Agustín de Cardaberaz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Agustín Kardaberaz»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Agustín de Cardaberaz (su nombre suele transcribirse también como Agustín Kardaberaz o Kardaberatz) (Hernani, Guipúzcoa, España, 29 de diciembre de 1703 - Bolonia, Italia, 18 de octubre de 1770) escritor en euskera, apologista, profesor de la universidad de Bilbao y Oñate y jesuita.

Biografía[editar]

Nacido en Hernani, poco después de su nacimiento sus padres se trasladaron a la vecina San Sebastián, donde se crio Agustín de Cardaberaz. Estudio sus primeros años en el colegio de los Jesuitas de San Sebastián

En 1721 es admitido en la Compañía de Jesús.

Obra[editar]

Eusqueraren Berri onac

Religión[editar]

Doctrina[editar]

Retórica[editar]

  • Eusqueraren Berri onac, eta Ondo escribitceco, ondo iracurteko ta ondo itzeguiteco Erreglac (Pamplona, 1761): es la obra más conocida de Cardaberaz y la única que no versa sobre temas religiosos. Suele ser conocida habitualmente como Eusqueraren Berri Onac (Buenas nuevas del euskera) o también como Retórica Vascongada. Es un libro dividido en nueve secciones que versa sobre temas relacionados con la lengua vasca. Además de reglas para hablar y escribir bien en euskera y generalides sobre gramática vasca, Cardaberaz realiza interesantes disertaciones sobre este idioma.

Libros de apología[editar]

Enlaces externos[editar]