Aharon Katzir

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Aharon Katzir
Aharon Katzir.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Aharon Katchalsky Ver y modificar los datos en Wikidata
Nombre en hebreo אהרון קציר Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 15 de septiembre de 1913 Ver y modificar los datos en Wikidata
Łódź (Imperio ruso) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 30 de mayo de 1972 Ver y modificar los datos en Wikidata (58 años)
Aeropuerto Internacional Ben Gurión (Israel) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de la muerte Lod Airport massacre Ver y modificar los datos en Wikidata
Lugar de sepultura Rejovot (Israel) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Israelí Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educación Ph.D. Ver y modificar los datos en Wikidata
Educado en
Información profesional
Ocupación Químico, pedagogo y biofísico Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Fisicoquímica Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Miembro de
Distinciones

Aharon Katzir (Aharon Katzir-Katchalsky) (15 de septiembre de 191430 de mayo de 1972) fue un pionero israelí de origen ruso en el estudio de la electroquímica de biopolímeros.[1]​ Fue asesinado en la masacre del Aeropuerto de Lod en 1972.

Biografía[editar]

Katzir nació en 1914 en Łódź (por entonces Imperio Ruso, posteriormente Polonia), y emigró con su familia a Palestina en 1925, convirtiéndose posteriormente en profesor de la Universidad Hebrea en Jerusalén, adoptando el apellido hebreo Katzir.

Fue asesinado en un ataque terrorista en el Aeropuerto Internacional Ben Gurion en 1972, en el que 26 personas resultaron asesinadas y otras 80 heridas.[2]​ Su hermano más joven, Ephraim Katzir, fue elegido Presidente de Israel en 1973.

Logros científicos[editar]

Aharon Katzir fue un científico versátil, interesado en los diversos campos de la química, la física y la biología. Fue uno de los pioneros de la biología molecular, e incluso antes de que se conocieran bien la estructura de las proteínas y del ADN, presentó una teoría de la relación entre la estructura de las macromoléculas y el funcionamiento biológico del cuerpo. Fue un pionero en la investigación de polielectrolitos (macromoléculas que contienen grupos de iones cargados eléctricamente). Junto con sus colegas en el Instituto Weizmann, formuló las leyes del comportamiento de los polielectrolitos, identificando las áreas de su uso en biología y tecnología aplicada; durante un largo tiempo se trató el problema de la conversión de la energía química en trabajo, en el que los polímeros cargados y las fibras funcionan como los músculos de un cuerpo vivo.[3]

Realizó una contribución significativa en el ámbito de las membranas y de la termodinámica de procesos irreversibles. Gracias a sus esfuerzos, Israel en general y el Instituto de Ciencia Weizmann en particular, se encuentran entre los líderes mundiales en el estudio de estas cuestiones. Entre otros temas, Katzir realizó investigaciones acerca del origen de la vida , la síntesis prebiótica , redes complejas (donde se convirtió en uno de los primeros teóricos que utilizan el modelo de desequilibrio termodinámico lineal y sistemas de disipación en estructuras vivas[4]​) y la histéresis en los problemas de memoria.

Dirigió conferencias de divulgación científica en la radio y es considerado uno de los fundadores de la "ciencia para el pueblo" en Israel.

Reconocimientos y conmemoraciones[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Weizmann Institute of Science Archives». Archivado desde el original el 4 de febrero de 2013. 
  2. Lod Airport Massacre
  3. Israel Journal of Chemistry, ed. (2013). Publications of Aharon Katzir-Katchalsky 11. pp. 87-96. doi:10.1002/ijch.197300014. 
  4. Aharon Katzir-Katchalsky (1975). Biophysical Journal 15. pp. i-iv. doi:10.1016/S0006-3495(75)85844-9. «Thermodynamics of living systems: A special issue dedicated to Aharon Katchalsky». 
  5. «Israel Prize recipients in 1961 (in Hebrew)». cms.education.gov.il (Israel Prize official website). Archivado desde el original el 11 de abril de 2010. 
  6. BeKur HaMahapecha Lectures
  7. Aharon Katzir-Katchalsky Center