Agustín López-Munguía Canales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Agustín López-Munguía Canales (Boston, Massachusetts, 26 de enero de 1951) es un ingeniero químico, bioquímico, catedrático, investigador y académico mexicano. Se ha especializado en el área de la biotecnología industrial.

Estudios y docencia[editar]

Obtuvo la licenciatura de ingeniería química en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cursó una maestría de ingeniería bioquímica en la Universidad de Birmingham en Inglaterra, así como un doctorado en el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Toulouse.

Comenzó a impartir clases en su alma máter en 1980. De 1992 a 1997 fue coordinador de docencia y secretario académico del Instituto de Biotecnología de la UNAM.[1]

Investigador y académico[editar]

Entre sus líneas de investigación destacan sus trabajos en la búsqueda de enzimas con capacidad de sintentizar carbohidratos de interés alimenticio y farmacéutico. Ha colaborado para la industria de la tortilla, la industria azucarera y la industria tequilera. Ha registrado, con otros investigadores del Instituto de Biotecnología de la UNAM, 7 patentes tecnológicas.

Es investigador nivel III del Sistema Nacional de Investigadores y miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República.[2]

Obras publicadas[editar]

Ha escrito más de 80 artículos para revistas nacionales e internacionales, varios libros y artículos para libros colectivos. Es miembro del consejo editorial de la revista ¿Cómo ves?. Entre algunos de sus publicaciones se encuentran:[3]

  • “Solvent engineering: an effective tool to direct chemoselectivity in a lipase-catalyzed Michael addition”, coautor, para Tetrahedron en 2009.
  • “Enzymatic Hyrdolysis of Fructans in the Tequila Production Process”, coautor, para BMC Biotechnol, en 2009.
  • “Fuctooligosaccharide production by a truncated Leuconostoc citreum inulsucrase mutant”, coautor, para Biocatalysis and Biotransformation, en 2010.
  • “Produtcion of functional oligosaccharides through limited acid hydrolysis of agave fructans”, coautor, para Food Chemistry, en 2011.
  • “El chocolate: un arsenal de sustancias químicas”, para Revista Digital Universitaria en 2011.
  • “Una mirada a las tecnologías alimentarias prehispánicas a la luz del siglo XXI”, en Educación alimentaria, en 2012.
  • “Pulque fermentation”, coautor, en Handbook of Plant-Based Fermented Food and Bevarage Technology, en 2012.
  • “Down-regulation of PvTRE1 enhances nodule biomass and bacteroid number in the common bean”, coatuor, para New Phytol, en 2013.

Premios y distinciones[editar]

Referencias[editar]

  1. Secretaría de Eduación Pública. «Agustín López-Munguía Canales. Premio Nacional de Tecnología y Diseño 2003». Premio Nacional de Ciencias y Artes. Consultado el 7 de diciembre de 2013. 
  2. «Agustín López-Munguía Canales». Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República. Archivado desde el original el 11 de diciembre de 2013. Consultado el 7 de diciembre de 2013. 
  3. «Dr. Agustín López-Munguía Canales». Instituto de Biotecnología de la UNAM. Consultado el 7 de diciembre de 2013. 

Enlaces externos[editar]