Ahmad Kamyabi Mask

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ahmad Kamyabi Mask

Ahmad Kamyabi Mask & Eugène Ionesco
Información personal
Nacimiento 1944
Biryand
Nacionalidad Iraní.
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Dramaturgo, traductor, crítico, poeta, guionista y director teatral.
Empleador Universidad de Teherán Ver y modificar los datos en Wikidata

Ahmad Kamyabi Mask (en persa: احمد کامیابی مسک), - Profesor Emérito de Modern Drama y Teatro de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Teherán, destacado estudioso de la lengua francesa de teatro vanguardista e influyente en el estudio de Eugène Ionesco.

Biografía[editar]

Ahmad Kamyabi Mask nació en un pequeño pueblo en las cercanías de Birjand, en el este de Irán en 1944 , en medio de la Segunda Guerra Mundial , mientras que Irán fue ocupado por las fuerzas anglo- soviética. Él asistió a la universidad en Mashhad y Teherán antes de irse a Europa. De regreso a Teherán , comenzó como profesor universitario en 1978 , después de haber enseñado como profesor de escuela antes. Recibió su doctorat d'État de la Universidad Paul Valéry , Montpellier III en Literatura Comparada y Estudios Teatrales en 1999 y es " el profesor de Humanidades " desde entonces. Máscara Kamyabi ha escrito y traducido numerosos libros y ensayos en francés y persa publicados en París y Teherán e Isfahán. Parte de su obra ha sido traducida y publicada a los lectores de habla inglesa y española; una es su libro Ultimo encuentro con Samuel Beckett traducida al español por Roland Husson y Susana Nuñez[1]​ e inglés por Janet A. Evans.[2]

Él es también un prolífico traductor. Tradujo al persas muchas obras de teatro de Eugène Ionesco , que escribió un prefacio de Kamyabi Qu'a - t-on fait de Rhinocéros d' Eugène Ionesco à travers le monde : Allemagne , Francia, Roumanie , Irán, Japon , EE.UU.,[3]​ junto con obras de Jean Genet y Fernando Arrabal . También ha traducido una obra de Bahram Bayzai al francés: Le huitième voyage de Sindbad[4]​ Algunos de sus poemas y traducciones de ficción incluye obras de Ahmad Shamlú y Shokouh Mirzadagui[5]​ publicado en París. Kamyabi Mask recibió el premio 1991 de la Asociación de Escritores en Lengua Francesa por su libro Qui sont les rhinocéros de Monsieur Bérenger -Eugène Ionesco ?. En 2011 fue nombrado Caballero de la Orden de las Palmas Académicas por su distinguida contribución a la literatura y la cultura francesa.[6]​ Es considerado un eminente crítico de Martin Esslin como crítico colonialista de teatro de vanguardia.

Obra[editar]

Algunos de los libros de Kamyabi Mask son:

  • Ionesco et son théâtre, Préface d'Eugène Ionesco suivie d'un entretien avec Ionesco, (Ed. Caractères), 1987, Paris. - Deuxième édition, 1992, Ed. A. Kamyabi Mask, Paris.

Traducciones publicadas en español[editar]

Referencias[editar]