Agustín Bejarano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Agustin Bejarano»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Agustín Bejarano (n. 1964 en Camagüey, Cuba). El pintor y grabador Agustín Bejarano Caballero, uno de los más prestigiosos exponentes de los jóvenes artistas de las artes plásticas en Cuba, es capaz de hacer sentir en su obra una filosofía de luz.

Para su ciudad natal, Camagüey, ubicada a más de 500 kilómetros de la Habana, la capital del país, preparó veintitrés de sus grabados, realizados entre 1993 y 1999; sobresalen "Las Coquetas", "Harakiri" y "Torre de merengue tropical".

Prestigian al artista de la plástica, Agustín Bejarano obras como: "Lección de cultura doméstica"; "La dulce idea de existir", "Adorable retozo", "Monasterio de tolerancia", "Torre de merengue tropical", "Aroma pastoril", "Voluntad de silencio", "Danza loca" y "La vida en cifras con paisaje desde mi cama". También sobresalen: "Pieza ceremonial para una edad de la ternura", "La raza maldita, fin del hechizo", "El patriotismo", "Ecología terapéutica nacional", "Maquina JP con alas diminutas", "Harakiri" y la serie de grabados "La coqueta".

Su visión del arte[editar]

Bejarano, a decir del importante crítico cubano Rufo Caballero "con su estilo de sobriedad y síntesis, desautoriza el jubileo del estereotipo según el cual el Caribe es puro colorido, fiesta y pachanga, abanico y hamaca. Por lo contrario, él emprende un viaje al rostro mismo de una identidad que se reconoce en el padecimiento y la contención de la euforia”

El crítico de arte, David Mateo apunta que "... en la pintura de Agustín Bejarano es imposible prescindir de los dictados del dibujo. Ella es en sí misma subterfugio, pretexto de sus procedimientos y sistemas". Y agrega que "... si con el grabado esa capacidad para el dibujo alcanzó su máximo poder de resolución, con la pintura se fue haciendo cada vez más perfectible, a la par que compleja". David Mateo, reconoce que Bejarano refleja una "... innata inclinación hacia el artilugio, hacia lo procesal o metódico dentro del acto creativo; y aún más, su perenne afición por el dibujo, lo llevaran a ratos de vuelta hacia el grabado..." "Agustín Bejarano alcanzó a legitimar sus grabados entre finales de la década del ochenta y principios del noventa, formando parte de un grupo de creadores egresados del Instituto Superior de Arte que, sin tener mucha conciencia acerca de la trascendencia verdadera de su conformidad, propiciaron una serie de innovaciones en los procedimientos y modos representativos de la manifestación, al punto de llegar a colocarla en los niveles protagónicos que disfrutaban hasta entonces manifestaciones como la pintura y la instalación".

A decir del crítico de arte Rufo Caballero, "Por mucho que cautive el sereno clasicismo de su belleza, resulta una obra de percepción tan difícil cuando sus ideas principales brotan de los significantes mismos y no de los significados primarios a que pudiera conducir el repertorio temático de la representación. Ahí está el reto interpretativo del trabajo actual de Agustín Bejarano".

Exposiciones colectivas 2012/14[editar]

Exposición Colectiva de Arte Cubano Contemporáneo Sucedáneos de fe.

Sucedáneos de fe, inaugurada el 7 de septiembre a las 4 p.m. en el Convento de San Francisco de Asís, con motivo de la celebración por los 400 años del hallazgo de la imagen patronal de Cuba en el mar. La muestra reúne un importante número de piezas en varios formatos y estéticas, realizadas a partir de los años noventa, teniendo como eje la representación de la Virgen de la Caridad del Cobre en las Artes Plásticas.

La muestra se hizo acompañar de un ciclo de conferencias que tuvo lugar en el lugar ubicado en el casco histórico de la capital cubana, nominada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

La exposición con curaduría de Dennys Castellano Mojena y Sergio Fontanella Monterrey cuenta con la presencia de obras de los pintores Antúan Rodríguez, Lázaro Saavedra, Juan Moreira, Eduardo M. Abela, Fernando Rodríguez, Jairo Alfonso, Alejandro Aguilera, Agustín Bejarano, Hilda María Enríquez, Ruben Alpízar, Sinecio Cuétara y Lesmes Larroza.

Uno de los elementos que llama la atención de Sucedáneos de fe es la diversidad de soportes empleados por los creadores y también los distintos formatos empleados —la instalación, por ejemplo, es un medio al que se recurre una y otra vez— al tiempo que se pone de manifiesto que el tema de la Virgen es repetido en el imaginario plástico cubano.

Exposición Colectiva Imágenes de una plenitud.

Imágenes de una plenitud, inaugurada el 5 de junio de 2013, en la Galería Los Oficios, de Nelson Domínguez, en La Habana Vieja, dedicada al 70 Aniversario de la primera interpretación por la prima ballerina assoluta Alicia Alonso del personaje de Giselle.

En la muestra se aprecian piezas de maestros cubanos de diferentes generaciones, entre ellos Servando Cabrera Moreno, Nelson Domínguez, Rocío García, Carlos Guzmán, Agustín Bejarano, Alicia Leal, así como de los puertorriqueños Lorenzo Homar y Francisco Rodón, y el italiano Agostino Brotto.

Exposición Colectiva Homenaje a Martí.

Exposición dedicada a resaltar la figura del Héroe Nacional cubano, José Martí. Se inauguró en Oruro, Bolivia, el 29 de enero de 2014 en el salón central de la alcaldía de esta ciudad del centro de Bolivia. La apertura de la muestra, contó con la presencia de la alcaldesa de Oruro, Rocío Pimentel, y el embajador cubano en Bolivia, Rolando Gómez, así como miembros del Movimiento de Solidaridad con Cuba, integrantes de la brigada médica cubana y orurenses interesados en la vida de Martí.

Entre los pintores cuyas obras se exponen destacan Mariano Rodríguez, René Portocarrero, Armando Menocal, Jorge Arche, Nelson Domínguez, Agustín Bejarano, Eduardo Roca, Alexis Leyva Machado (Kcho) y Ernesto Rancaño, entre muchos otros.

Exposición Colectiva La Patrona del Sol.

Muestra colectiva inaugurada en Miami por Ta Project Gallery el 18 de agosto de. Están presentes en la muestra los artistas Aisar Jalil, Eduardo Lambert, Guillermo Portieles, Imael Gómez Peralta, agustín Bejarano, Iran Plata, Jaqueline Zerquera, Julio Rodríguez, Lisa Neiley, Nestor Arenas, Yoel Santana y Yovani Bauta.

Asentada en el Bird Road Art District, Ta Project Gallery afianza su presencia en el horizonte cultural de la ciudad, especializándose en el arte contemporáneo y haciendo énfasis en propuestas alternativas.

Dirigida por Lázaro Chávez Armenteros, historiador de Arte, y Eduardo Lambert, artista y coleccionista, Ta Project Gallery tiene su sede en el 4229 SW 75 Ave, # E (2nd Floor) y se propone promover obras de calidad sin representación en el circuito del arte local.

Dentro de las celebraciones por el 400 aniversario del hallazgo de la Virgen de La Caridad del Cobre, fechado entre finales de 1612 e inicios de 1613, Ta project gallery presenta la muestra colectiva “La Patrona del Sol”, con la participación de 12 artistas cubanos de las dos orillas, unos consagrados en el panorama artístico y otros emergentes.

Exposiciones bipersonales 2012[editar]

En brazos de la amada, Exposición Bipersonal de los pintores de la plástica cubana contemporánea Agustín Bejarano y Aziyadé Ruiz Vallejo.

Inaugurada el 10 de mayo de 2012 a las 6 p.m. como parte de la muestra colateral en el marco de la 11na. Bienal Internacional de La Habana en el Hotel Mercure Sevilla de la Habana Vieja (Trocadero No. 55 entre Zulueta y Prado. Se mantuvo abierta al público hasta el 30 de agosto de 2012.

Refiere el periodista y crítico de arte cubano Israel Castellanos, a cuyo cargo están las palabras del catálogo, que “Esta nueva exposición de Bejarano y Aziyadé tiene una significación muy especial. Es la primera oportunidad de mostrar al mundo del arte la más reciente producción de un consagrado artista a quien muchos creían ultimado. Gestadas en condiciones de reclusión, las obras de Bejarano demuestran que la precariedad de recursos materiales no frena al genuino creador.

Aprovisionado con lápices comunes, recurriendo al calado para potenciar colores de fondo, aprovechando el papel higiénico y los guantes de trabajo, reciclando las bandejas sintéticas destinadas a las comidas y reservando una parte de la avena del desayuno para usarla como aglutinante, Bejarano logró facturar muchas y notables obras en poco más de un año.

Son (principalmente) dibujos, collages y objetos intervenidos, en los cuales la poética del artista irradia nuevos sentidos vitales. Apela a una estética del reciclaje que, además de la revisitación de series «bejaranianas», incluye el aludido reaprovechamiento de los materiales, de sugerente discurso extraverbal.

De modo que hay cierta continuidad. Es una poética sumamente consolidada y nutrida de evocaciones.

Él también se reencuentra con Aziyadé (la otra protagonista de la muestra), multiplicada en esposa, protectora, mensajera, musa inspiradora, motivo de representación, energía movilizante: alma máter. De manera conjunta, hicieron una obra muy significativa: es la primera vez que él se inspiró en el imaginario de esa artista y trató de pintar como ella, logrando una comunión mayor, no solamente en el plano artístico.”

Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]