Agustin Anievas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Agustin Anievas
Información personal
Nacimiento 11 de junio de 1934 Ver y modificar los datos en Wikidata (89 años)
Nueva York (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Educación
Educado en Escuela Juilliard Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Pianista Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo 1944-1999
Empleador College de Brooklyn de la Universidad de la Ciudad de Nueva York Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Música clásica Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Piano Ver y modificar los datos en Wikidata

Agustin Anievas (11 de junio de 1934, Ciudad de Nueva York) es un pianista estadounidense, especializado en la obra de Frédéric Chopin, Franz Liszt y Sergei Rachmaninoff.[1]

Anievas hizo su debut profesional mundial en 1944, siendo el primer niño que dio un recital de piano en el Palacio de Bellas Artes en Ciudad de México; a los 18 hizo su debut de Nueva York con la Little Orchestra Society. En 1953 apareció en el programa de la CBS "Arthur Godfrey Talent Scouts", interpretando la Polonesa en La bemol mayor "Heroica" Op. 53, de Chopin.[2]​ Fue alumno de Eduard Steuermann y Adele Marcus en la Escuela Juilliard. Ganador de diversos concursos, como el Michaels Memorial Award y el Concert Artists Guild en Nueva York, que le supuso ofrecer un recital de debut en dicha ciudad en 1958. La revista Time comentó: "tiene una técnica prodigiosa y un tipo de visión musical con un profundo sentimiento y carácter rapsódico, lo que anuncia una carrera importante". Como ganador del Gran Premio de la primera Competición Internacional Mitropoulos para pianistas en 1961, inició su carrera internacional, actuando en los centros musicales de Europa, América del Sur, Asia y África del Sur, en recital y con orquestas como la London Philharmonic, New Philharmonia, Sinfónica de la BBC, varias orquestas de radios alemanas, New York Philharmonic, Hong Kong Philharmonic, Sinfónica de México, y las filarmónicas de Chicago, Los Angeles, y Bruselas.[3]EMI mantiene un catálogo de las grabaciones de estudio y conciertos de Anievas en su sello Forte.

Posteriormente se convirtió en artista residente y profesor de música en el Conservatorio del Brooklyn College de la Universidad de Nueva York, Aunque se retira en 1999, posteriormente vuelve a los escenarios y los estudios de grabación.

  1. International Who's Who in Classical Music 2003; note that some sources give his date of birth as 6 November 1934.
  2. «Arthur Godfrey's Talent Scouts, CBS Television, January 1953». Archivado desde el original el 2 de enero de 2018. Consultado el 18 de julio de 2020. 
  3. Agustin Anievas, 1968 touring Southern Africa