Ahmad Alhendawi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Organización Mundial del Movimiento Scout

Ahmad Alhendawi
Ahmad Alhendawi at the UN.jpg
Información personal
Nombre en árabe أحمد الهنداوي Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 20 de mayo de 1984 Ver y modificar los datos en Wikidata (33 años)
Gobernación de Zarká, Jordania Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Jordana Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Twitter
[editar datos en Wikidata]

Ahmad Alhendawi (أحمد الهنداوي) (nacido 20 mayo de 1984) es el primer enviado del Secretario General de las Naciones Unidas para la Juventud. Fue nombrado por el Secretario General de las Naciones Unidas el 17 de enero de 2013, convirtiéndose en el oficial más joven en la historia de las Naciones Unidas.[1]​ Ayudó al Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, en la dirección de temas relacionados con los jóvenes como parte de su agenda de Acción de Cinco Años.[2]​ "En este contexto, el Enviado para la juventud trabajará para dirigir las necesidades de la generación más grande de jóvenes en el mundo" comentó un portavoz de ONU.[3]

Alhendawi tiene una extensa experiencia trabajando en asuntos de juventud a nivel local, regional e internacional. Ha participado en varias organizaciones internacionales así como mediante proyectos e iniciativas propias.[4]

Actualmente, Ahmad se desempeña como Secretario General de la Organización Mundial del Movimiento Scout, con sede en Kualalumpur, Malasia. La Organización Mundial del Movimiento Scout, es la Organización Juvenil más grande del mundo y cuenta con Estatus Consultivo General en el Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas.[5]

Educación y vida tempranas[editar]

Es originario de Jordania y forma parte de una familia de diez hermanos. Alhendawi tiene una maestría en Relaciones Europeas e Internacionales del Instituto Europeo de Estudios Internacionales Altos, es diplomado en "Política en Organizaciones europeas e Internacionales" por la Univerisdad de Bilgi, y licenciado en Sistemas de información gerencial por la Universidad Aplicada de Al-Balqa.

Carrera profesional[editar]

Alhendawi ha trabajado como Dirigente de Equipo en el Banco Mundial-programa financiado por la Liga de Estados árabes en desarrollo institucional para fortalecer la participación y política árabes. También ha servido como Asesor en Política en temas sobre la Juventud en la Liga de Estados árabes en Cairo y como agente en la Secretaría Técnica de la Juventud árabe y Consejo de Ministros de los Deportes, entre 2009 y 2012. También ha servido como dirigente de equipo para el Proyecto de Política de Juventud Nacional en Iraq, un Programa de Juventud Asocia en la oficina de Iraq del Fondo de Población de la ONU (UNFPA). Alhendawi ha servido como un Agente de Programa de la Emergencia en la organización no gubernamental Salva los Niños. Ha también trabajado para apoyar los proyectos del Consejo de Juventud danés en el Oriente Medio y África del norte. Como parte de su trabajo voluntario, Alhendawi era uno de los co-fundadores del Todo Comisión de Juventud de Jordania y el Consejo de Juventud Internacional en Nueva York. Él también ha co-fundado y encabezó la Juventud para Red de Democracia en la Comisión jordana para Cultura Democrática.[3]​ Alhendawi también ha trabajado con varios grupos de juventud en Pakistán para dirigir asuntos alrededor de salud sexual y reproductiva, participación de juventud en la política por la paz.[6]

Función como el enviado del secretario general para la Juventud[editar]

El Enviado para la juventud es encargado de traer las voces de personas jóvenes al Sistema de Naciones Unidas. El Enviado para la Juventud también trabaja con varias agencias de ONU, gobiernos, sociedad civil, y academia para realzar, faculta y fortalecer la posición de personas jóvenes dentro y fuera del Sistema de Naciones Unidas.[7]​ Alhendawi ha declarado que sus cuatro objetivos en la oficina son "más participación de la juventud en programas de la ONU, mayor apoyo de la ONU para temas de la juventud, “la armonización” de los muchos programas de juventud a través del sistema de las oficinas de las Naciones Unidas, y una colaboración con los jóvenes a través de todos niveles sociales."[8]

Alhendawi cree firmemente y apoya los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDGs) y cree que con la inversión en la juventud, se puede contribuir significativamente hacia la consecución de objetivos.[9]​ También ha contribuido a los esfuerzos por la consolidación de la paz en sitios como Jordania, en el cual dirigió la adopción de la Declaracion por la Juventud Paz y Seguridad de Ammán.[10]

Publicaciones[editar]

Alhendawi ha publicado investigaciones sobre la juventud y sociedad civil, así mismo ha sido co-autor de otros:

  • "Working With Youth in the MENA Region, an Introductory Guide to NGO programming in Support of the Inclusion of Youth" Publicada por el Consejo de Juventud danés
  • "La función de la sociedad civil en la Revolución Árabe: una comparación entre la función de movimientos sociales y las ONGs en la revuelta egipcia".

Premios y reconocimientos[editar]

  • El premio de Generación Global de la Red de Campus del Milenio en 2013[11]
  • Acción de Juventud global como Joven Emprendedor Social por la Fundación de Juventud Internacional en Washington, D.C..
  • Nombrado por Diplomatic Courier como Superior 99 debajo 33 Shaper.[12]
  • Reconocido por Arabian Business como una de "las 100 personas árabes más poderosos de menos de 40 años" y también entre los "100 jóvenes árabes más influyentes del mundo de menos de 40 años".[13][14]

Referencias[editar]

  1. «Operation Millennial: A Conversation With The UN's 'Voice' For 3.5 Billion Young People Around The World». Consultado el 21 de octubre de 2016. 
  2. «A step forward for international youth representation – Ahmad Alhendawi: The new envoy in town | Youthpolicy.org». www.youthpolicy.org. Consultado el 21 de octubre de 2016. 
  3. a b «United Nations News Centre». UN News Service Section. 17 de enero de 2013.  17 enero 2013.
  4. «Meet the Envoy - Office of the Secretary-General’s Envoy on Youth». www.un.org. Consultado el 21 de octubre de 2016. 
  5. «World Organization of the Scout Movement». www.scout.org (en inglés). Consultado el 11 de julio de 2017. 
  6. «Mr. Ahmad Alhendawi, UN Secretary General’s Special Envoy on Youth». UNDP in Pakistan. Consultado el 20 de octubre de 2016. 
  7. «Ahmad Alhendawi». www.cop21paris.org. Consultado el 21 de octubre de 2016. 
  8. «Ahmad Alhendawi Works to Make U.N. Accessible to Youth » US Mission Geneva». Consultado el 21 de octubre de 2016.  «Ahmad Alhendawi Works to Make U.N. Accessible to Youth » US Mission Geneva». Consultado el 21 de octubre de 2016. 
  9. «Investing in Young People: Q&A with Youth Envoy Alhendawi». Consultado el 20 de octubre de 2016. 
  10. «Amman Youth Declaration announced, awaiting international endorsement». 22 de agosto de 2015. Consultado el 20 de octubre de 2016. 
  11. «Kenneth Cole, USAID Assistant Administrator Nancy Lindborg among honorees at Millennium Campus Conference». Boston.com. 
  12. «Shapers». Diplomatic Courier. 10 de septiembre de 2013. Consultado el 21 de octubre de 2016. 
  13. «100 Most Powerful Arabs Under 40 - ArabianBusiness.com». m.arabianbusiness.com. Consultado el 21 de octubre de 2016. 
  14. «100 under 40: The world’s most influential young Arabs - ArabianBusiness.com». m.arabianbusiness.com. Consultado el 21 de octubre de 2016. 

Enlaces externos[editar]