía tenía intención de cubrir rutas intercontinentales a Venezuela, Colombia, México y Panamá, destinos turísticos donde el Grupo Celuisma posee varios complejos hoteleros.

Cronología[editar]

  • 7 de noviembre de 2006: El primer avión con los colores de la compañía llega a Asturias.[1]​ Se trataba de un Airbus A320 de LTE que ésta operaba para Air Asturias, que careció siempre de certificado de aeronavegabilidad.
  • 16 de noviembre de 2006: LTE inicia los primeros vuelos, comercializando Air Asturias vuelos con destino a Roma, París, Lisboa y Madrid.[2]
  • 10 de enero de 2007: Se realiza una reestructuración de destinos suprimiendo parte de los vuelos con Lisboa y Madrid.[3]
  • 17 de enero de 2007: La compañía anuncia el cese de las actividades a partir del 26 de enero de 2007 debido a la baja demanda de sus rutas.[4]

Flota[editar]

Air Asturias nunca llegó a tener aviones, aunque si ordenó un Airbus A320-214 (matrícula EC-ISI).[5]

El colorido perfil del único Airbus A320 de Air Asturias, en 2006

Destinos[editar]

LTE operó vuelos para Air Asturias desde el aeropuerto de Asturias a:

Notas[editar]

  1. Air Asturias presenta su primer avión, artículo del diario El Comercio, 8 de noviembre de 2006.
  2. Air Asturias inicia hoy su actividad con vuelos a París, Madrid y Lisboa, artículo del diario El Comercio, 16 de noviembre de 2006.
  3. Air Asturias suspende 10 vuelos con Lisboa y Madrid Archivado el 11 de marzo de 2007 en Wayback Machine., artículo del diario La Nueva España, 10 de enero de 2007.
  4. Air Asturias suspenderá sus actividades a partir del 26 de enero, artículo del diario El País, 17 de enero de 2007.
  5. «Qué fue de… Air Asturias | Prima Air | Euskal Air- NortJet». Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2016. Consultado el 28 de julio de 2016. 

Véase también[editar]