Agustín Sánchez-Lavega

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Agustín Sánchez-Lavega (Bilbao, 26 de noviembre de 1954) es catedrático de Física Aplicada en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao (Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea) y es un destacado astrofísico cuya labor de investigación se centra en el estudio del Sistema solar.

Trayectoria académica[editar]

Agustín Sánchez Lavega se licenció en Ciencias Físicas en 1978 en la entonces Universidad de Bilbao, actualmente UPV-EHU. Entre los años 1980 y 1987 desarrolló su labor profesional en el Centro Astronómico Hispano Alemán – Max Planck Institut für Astronomie en el Observatorio de Calar Alto, en Almería. Simultáneamente, en 1986 se doctoró en Ciencias Físicas en la UPV-EHU recibiendo el Premio Extraordinario de Doctorado de la Facultad de Ciencias con una tesis sobre la atmósfera del planeta Saturno en donde describía por primera vez el fenómeno de las Grandes Manchas Blancas (GWS, de sus siglas en inglés). En 1987 se incorporó al Departamento de Física Aplicada I en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao de la UPV-EHU trabajando desde entonces en él. En 1989 impulsó la creación del Laboratorio de Técnicas Fototérmicas para el estudio de la materia, en cuyo desarrollo participó a lo largo de 14 años. Simultáneamente a mediados de los años noventa fundó el Grupo de Ciencias Planetarias de la UPV-EHU, y en 2008 impulsó la creación del Aula Espazio Gela y de su Observatorio Astronómico, que es la primera entidad en la comunidad autónoma de Euskadi dedicada a la enseñanza de la Astronomía, Astrofísica y Ciencias del Espacio con nivel universitario. Desde 2009 es director del Departamento de Física Aplicada I de la UPV/EHU.

Investigación[editar]

Su especialidad en la investigación científica es el estudio de las atmósferas planetarias, en donde ha hecho contribuciones al estudio de las atmósferas de Venus, Júpiter, Saturno, Titán y planetas extrasolares sobre la base de estudios teóricos y a las observaciones realizadas con los telescopios de los Observatorios de Calar Alto, Pic-du-Midi, ESO, los telescopios del European Northern Observatory en Canarias, Keck, Telescopio infrarrojo de NASA (IRTF), y con el Telescopio Espacial Hubble, así como las obtenidas con las misiones espaciales Voyager 1 y Voyager 2 (NASA), Galileo (NASA), Cassini (NASA, ESA) y Venus Express (ESA) de la que es coinvestigador en el instrumento VIRTIS. Es asimismo coinvestigador en el instrumento MAJIS, una cámara hiperespectral para el rango visible e infrarrojo cercano, seleccionado para la misión espacial JUICE (Jupiter Ice Moon Explorer) de la Agencia Espacial Europea, que explorará Júpiter y sus satélites. Es asimismo investigador principal del instrumento PlanetCam UPV/EHU, una cámara astronómica de dos canales (visible e infrarrojo cercano) en construcción y pruebas (año 2014) para observaciones astronómicas a alta resolución espacial y temporal. En total ha dirigido 33 proyectos de investigación sobre esta temática y presentado más de 300 contribuciones a congresos nacionales e internacionales. Ha dirigido 12 tesis doctorales y publicado 175 artículos de investigación en revistas especializadas, destacando entre otros 8 artículos publicados en las revistas Nature (en donde ha ocupado por cuatro veces portada) y otros 4 en Science. Es coautor de capítulos de los libros “Jupiter” (Cambridge U. Press, 2004) y “Saturn from Cassini-Huygens” (Springer, 2009). Ha sido miembro del consejo asesor para la Exploración del Sistema Solar de la Agencia Espacial Europea, participando asimismo como colaborador en proyectos de las agencias NASA y ESA, además de como asesor y evaluador de diversos organismos estatales, entre otros la ANEP, la CNEAI y otros autonómicos. Es asimismo miembro del patronato de la Fundación Ikerbasque para la promoción de la ciencia en el País Vasco desde el año 2009. Entre otras organizaciones pertenece a la Unión Astronómica Internacional, la American Astronomical Society y su División for Planetary Sciences, la American Geophysical Union, la Sociedad Española de Astronomía y la Real Sociedad Española de Física, habiendo sido nombrado miembro de número de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País.

Docencia y divulgación científica[editar]

Desde 1987 imparte cursos de Física, Astronomía y Astrofísica, y Física de las Atmósferas Planetarias entre otros en la E.T.S.I. de la UPV/EHU. Ha dirigido y ha sido profesor de cursos y seminarios, doctorado y máster en diferentes universidades españolas: Universidad Complutense de Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Menéndez y Pelayo, Universidad de Extremadura, Universidad Internacional de Andalucía, Universidad Illes Balears, Universidad de La Laguna y en el Instituto de Astrofísica de Canarias. En 2009 promovió y desde entonces es el responsable del Máster en Ciencia y Tecnología Espacial de la UPV/EHU que se imparte en el Aula EspaZio Gela de la E. T. S. de Ingeniería de Bilbao. Es autor del libro de texto para postgrado “An Introduction to Planetary Atmospheres” editado en 2011 por Taylor-Francis and CRC Press (USA). A lo largo de su trayectoria profesional ha desarrollado una importante actividad de divulgación científica. Ha pronunciado más de un centenar de seminarios y conferencias públicas de divulgación en diversas universidades españolas, entidades, centros y asociaciones culturales y en planetarios. Ha escrito más de 50 artículos de divulgación científica en periódicos y en revistas de divulgación, el libro de divulgación titulado “Planetas Exteriores” (1987), y varios capítulos para libros y enciclopedias, entre otros en la “Gran Enciclopedia del Mundo”. Su artículo "Atormentadas atmósferas planetarias" obtuvo el Premio al Mejor Artículo Publicado en la Revista Española de Física en 2009.

Enlaces externos[editar]