Agustín Delgado (poeta)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Agustín Delgado (Rioseco de Tapia, provincia de León, 10 de agosto de 1941, 11 de septiembre de 2012), fue un poeta español. “Entrañable lobo estepario”, como le llamara en un artículo José-Miguel Ullán, su trayectoria se ha caracterizado por la disidencia y la radicalidad, al margen de escuelas. Estudió en las universidades de Comillas, Barcelona y Complutense. Doctor en Filología Románica, residió en Toulouse, París y Bruselas.

Trayectoria[editar]

En su juventud fue miembro fundador y responsable de la revista Claraboya (León 1963-68), episodio fundamental en la renovación poética de los años sesenta. Escribió en Málaga sus primeros poemarios El Silencio, Nueve rayas de tiza, Cancionero civil, que fluyen desde un sentimiento nuevo de la realidad, y condensan un mundo poético inconfundible, de una espontánea narratividad, y de vertiente onírica.

Espíritu áspero

En la década de los años setenta residió en ciudades castellanas, como Valladolid y Burgos. Compuso allí Espíritu áspero, destacando la cantata de doce fragmentos con ese mismo nombre que constituye la primera parte del libro. Mirando con pupila expresionista de referentes artísticos centroeuropeos, quiso traducir al verso – en la fonética, la sintaxis y el significado- la aspereza y violencia física, la dureza de la atmósfera espiritual y el ámbito moral mesetarios, tal que metonimia de la España de ese tiempo de última posguerra, y aún más, como metáfora de aguda, insalvable, existencial desolación. Su continuación está en el poemario Discanto, en que el ejercicio de rigor y de indagación de la lengua poética se acentúan, sometiendo al texto a un mayor despojamiento.

Los sansirolés

Desde 1979 a 1991 vivió en Francia y Bélgica. El ciclo de los sansirolés, que arranca de esa época suya de existir foráneo, rompe a explorar, a partir de un grado cero de escritura, un territorio aparte de poetización, y de reflexión metapoética. Los sansirolés son ejercicios al límite, flechas disparándose permanentemente hacia un blanco invisible, o incluso disolviéndose en su vuelo. Escritura de conflagración, en anímica noche oscura, entre el yo poético y el fluir social. En la década de los noventa, viviendo ya en Madrid, este singular registro de los sansirolés se enriqueció con dos poemarios más: Mol y Zas. En ellos se yuxtaponen, en síntesis de sesgo cubista y arrastre de herencia surreal, excursos geográficos, estratos de biografía, cortes abruptos de tiempo y de la memoria, echando mano para ello de la misma creación verbal y radical experimentación lingüística. La intención que le guiaba era hacer estallar por dentro el discurso de la tribu, sea el consuetudinario o el moderno.

Luis Mateo Díez ha escrito sobre esta trayectoria poética: “Me parece que con este Discanto se cumple con creces no ya el reto del itinerario personal sino la muestra de una coherencia que lo ilumina desde su rastro subterráneo, como si la dirección en que el poeta construye su obra, escribe los poemas, fluyese en el sustrato de su necesidad: la voz imprescindible, la palabra precisa, el rumor del tiempo, la claridad de la conciencia, la contradicción de los sentimientos.”

Agustín Delgado ha sido durante varios años profesor de Literatura Española en los cursos de verano para extranjeros ”Merimée- De Sebastián” de la Universidad de Toulouse, con sede en Burgos. Fue fundador, con otros escritores, de la revista barcelonesa “Camp de l´Arpa”, y colaborador de la revista madrileña “Trece de nieve”. Actualmente es comentarista de poesía de la revista “Leer”.

Bibliografía[editar]

Poesía

- Doce poetas jóvenes. Cuadernos de El Bardo. Barcelona. 1966.

- El Silencio. Publicado con el número 2 en la colección “Pájaro Cascabel”. México-Madrid, 1967.

- Nueve rayas de tiza. Edición del autor. Málaga, 1968.

- Cancionero civil. Edición del autor. León, 1970.

- Aurora boreal. Publicado con el número 4 en la colección “Provincia”. León, 1971.

- Espíritu áspero. Edición del autor. Burgos, 1974.

- Antología. Colección de poesía “Nos queda la palabra”. Editorial Taranto. Madrid, 1979.

- De la diversidad (Poesía 1965-80). Editorial Hiperión . Madrid, 1983.

- Sansirolés. Editorial Endymion, Madrid, 1989. Segunda edición aumentada, 1993.

- Mol (Primer premio internacional Eugenio de Nora). Editorial Endymion. Madrid, 1998.

- Las coplas de Fidelio. Colección “Breviarios de la calle del Pez”. León 1998.

- Zas. Con iIlustraciones de Eugenio Chicano. Trama Editorial. Madrid, 1999.

- Espíritu áspero. Colección “Barrio de Maravillas”. Junta de Castilla y León. Valladolid, 2001.

- Discanto. Colección Visor de Poesía. Madrid, 2005.

- Mazos de luz en vilo de guadaña. Antología poética. Diario de León. Ediciones Edilesa. León, 2007.

- ¿Y?. Colección Los libros del Oeste Poesía. Del Oeste Ediciones. Badajoz. 2007

- Nueve rayas de tiza. Fundación Unicaja. Con ilustraciones de Eugenio Chicano. Málaga. 2008

En colaboración

- Grupo Claraboya. Teoría y poemas. En colaboración con Luis Mateo Díez, Ángel Fierro y José Antonio Llamas. Viñetas de José Antonio Díez. Editorial El Bardo. Barcelona, 1971.

- Parnasillo provincial de poetas apócrifos. En colaboración con Luis Mateo Díez y José María Merino. Edición de los autores. Madrid, 1975. Segunda edición, Editorial Endymion, Madrid, 1988. Tercera edición. Colección El Búho viajero, León, 2004.

- Las flores del viento. En colaboración con Ángel Fierro y José Antonio Llamas. Colección Cuadernos del Noroeste.IES “Lancia”. León. 2007.

Traducciones de su poesía - De la diversidad. Traducción al chino por el catedrático de la Universidad de Nankín Chen Kaixian. Publicado en la Editorial de Lenguas Extranjeras, Nankín, 1998.

- Antología "Poésie espagnole", preparada y prologada por Pedro Provencio. Editorial "Presses Universitaires de Lyon". 1994. Páginas 101-111.

Ensayos

- La poética de Luis Cernuda Editora Nacional. Madrid. 1975.

Biografías

- Eugenio Chicano. Vida y obra. Los Libros de Arte. Ayuntamiento de Málaga. 2006

Sobre el autor (Algunas referencias bibliográficas)

- José Miguel Ullán. “En pos de una palabra verdadera”. Diario “El País” 15/08/1979.

- José Miguel Ullán. “Sin que ello presuponga amenaza o deseo” Revista “León” . Número 337. Primavera de 1983. Páginas 23-25.

- Luis Mateo Díez, ”Discanto, un itinerario”. Escrito introductorio de la Antología “Discanto”, páginas 7-11, publicada en Colección Visor de Poesía”.

- Luis Mateo Díez.”Agustín Delgado” en “Centuria” páginas 324-326. (Comentario al poema “La muerte del padre se alza en la ventana”) Colección Visor de poesía. Madrid.2003.

- Juan José Lanz. “La revista Claraboya (1963-1968) Un episodio fundamental en la renovación poética de los años sesenta.” UNED Ediciones. 461 páginas. Madrid. 2005. Estudio específico sobre la poesía de Agustín Delgado: páginas 271-302.

- Juan José Lanz. “Páginas del 68”. Junta de Castilla y León. Estudio sobre “Claraboya” Páginas 25-77 Juan José Lanz. “Introducción al estudio de la generación poética española de 1968 Universidad del País Vasco. Bilbao.2000.Existe edición electrónica completa: Univ. Complutense de Madrid. Madrid, 2000 1CD-ROM.

- Juan José Lanz. “Poesía y compromiso en la generación del 68: Agustín Delgado, Manuel Vázquez Montalbán, José Miguel Ullán.” Leer y entender la poesía. UCLM. 2002. Páginas 165-219

- Pedro Provencio. Poéticas españolas contemporáneas. “Agustín Delgado y el “Equipo Claraboya” Volumen segundo. Páginas 51-60 Hiperión. Madrid 1988

- Pedro Provencio. “Buenas noticias para el lector de poesía” Editorial Dossoles. “La lectura recreada. Agustín Delgado.” páginas 121-126

- Miguel Ángel Molinero. Prólogo a “De la diversidad”. Publicado por Hiperión. Páginas 7-21.

- Santos Alonso “Agustín Delgado, poeta ”Ideologies and Literature vol. I, 1-2 invierno-primavera, 1985 páginas 267-279

- Santos Alonso. Literatura leonesa actual (Estudio y antología de 17 escritores) Junta de Castilla y León. Valladolid, 1986. Páginas 245-264.

- José Enrique Martinez .El Siglo de Oro de las Letras leonesas. Edilesa. Diario de León. 2007. Páginas 79-86

- Araceli Iravedra. El Equipo Claraboya o los “novísimos sociales”: para una restitución necesaria. Revista Ínsula. Madrid Número 706. Octubre de 2005. Páginas 6-10