Ahmed Zaki Yamani

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ahmed Zaki Yamani
Ahmad Zaki Yamani.jpg
Información personal
Nombre en árabe أحمد بن زكي يماني Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 30 de junio de 1930 Ver y modificar los datos en Wikidata
La Meca (Arabia Saudita) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 23 de febrero de 2021 Ver y modificar los datos en Wikidata (90 años)
Londres (Reino Unido) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Jannatul Mualla Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Saudí
Religión Islam Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Árabe Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Tamam Al Anber Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Político Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Minister of Petroleum and Mineral Resources (1962-1986) Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Universidad Rey Saúd Ver y modificar los datos en Wikidata

Ahmed Zaki Yaman (La Meca, 30 de junio de 1930-Londres, 23 de febrero de 2021) fue un político de Arabia Saudita que se desempeñó como Ministro de Petróleo y Recursos Minerales de 1962 a 1986, y ministro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) durante 25 años. Con títulos de instituciones como la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York, la Facultad de Derecho de Harvard y un doctorado de la Universidad de Exeter, Yamani se convirtió en un asesor cercano del gobierno saudí en 1958 y luego se convirtió en ministro de Petróleo en 1962. Es conocido por su papel durante el embargo de petróleo de 1973, cuando impulsó a la OPEP a cuadriplicar el precio del crudo.

En diciembre de 1975, Yamani y los demás ministros de la OPEP fueron tomados como rehenes por el terrorista Carlos (el Chacal) en Viena, Austria. Los rehenes fueron liberados después de dos días viajando en avión por el norte de África, a pesar de que sus superiores ordenaron a Carlos que ejecutara a Yamani y a su homólogo iraní Jamshid Amouzegar. Yamani renunció a su cargo de ministro de petróleo cuando fue destituido por el rey Fahd en octubre de 1986. En 1990, Yamani fundó el Centro de Estudios de Energía Global, un grupo de análisis de mercado, y siguió involucrado en inversiones privadas y fundaciones culturales.[1]

Trayectoria[editar]

Yamani regresó al Ministerio de Finanzas de Arabia Saudita y se unió al nuevo Departamento de Zakat e Impuesto sobre la Renta. El mismo año, Yamani fundó su propio bufete de abogados compartiendo su nombre. En 1959, Yamani fue invitado por el príncipe Faisal, entonces príncipe heredero y primer ministro, para trabajar como asesor legal de su oficina. Sin embargo, cuando el rey Saud regresó al poder en 1960 con el apoyo de los Príncipes Libres, Faisal renunció como primer ministro y Yamani regresó a su práctica legal y comenzó a enseñar en la Universidad de Riad. Según Yamani, el rey Saud le ofreció el puesto de ministro de petróleo, pero él se negó. Varios meses después se formó un nuevo gabinete con Faisal como Príncipe Heredero y Viceprimer Ministro y en marzo de 1962 el actual ministro de Petróleo y padre fundador de la OPEP, Abdullah Tariki, fue reemplazado por Yamani. [2]

En 1962 se estableció la Organización General de Petróleo y Minerales (Petromin), diseñada para convertirse en la compañía petrolera nacional. En 1964 se estableció la Universidad de Petróleo y Minerales, con el objetivo de producir saudíes con las habilidades para administrar esta empresa en el futuro. Tras las negociaciones de la OPEP en 1972, el gobierno saudita compró el 25% de la propiedad de Aramco. A partir de 1974, la participación saudita aumentó al 60 por ciento y en 1976 se acordó la propiedad saudita total, con los pagos completados en 1980. Como ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Yamani asumió un papel importante en el desarrollo de la recién creada OPEP. Frente a la guerra árabe-israelí de 1967, Yamani habló en contra del uso de un embargo petrolero árabe. El embargo de 1967 fue ineficaz, aunque la experiencia llevó a considerar los posibles beneficios políticos de una organización petrolera exclusivamente árabe. Yamani asumió el papel principal en el desarrollo de esta idea y, en 1968, Arabia Saudita, Kuwait y Libia se unieron a la Organización de Países Árabes Exportadores de Petróleo (OAPEC). Varios otros países se unieron en 1970 y Egipto, Siria e Irak se unieron a principios de la década de 1970.[3][4][5]

Durante la Guerra de Yom Kippur, Yamani tomó la iniciativa y planeó reducir la producción de petróleo inicialmente en un 10 por ciento junto con otros miembros de la OPEP, seguido de reducciones del 5 por ciento cada mes. El 16 de octubre, los seis miembros de la OPEP del Golfo Pérsico se reunieron en Kuwait y tomaron la decisión de subir los precios del petróleo de 3 dólares EE.UU. a 5,12 dólares EE.UU. Esta fue la primera vez que los países productores establecieron de forma independiente el precio de su petróleo. Al día siguiente, los diez miembros de la OAPEC aceptaron las propuestas de reducción moderada de la producción de Yamani. También se recomendó un embargo a los países considerados "hostiles", pero no se hizo cumplir, aunque el 22 de octubre todos los países de la OAPEC habían impuesto un embargo a los Estados Unidos, los Países Bajos y Dinamarca. Los recortes de producción, que aumentaron al 25 por ciento en noviembre, afectaron la salud económica de todas las potencias occidentales. Para obtener apoyo político, Yamani viajó por Europa, Estados Unidos y Japón con el ministro de petróleo argelino Belaid Abdesselam. Tanto Yamani como la OPEP se hicieron muy conocidos en Occidente, y Yamani lo describió como "el hombre del momento" en el artículo de portada de Newsweek International del 24 de diciembre de 1973. Los intentos de los Estados Unidos de reunir a un cartel de consumidores fracasaron, y la CEE y Japón pidieron a Israel que se retirara de los territorios árabes ocupados en 1967..[6][7]

El 22 de diciembre, los miembros de la OPEP en el Golfo Pérsico se reunieron nuevamente en Teherán, donde el Sha, respaldado por los otros estados, instó a que el precio del petróleo se elevara a más de 20 dólares el barril. Yamani se opuso a este aumento extremo, pero no pudo contactar a Arabia Saudita desde Teherán. Temiendo una división en la OPEP, Yamani decidió un compromiso que ponía el petróleo a $ 11,65, cuatro veces el precio del barril antes del 16 de octubre.[8][9]​ Tras el progreso de los acuerdos de separación árabe-israelíes, se adoptó la decisión de poner fin al embargo, que se levantó formalmente el 17 de marzo de 1974. Arabia Saudita continuó presionando por reducciones de precios desde el nivel de $ 11.65, con la oposición de otros miembros de la OPEP. Esto llegó a ser visto cada vez más como una postura pro-estadounidense por los otros productores, aunque defendida por Yamani como una opción más segura para la economía mundial. Arabia Saudita ha sido criticada por utilizar su posición dominante para forzar sus propios intereses y su estrategia de producción a largo plazo, ya que un precio más bajo permite al país mantener una alta participación de mercado y desalienta el desarrollo de fuentes de energía alternativas que reducirían la demanda mundial de aceite. Hasta este punto, Yamani dijo en 1973: "La Edad de Piedra no terminó porque nos quedáramos sin piedras".[10]

Referencias[editar]

  1. McFadden, Robert D. (23 de febrero de 2021). «Ahmed Zaki Yamani, Former Saudi Oil Minister, Dies at 90». The New York Times (en inglés). Archivado desde el original el 23 de febrero de 2021. 
  2. «Saudi Arabia – OIL INDUSTRY». countrystudies.us (en inglés). Archivado desde el original el 8 de diciembre de 2020. 
  3. Smith, William D. (11 de junio de 1974). «Saudis to Increase Their Share In Aramco From 25% to 60%». The New York Times (en inglés estadounidense). ISSN 0362-4331. Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2019. 
  4. Smith, William (8 de octubre de 1976). «Saudis' Takeover Due to Encompass All Armco Work». The New York Times (en inglés estadounidense). ISSN 0362-4331. Consultado el 23 de febrero de 2021. 
  5. Parisi, Anthony J. (5 de septiembre de 1980). «COMPANY NEWS; Final Saudi Payment For Aramco Is Made 100% Ownership Reserves Not a Factor G.E. Is Indicted On Bribery Charge Kaiser Agrees to Sell North Sea Oil Share North Sea Oil Finds McDonnell Layoffs LTV Is Rebuffed By Pneumo Corp. Energy Concerns Drop Merger Plan Five Cart Concerns Indicted on Pricing Fed Issues Order On Campeau Bid SCM Dissident Slate». The New York Times (en inglés estadounidense). ISSN 0362-4331. Consultado el 23 de febrero de 2021. 
  6. «Foreign Relations of the United States, 1964–1968, Volume XXXIV, Energy Diplomacy and Global Issues – Office of the Historian». history.state.gov (en inglés). Archivado desde el original el 16 de enero de 2021. 
  7. «A Membership of Arab Oil Exporting Countries | OAPEC». www.oapecorg.org (en inglés). Archivado desde el original el 8 de octubre de 2018. 
  8. Issawi, Charles (1978). «The 1973 Oil Crisis and After». Journal of Post Keynesian Economics (en inglés) 1 (2): 3-26. ISSN 0160-3477. Archivado desde el original el 23 de junio de 2020. 
  9. Gambrell, Jon (23 de febrero de 2021). «Long-serving Saudi oil minister Ahmed Zaki Yamani dies at 90». AP News (en inglés). Archivado desde el original el 23 de febrero de 2021. 
  10. «Who Is Ahmed Zaki Yamani, Who Was Kidnapped By The Fox And Ordered By An Arab President To Execute Him ?! | A Nation Is Tweeting Out Of Tune». Prime Time Zone (en inglés estadounidense). Archivado desde el original el 23 de febrero de 2021.