Ahmed Hasan al-Bakr

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ahmed Hassan al-Bakr»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Ahmed Hasan al-Bakr
Ahmed Hasan al-Bakr
Ahmad Hasan al-Bakr al empezar su régimen

30 de julio de 1968-16 de julio de 1979
Predecesor Abd ar-Rahman Arif
Sucesor Sadam Husein

30 de julio de 1968-16 de julio de 1979
Predecesor Abd ar-Rahman Arif
Sucesor Sadam Husein

Datos personales
Nacimiento 1 de julio de 1914
Tikrit, Irak Bandera de Irak
Fallecimiento 4 de octubre de 1982
(68 años)
Bagdad, Irak Bandera de Irak
Partido Partido Árabe Socialista Baaz
Religión Islam suní

Ahmed Hasan al-Bakr (Tikrit, Irak, 1 de julio de 1914 - Bagdad, 4 de octubre de 1982) fue un político y militar iraquí, perteneciente al partido Baaz, presidente de la República entre 1968 y 1979 tras participar en un golpe de estado que derrocó al general Kassem. En 1979 se retiró por motivos de salud, siendo sustituido por su vicepresidente Sadam Husein. Fue el cuarto presidente de Iraq en su etapa republicana.

Carrera política[editar]

Nacido en Tikrit, en su juventud fue maestro de escuela antes de ingresar a la Escuela Militar de Irak en 1938; apenas graduado de oficial participó en la Guerra Anglo-Iraquí apoyando al régimen de Rashid Ali contra los británicos, por lo cual fue arrestado y pasó tiempo en prisión antes de ser expulsado de las fuerzas armadas. Una vez libre se unió al Partido Baath y logró ser restablecido en el ejército en 1957.

Pese a su participación en el golpe militar de julio de 1958 contra la monarquía de Faysal II de Irak, también mantuvo diferencias con el régimen de Abdul Karim Qasim y apoyó el derrocamiento de éste en febrero de 1963. Tras el éxito de este golpe de estado, al-Bakr aceptó ceder la jefatura del gobierno al coronel Abdul Salam Arif en tanto el propio al-Bakr conservaba la dirección del Partido Baath, convertido de facto en el partido de gobierno.

Tras la muerte de Abdul Salam Arif en abril de 1966, su hermano Abdul Rahman asumió el gobierno, manteniendo a al-Bakr en sus mismos cargos; durante este periodo al-Bakr amplió su poder dentro y fuera del Baath al punto de convertirse en el político más poderoso de Irak. ar-Raman Arif carecía de la influencia política y carisma de su fallecido hermano, mientras que la influencia del Partido Baath llegaba a las propias fuerzas armadas. Tal situación causó que el 30 de julio de 1968 ar-Raman Arif fuera derrocado por un nuevo (e incruento) golpe de estado de inspiración nasserista liderado por el Partido Baath, el cual llevó a al-Bakr al poder.

Presidente de Irak[editar]

Inicialmente al-Bakr evitó hacer demostraciones de que el Partido Baath se había convertido el nuevo poder de facto de Irak, pero gradualmente este hecho fue conocido por el público. El nuevo régimen buscó un mayor acercamiento con el gobierno de Gamal Abdel Nasser en Egipto e inclusive planificó su integración oficial en la República Árabe Unida, pero las relaciones con Egipto se deterioraron poco antes de la muerte de Nasser en 1970 pues las ambiciones políticas del Baath chocaban con las del régimen nasserista respecto a cuestiones prácticas (cual país dominaría la administración pública, entre otras), y dicho plan de Unión de Estados fue cancelado.

Tras este intento fallido, al-Bakr continuó las reformas sociales de los gobiernos anteriores y terminó la estatización de empresas petrolíferas extranjeras, al mismo tiempo reforzó los vínculos económicos y militares con la Unión Soviética, que se convirtió en el mayor proveedor de armamento para Irak y con quien se celebró un tratado de amistad en 1972.

En 1973 al-Bakr envió ayuda militar a Siria con motivo de la Guerra de Yom Kippur contra Israel, y luego, gracias a su masiva producción de petróleo, logró que Irak participara exitosamente en el boicot ejecutado por los países árabes de la OPEP durante la crisis del petróleo de 1973, aún cuando la mayoría de líderes del boicot eran monarquías totalmente lejanas al sistema política iraquí.

Un problema del régimen de al-Bakr fue enfrentarse a la etnia kurda del norte de Irak, que no recibía autonomía política ni independencia pese a sus reclamaciones que databan desde el fin de la monarquía hachemita en 1958; ante ello, los kurdos liderados por Mustafa Barzani iniciaron una rebelión armada contra el régimen de al-Bakr en 1974, contando con apoyo financiero y logístico de Irán. Solo ciertas concesiones políticas de al-Bakr causaron que el gobierno iraní retirase su apoyo a los kurdos, causando el fracaso de su revuelta.

Derrocamiento[editar]

A partir de 1976 al-Bakr empezó a delegar mayores funciones en su lugarteniente, Saddam Hussein, un todavía joven líder del Partido Baath que nunca había prestado servicios en las fuerzas armadas. Por influencia de Hussein, en 1978 se prohibió toda actividad política diferente a la del Baath. Al año siguiente, el 16 de julio de 1979, al-Bakr renunció a sus cargos poco después de cumplir 65 años y se los transfirió a Saddam Hussein, quien prontamente expulsó del gobierno a los antiguos funcionarios de al-Bakr.

Retirado de la política, al-Bakr murió en Bagdad en 1982.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Abd ar-Rahman Arif
COA of Iraq (1965).svg
Presidente de Iraq

17 de julio de 1968 - 16 de julio de 1979
Sucesor:
Saddam Hussein