Ahhotep II

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Ahhotep fue una reina de Egipto, hermana y Gran Esposa Real de Amenofis I, uno de los faraones de la XVIII dinastía egipcia, y vivió entre c. 1525 y 1504 a. C. (Otras grafías de su nombre: Aahhotep II, Iahhotep II, Aah-Hotep II, etc.)

Era hija del fundador de la dinastía, Amosis I, y de la reina Ahmose-Nefertari. Su nombre significa "la Luna está satisfecha" (en una alusión al dios lunar Iah) que comparte con su abuela, la reina Ahhotep.

Durante algún tiempo existió un misterio por resolver alrededor de esta reina. A pesar de que los registros reales se refieran la ella como "Hija de Rey, Esposa de Rey, Madre de Rey", no se conocía quien era el hijo que habría reinado. En 1918 fue descubierto el cuerpo de un bebé del sexo masculino en Deir el-Bahari, que fue identificado como el príncipe Amenemhat, hijo de Aah-hotep y de Amenofis, que habría sido el príncipe heredero y que falleció cuando tenía uno o dos años de edad, dejando el trono a Tutmosis. Se sabe que su túmulo fue violado en tiempos de la dinastía XX, habiendo encontrado su cuerpo en unas colinas próximas los sacerdotes del dios Amón. Estos sacerdotes volvieron a sepultarlo junto a Ahmose-Meritamón, otra hermana y la Gran Esposa Real de Amenofis, cuya tumba también había sido violada.

Aah-hotep fue inhumada en la necrópolis real de Tebas, y su momia fue descubierta por Auguste Mariette en el año 1859. Estaba en un féretro de cedro y cubierta de muchas alhajas entre las que se encontraron brazaletes, anillos, un collar, un espejo, una diadema, un abanico y un pectoral de oro, todas joyas de la orfebrería egipcia. Se conserva en el Museo Egipcio de El Cairo.

Véase también[editar]