Agustín Edwards Budge

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Agustín Edwards Budge
Información personal
Nombre de nacimiento Agustín Roberto Edwards Budge Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1 de agosto de 1899 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 6 de septiembre de 1957 Ver y modificar los datos en Wikidata (58 años)
Nacionalidad Chilena
Familia
Padre Agustín Edwards Mac-Clure Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge María Isabel Eastman Beeche
Hijos
Información profesional
Ocupación Empresario Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Gran Oficial de la Orden El Sol del Perú Ver y modificar los datos en Wikidata

Agustín Roberto Edwards Budge (1 de agosto de 1899-6 de septiembre de 1956) fue un empresario chileno. Fue propietario y presidente de la Empresa Periodística El Mercurio y director del diario El Mercurio.

Biografía[editar]

Hijo de Agustín Edwards Mac-Clure y de Olga Budge Zañartu. Realizó sus estudios en Europa, principalmente en Inglaterra, también en París, en esta última adquirió una amplia experiencia en la Banca Morgan.

Contrajo matrimonio con María Isabel Eastman Beeche (hija de Edmundo Eastman Cox y de María Luisa Beeche Caldera). Tuvieron cuatro hijos: Sonia, Marisol, Agustín y Roberto Jorge.

Carrera empresarial[editar]

Al morir su padre, heredó la Empresa Periodística El Mercurio, siendo su presidente, y también del Banco de A. Edwards. Creó una empresa editora que llegó a ser la más grande del país, la Editorial Lord Cochrane. Edwards Budge debió enfrentar los contratiempos que se le presentaron a El Mercurio durante la Segunda Guerra Mundial.[¿cuál?]

Él tuvo una participación decisiva durante el segundo gobierno de Carlos Ibáñez del Campo, para intentar corregir la política económica y detener la inflación que bordeaba el 80 por ciento. Bajo esta orientación, desarrollada a través de las columnas de El Mercurio, el gobierno contrató la asesoría técnica de la misión norteamericana Klein-Sacks, que logró frenar momentáneamente el aumento de los precios. Si bien las políticas de fondo sugeridas por la misión no se aplicaron totalmente racionalización de la administración pública, fin de los subsidios y libertad de precios, constituyen una primera aproximación hacia la política económica que Chile adoptaría algunas décadas después.

Referencias[editar]