Ailuropoda melanoleuca qinlingensis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Panda de Qinling
Quinlingpandabearr.jpg
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Carnivora
Suborden: Caniformia
Superfamilia: Arctoidea
Familia: Ursidae
Subfamilia: Ailuropodinae
Género: Ailuropoda
Especie: A. melanoleuca
Subespecie: A. m. qinlingensis
Wan, Wu & Fang, 2005
[editar datos en Wikidata]

El panda de Qinling (Ailuropoda melanoleuca qinlingensis) es una subespecie de panda reconocida en 2005. Se diferencia por su cráneo más pequeño y su pelaje, que es marrón (u oscuro) y blanco en vez del blanco y negro normal, y en general por su tamaño pequeño. Se estima que existen 200 o 300 pandas de Qinling viviendo en estado salvaje. Su nombre en chino simplificado es 秦岭大熊猫 y en chino tradicional 秦嶺大熊貓, en pinyin Qínlǐng dàxióngmāo, literalmente Gran Oso-Gato de Qinling.

Distribución[editar]

La subespecie está restringida al área de las montañas de Qinling en Shaanxi en China central a alturas que van desde 1300 a 3000 m.

Descripción[editar]

El panda de Qinling se distingue por su cráneo y tamaño más pequeño, además por su pelaje oscuro o marrón, sobre todo en el vientre. Sus molares son más amplios.

Se estima que los pandas de Qinling se separaron de las otras poblaciones de pandas hace 10.000 años, evolucionando como formás separadas desde entonces y desarrollando ciertas características.

Referencias[editar]

  • Wan, Qiu-Hong; Wu, Hua; Fang, Sheng-Guo (Abril de 2005). «A new subspecies of Giant Panda (Ailuropoda melanoleuca) from Shaanxi, China». Journal of Mammalogy 86 (2): 397-402. doi:10.1644/BRB-226.1. 

Enlaces externos[editar]