Ain Sujna

Ain Sujna
العين السخنة
Ciudad

Hotel Porto Sokhna en Ain Sujna
Ain Sujna ubicada en Egipto
Ain Sujna
Ain Sujna
Localización de Ain Sujna en Egipto
Coordenadas 29°38′42″N 32°20′04″E / 29.645, 32.334444444444
Idioma oficial árabe de Egipto
Entidad Ciudad
 • País Bandera de Egipto Egipto
 • Gobernación Suez
Altitud  
 • Media 8 m s. n. m.
Población  
 • Total 45 552 hab.
Huso horario UTC+02:00
Costa de Ain Sujna.

Ain Sujna o Ayn Sujna (en árabe: العين السخنة, transliterado Al-`Ayn al-Sukhnah) es una localidad de Egipto de la gobernación de Suez situada en la costa occidental del golfo de Suez.

Etimología[editar]

El nombre de la ciudad significa 'fuente termal' en árabe, en referencia a las aguas termales de Gabal Ataka, el pico más alto de las montañas circundantes.

Geografía[editar]

Ain Sujna se encuentra al norte del Mar Rojo, a unos 55 kilómetros al sudoeste de Suez y aproximadamente a 120 kilómetros al este de El Cairo.

Historia[editar]

Recientes excavaciones arqueológicas han demostrado que hubo un antiguo puerto y asentamiento egipcio faraónico en esta área. El yacimiento llamó por primera vez la atención al profesor Mahmud Abd El Raziq en 1999.[1]​ Arqueólogos franceses y egipcios han estado investigando esta área desde entonces.

Ya en el Reino Antiguo de Egipto, desde este importante puerto se organizaron expediciones marítimas por el Mar Rojo. También se encontró material similar en Uadi Maghara y en el también antiguo puerto del Mar Rojo de Uadi el-Yarf, donde se han hallado muchas inscripciones del Reino Antiguo.[2]

Economía[editar]

Área balnearia y turística, su entorno regional se extiende unos 60 km a lo largo de la orilla del canal de Suez, contando con numerosas playas. Es un destino popular entre los cairotas por ser la playa más cercana, disponiendo de complejos vacacionales y campos de golf.[3]

Clima[editar]

La clasificación climática de Köppen lo identifica como Clima desértico cálido (BWh), como en el resto de Egipto.

Referencias[editar]

  1. Abd el-Raziq M. 1999. New inscriptions at El-Ein el-Sukhna. Memnonia 10: 125-31.
  2. Pierre Tallet, Ayn Sukhna and Wadi el-Jarf: Two newly discovered pharaonic harbours on the Suez Gulf. British Museum Studies in Ancient Egypt and Sudan 18 (2012): 147–68.
  3. ABC Viajes (ed.). «Ismalia, Ain Sujna y Za'farana. Destino turístico fascinante». Consultado el 1 de julio de 2019. 

Enlaces externos[editar]