Aguas Verdes (Perú)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aguas Verdes
Capital de Distrito y Ciudad dormitorio

Aguasverdes.jpg
Vista del puente internacional y frontera con Ecuador desde Aguas Verdes

Bandera de Aguas verdes.png
Bandera
Tum-Zarumilla-Aguas verdes.png
Escudo
Otros nombres: "Ciudad binacional"
Aguas Verdes ubicada en Perú
Aguas Verdes
Aguas Verdes
Localización de Aguas Verdes en Perú
Coordenadas 3°28′50″S 80°14′48″O / -3.480517, -80.246564Coordenadas: 3°28′50″S 80°14′48″O / -3.480517, -80.246564
Entidad Capital de Distrito y Ciudad dormitorio
 • País Perú
 • Departamento Tumbes
 • Provincia Zarumilla
 • Distrito Aguas Verdes
Eventos históricos  
 • Fundación 11 de enero de 1985
Población (16.058)  
 • Total 16,058 hab.
Gentilicio Aguariño (a)
[editar datos en Wikidata]

Aguas Verdes es una localidad del extremo noroccidental del Perú, capital del distrito homónimo en la provincia de Zarumilla (Tumbes)

Tiene un altitud de 7 metros sobre el nivel del mar y es una colindante totalmente con la ciudad ecuatoriana de Huaquillas, con la cual se encuentra unida por el puente internacional en una zona internacional de libre tránsito. Esta localidad fue escenario de las luchas que iniciaron la Guerra peruano-ecuatoriana el 5 de julio de 1941.

Historia[editar]

Antes del año 1940, esta zona Norte del Perú, donde hoy se asienta la ciudad de Aguas Verdes, no era más que una extensión de bosque tropical, donde crecían plantas de Jabonillo, Overales, Cuncún, Pájaro Bobo, Nacupillo, Naparo, Tope, Ceibo, entre otras plantas de la flora oriunda de este pueblo fronterizo con el Ecuador.

Las únicas construcciones existentes hechas con material de la región, eran las instalaciones de un antiguo cuartel que estaba a cargo de efectivos del Ejército Peruano, en cuyo local se instaló posteriormente el Ex Puesto de la Guardia Civil del Perú.

El Puente Internacional era una construcción precaria de madera solo de uso peatonal, y los camiones de carga pesada que transbordan el plátano desde Huaquillas – Ecuador hacia el lado peruano, lo hacían debajo de este puente, saliendo por trochas habilitadas hacia la antigua Carretera Panamericana.

Batalla de Aguas Verdes[editar]

En el año 1941, declarada la Guerra con el Ecuador, la respuesta Peruana se inicia justamente en el antiguo local de la Ex Guardia Civil, para expandirse luego a lo largo y ancho de este Distrito, cuyo inmaculado terreno fue valerosamente defendido por las facciones de RC Santiago de Chuco Nº 5, BI Zarumilla Nº 5, bajo las órdenes del comandante EP Carlos A. Miñano Mendosilla, quien desplego parte de las tropas en Aguas Verdes, destacando heroicamente el sargento EP Edilberto Rodríguez Corrales, en la defensa de lo que es hoy los AA.HH La Curva, Complejo Habitacional, Villa primavera y Nuevo Aguas Verdes.

Pasado los días de la Guerra, a mediados del año 1942, Aguas verdes, empezó a poblarse, a una distancia de 200 metros del Puente y Canal Internacional, con construcciones de material de la región, entre caña de Guayaquil, madera, hoja de plátano, y otros que daban la impresión de una aldea remota.

La jurisdicción estaba bajo la autoridad del Ejército Peruano y no había autorización para posesionarse en forma definitiva, sino que la población, a partir de las 6 de la tarde, tenía que trasladarse a Zarumilla o Tumbes, para pernotar y regresar al día siguiente para cruzar la frontera, después de las 8 de la mañana.

Primeros Pobladores[editar]

Uno de los primeros pobladores, fue don Juan Macas Izquierdo, quien con sus seis hijos, se instaló en los primeros meses del año 1942 en una pequeña casa hecha con cañas de Guayaquil, madera y otros materiales de la región.

En el mes de julio del mismo año, don Juan Macas Izquierdo, inicio un pequeño negocio de abarrotes, complementando esta actividad con el sembrío de una parcela agrícola de 4 hectáreas.

En ese mismo año se instala don Baldomero Navarro Bashualdo, natural de Junín y ex combatiente del conflicto Bélico con Ecuador del año 1941.

Así mismo, casi por la misma fecha, don Froilán Balladares Alburqueque y su familia, se asientan en una zona próxima al Sector Bolsico, donde también instala un pequeño Negocio, que combina con la actividad agrícola.

La señora Gregoria Benítez, quien instalo el primer restaurante en esta zona de frontera, y así como ella llegaron también por estos tiempos: Don Abraham Campaña, Higinio Retamozo, Jorge Sernaqué y Juana Romero, según la crónica del periodista Mateo Guerrero Rodríguez; fueron ellos los primeros habitantes que se instalaron en la hoy conocida Villa de Aguas Verdes.

Don Carlos Otiniano Zegarra, natural de Trujillo, construyo un Local comercial hecho totalmente de madera destinado a la venta de abarrotes, que la administro don Segundo Salazar, natural de Zarumilla. La mayoría de los primeros residentes Agua verdinos, se dedicaron a la venta de productos de fabricación nacional que eran adquiridos por ciudadanos Ecuatorianos.

Según las crónicas de Don Mateo Guerrero Rodríguez, en el año de 1948 los primeros habitantes que se instalaron en esta zona, cerca del Puente Internacional, fueron reubicados por orden de la autoridad militar, pasando a ocupar un espacio entre la Quebrada Bramador y el Puente Bolsico, que está sobre el río Zarumilla; los reubicados construyeron sus casas al costado de la Carretera Panamericana, en lo que hoy es la Av. República del Perú.

A partir del año 1954, se instalan un significativo número de comerciantes mayoristas, lo cual Motivo a la Municipalidad Provincial de Zarumilla para otorgarle la categoría de Caserío, nombrando como primer Agente Municipal a don Baldomero Navarro, Quien gestiono la instalación y funcionamiento de la Escuela Mixta de Segundo Grado Nº 11513, Hoy conocida como la IE Nº 098 Gran Chilimasa.

Primeras Instituciones[editar]

La Escuela Mixta Nº 11513 fue la primera Institución Agua verdina, posteriormente, en el año de 1962 se funda la Asociación de comerciantes de Aguas Verdes, siendo su primer presidente el señor Mateo Guerrero Rodríguez; el 30 de junio del año de 1967 se funda la Hermandad de Señor de Los Milagros, bajo el asesoramiento del R.P Jaime Espinoza, párroco de Zarumilla, el SEÑOR Froilán Balladares Alburqueque.

Incidencias Históricas[editar]

En el año de 1970, un grupo de vecinos del caserío de Aguas Verdes, tomaron la iniciativa de gestionar ante la Autoridad competente, la distribución de este Caserío, con los argumentos de la importancia geopolítica, comercial y turística que tenía esta localidad, además de ser puerta de Ingreso y Salida de nuestro Perú, sin embargo este pedido tardo muchos años para ser atendido.

En el año de 1977, el Comandante General del Ejército Gral. EP. Rafael Hoyos Rubio, mediante Directiva del Comando, autorizó la instalación de viviendas y puestos de venta en Playa Sur, priorizando a los estibadores como posesionarios de esos lotes de terreno, por ello, aún perduran documentos emitidos por la comandancia del Ejército del Perú autorizando la posesión de los lotes en la Villa de Aguas Verdes.

Creación del Distrito de Aguas Verdes[editar]

Pasado el Fenómeno del Niño del año 1983, nuevamente se retomó la gestión para la elevación a categoría de Distrito de Aguas Verdes, Constituyéndose una comisión presidida por Don Máximo Salinas Velarde, quien en gran jornada de lucha, que incluyó una huelga de hambre realizadas en la oficina del propio Congreso de la República, lograron que el día 11 de enero de 1985 se promulgara la Ley Nº 24074 que crea el Distrito de Aguas Verdes, cuya capital es el Centro Poblado de Aguas Verdes, que se eleva a la categoría de Villa, quedando comprendidos dentro de su jurisdicción las localidades de Loma de Saavedra, Pocitos, Cuchareta Baja, Cuchareta Alta, en el sector rural, así como también los sectores urbano marginales existentes, como Complejo Habitacional y la Curva.

Nace la Municipalidad de Aguas Verdes[editar]

Promulgada la Ley Nº 24074 Ley de creación del Distrito de Aguas Verdes, por mandato constitucional nace la Municipalidad del Distrito de Aguas Verdes, razón por la cual se realizan en este Distrito elecciones complementarias para elegir un alcalde y cinco regidores.

El 24 de noviembre de 1985, sale electo el Alcalde del Distrito de Aguas Verdes, el Señor Pablo Hipólito Arangurí Domínguez, acompañado de los regidores electos: Francisco Balladares Barrientos, Pablo López Godos, Julio Pretell Trauco, Félix Córdova y Gregorio Cedillo, quienes inician Funciones a partir de 1 de enero de 1986, cumpliendo labor Edilicia solo un año, debida cuenta que en el año 1986 el Gobierno Central convoca nuevamente a Elecciones Municipales a Nivel Nacional.

Inicialmente, la Municipalidad no tenía local y las funciones edilicias se realizaron el primer día bajo un algarrobo frente al local de la Comisaria de Aguas Verdes, coordinando con las Autoridades policiales, políticas y otros para tomar en uso el local abandonado de la Aduana que funcionaba en la cuadra tres de la Av. República de Perú, donde efectivamente a partir del día tres de Enero de 1986, empezó a funcionar la Ilustre Municipalidad Distrital de Aguas Verdes.

Enlaces externos[editar]