Distrito de Aguadulce

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Aguadulce (distrito)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Aguadulce
Distrito de Panamá
Lema: La tierra de la sal y el azúcar
Ubicación de Aguadulce
Coordenadas: 8°14′N 80°32′O / 8.24, -80.54


Coordenadas: 8°14′N 80°32′O / 8.24, -80.54
Capital Aguadulce
Entidad Distrito
 • País Bandera de Panamá Panamá
 • Provincia Coclé
Alcalde Omar Alexis Cornejo
Corregimientos 5
Eventos históricos  
 • Fundación 1848
Superficie  
 • Total 469 km²
Altitud  
 • Media 29 msnm
Población (2004)  
 • Total 43 660 hab.
 • Densidad 93,09 hab/km²
Gentilicio Aguadulceña/o
Temperatura 29º
Sitio web oficial

El distrito de Aguadulce es una de las divisiones que conforma la provincia de Coclé, situado en la República de Panamá.

Etimología[editar]

El nombre Aguadulce proviene de la combinación de las palabras Agua y Dulce y según cuentan las personas el nombre data de cuando los colonizadores llegaron a la región y encontraron un pozo con agua dulce , notando que su agua era dulce estando tan cerca del mar; dándole a la región su nombre cual es Aguadulce

Aguadulce también es conocida como la Tierra de la Sal y el Azúcar debido a que en esta región se presentan estas dos actividades comerciales. La sal que se obtiene mediante el método de salinas; lugar donde el agua de mar se evapora a causa del clima, obteniéndose la sal y por los 2 ingenios azucareros cercanos a la ciudad.

División político-administrativa[editar]

Está conformado por cinco corregimientos:

El alcalde, Diputado a la Asamblea Nacional y los Representantes de Corregimientos, son elegidos por votación popular directa cada 5 años.

Geografía[editar]

La geografía del distrito de Aguadulce es bastante llano con clima tropical seco de sabana, marcado por una fuerte temporada seca con vientos Alisios del NE, y una temporada lluviosa tenue.

Economía[editar]

El distrito de Aguadulce poseé una capacidad agro-industrial cuyos principales rubros son la caña de azúcar, la sal y la industria del cultivo del camarón. En los últimos años ha habido un gran crecimiento en materia comercial, con la construcción de varios centros comerciales. Los carnavales de Aguadulce son la principal fuente de ingresos turísticos.