Ahari

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Personaje Ahari del grupo de teatro Ahari (Ahari Kultur Taldeko) del Carnaval vasco (Euskal Ihauterian)
Aari irudia Berlin.jpg

Ahari es el genio que vive en la famosa cueva de Okina (Álava), el cual suele tomar forma de cabra.

En general, estos genios son los ayudantes de Mari. Esta diosa utiliza a los genios como almohada o usa sus cuernos para tejer, también los utiliza como animal de carga. O al menos así lo creen en el caso de la Dama de Aketegi (Zegama).

Junto con los carneros, las ovejas también son las protagonistas de algunas leyendas y creencias. Es normal teniendo en cuenta la importancia que han tenido los pastores en esta sociedad agrícola. 

Etimología[editar]

Los carneros, y más todavía los negros, juegan un papel importante en la mitología vasca.
  • Carnero (en euskera antiguo *han- + (del latín) ARIES[1]​ ⇒ *(h)anari[2]​).
  • Oveja.

Igual que las vacas eran animales de granja rojos (abelgorriak), y los caballos negros ( abel-beltzak), las ovejas en algunos lugares eran animales de granja blancos (abelxuriak).

Las "sasi ardi" y las ovejas lachas[editar]

Las razas autóctonas de Euskal Herria están muy unidas a la mitología vasca sobre los carneros u ovejas.

Ovejas de raza sasi. Estas ovejas de montaña aparecen en muchas leyendas, señal de la importancia que tuvieron los pastores en esta cultura.

Esta raza vive en sitios escarpados y con mucha maleza, como además, muchas veces, se resguarda en cuevas, la gente las terminó relacionando con los genios de esos lugares.

Lugares de preferencia de estos genios[editar]

  • Cueva de Okina. Cueva de Gaiztozulo, en Oñati.
  • Cueva de Gaiztozulo en Oñati.

Leyendas[editar]

  • La época en la que las ovejas hablaban.

Un granjero de Leiza contaba este cuento:

En la época en que las ovejas hablaban, un pastor abrió una puerta y dejó entrar al rebaño en un pastizal, pero las ovejas, al ir a comer los brotes de hierba, éstos les dijeron: “ no nos comáis, más adelante la hierba sabe mejor”. Las ovejas siguieron caminando y cada vez que iban a comer, el pasto les repetía lo mismo y ellas continuaban caminando. Al final se quedaron sin comer aquel día.

A la mañana siguiente cuando la hierba les volvió a repetir lo del día anterior, las ovejas comieron haciendo caso omiso a los consejos de la hierba. 

Creencias sobre las ovejas y los carneros[editar]

A las nubes de tormenta se les solía llamar "cabeza de carnero" en muchos pueblos, y la gente veía la imagen de estos genios que servían a Mari en ellas.
  • Mari le gusta que se le ofrezcan carneros como presente.
  • En algunos sitios de Euskal Herria a la masa de nubes blanca y grande que trae la tormenta las llaman “ahari buruak” (cabezas de carnero), uniendo a estos genios con la tormenta.
  • A veces Mari monta en carnero como si de un caballo se tratase

Tal y como creían los habitantes de allí, de la vivienda de Ahari (la cueva de Okina) surgían las tormentas y las nubes de granizo que destruían las cosechas y los huertos.

  • Hace un tiempo, los pastores de los Pirineos de Navarra, Aragón y Cataluña llamaban “Martas” a las ovejas negras de sus rebaños. Estas ovejas tenían, al parecer, grandes poderes mágicos y se vendían más caros en el mercado. .
  • En la mitad del siglo XVIII la cólera asoló los pueblos del Goierri.

Por lo que se cuenta, una noche hubo niebla en las calles de Segura, y a la mañana siguiente, la cólera ya estaba haciendo mella en la gente del lugar

El creador de esa enfermedad era Lainaide, el genio Aide, que había tomado forma de nube.

Para terminar con la enfermedad llevaron rebaños de ovejas a Segura y los hicieron pasear por sus calles. Así, pensaban que las ovejas cogerían la enfermedad y se la llevarían salvando así a los lugareños. 

Bibliografía[editar]

  • Jose Miguel Barandiaran, obras completas. Autor, Jose Miguel de Barandiaran. Editorial: Editorial la gran enciclopedia vasca, Bilao 1976.
  • Jose Miguel Barandiaran, Dictionnaire Illustré de Mythologie Basque, traduit et annoté par Michel Duvert, Donostia, Editorial: Elkar, 1994. ISBN 2-913156-36-3
  • Enciclopedia General Ilustrada del Pais Vasco, Historia General de Euskal Herria. Editorial, Auñamendi, Zarautz 1978.
  • Pequeño diccionario de mitologia vasca y pirenaica. Autor Olivier de Marliave. Editorial, Alejandria, Bartzelona 1995.
  • Euskal Pentsamendu Magikoa, Luburu II. Autor Juan Garmendia Larrañaga. Editorial Elkar, Donostia 1994

Referencias[editar]

  1. Joseba Lakarra (2002). 65 etimologías del protovasco.
  2. Koldo Mitxelena (1976).

Enlaces externos[editar]

  • (Gaztelaniaz) «Aari», Auñamendi Eusko Entziklopedia.