Aimophila quinquestriata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Gorrión cincorrayas
Amphispiza quinquestriata 1902.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Passerellidae
Género: Aimophila
Especie: A. quinquestriata
(Sclater y Salvin, 1868)
Sinonimia

Amphispiza quinquestriata

El gorrión cincorrayas[2]​ o chingolo cincorrayas (Aimophila quinquestriata) es un especie de ave paseriforme de la familia Passerellidae que habita principalmente en las montañas del occidente de México y es ocasional en el suroeste de los Estados Unidos.

Es una especie de 14 cm de longitud, que debe su nombre a la presencia de cinco rayas blancas en la cabeza: una sobre cada ojo y tres en la garganta, estas últimas divididas entre sí por dos rayas negras. Las mejillas, el pico son grises y los flancos son grises. El pecho también es gris, pero con una pequeña mancha negra al centro, que limita con el vientre blanco.

Se distribuye a lo largo de la Sierra Madre Occidental, desde el noreste del estado mexicano de Sonora hasta Jalisco. Hay registros marginales en Arizona y Nuevo México, EE. UU.. Habita a elevaciones medias en áreas ricas en arbustos y en pastizales.

Notas[editar]

  1. BirdLife International (2009). «'Aimophila quinquestriata'». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2011.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 12 de junio de 2012. 
  2. Sada, Phillips y Ramos, 1984

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]