Peucaea sumichrasti

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Aimophila sumichrasti»)
 
Chingolo colicanela
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Familia: Passerellidae
Género: Peucaea
Especie: P. sumichrasti
(Lawrence, 1871)
Sinonimia

Aimophila sumichrasti

El chingolo colicanela (Peucaea sumichrasti)[2]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Passerellidae endémica del sur del istmo de Tehuantepec, en México.

Es un pájaro que mide de 15,5 a 16,5 cm. Es similar en apariencia a los otros gorriones del género Aimophila, pero se diferencia por la presencia de dos rayas cortas a cada lado del pico (bigoteras y listas malares). el pico es negro (mandíbula superior) y claro (mandíbula inferior) y la cola es de color café claro.

Se distribuye en la zona baja y mediana de la vertiente pacífica del Istmo de Tehuantepec. Se le localiza desde el río Tehuantepec, en Oaxaca, hacia el oeste de Chiapas, con una predominancia en hábitat de matorral bajo y bosques espinosos subimberbes.

Está considerada como una especie medianamente amenazada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. El gobierno de México, a través de la Norma Oficial Mexicana NOM-ECOL 059 (2001), la cataloga como una especie en peligro por su hábitat relativamente restringido.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2016). «Peucaea sumichrasti». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2019.1 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 12 de abril de 2019. 
  2. De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2012). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Decimosexta parte: Orden Passeriformes, Familias Thraupidae a Icteridae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 59 (1): 157-166. ISSN 0570-7358. Consultado el 12 de abril de 2019. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]