Agua Control

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Agua Control en Latinoamérica y Control del Agua en España (Hidroquinesis), es un término utilizado en el universo de ficción de las series animadas de televisión Avatar: La Leyenda de Aang y La Leyenda de Korra.

El Agua Control es el místico arte de la hidroquinesis, la habilidad de controlar el agua con la mente y el Tai Chi que se basa en movimientos fluidos que representan el agua. Es usado por los Maestros Agua, quienes residen en las Tribus Agua: la Tribu Agua del Norte, la Tribu Agua del Sur y la Tribu Agua del Pantano.

Orígenes[editar]

La Tribu Agua aprendió esta técnica de la propia luna, ya que esta controlaba la marea, tirando y empujando, en lo que corresponde a la subida y la bajada de las mareas.[1]

De acuerdo al episodio "El Pergamino de los Maestros Agua," el término 'Agua Control' es escrito en japonés como 截水神功, cuya mejor traducción es "La habilidad divina de detener el agua".'

El Agua Control está basado en el estilo de las artes marciales Ku, del Tai Chi Chuan, por sus movimientos fluidos, representando los movimientos del agua.

Maestro Agua[editar]

Es toda aquella persona de la tribu agua que tiene el poder de manipular el agua en sus tres estados, además de poder controlar los líquidos del interior de las plantas o de los seres vivos (animales y humanos), técnicas llamadas 'Planta-Control' y 'Sangre-Control' (Respectivamente).

Los Maestros Agua tienen típicamente cabello café oscuro, ojos azules y piel oscura o bronceada. La ropa de la Tribu Agua (del Norte y del Sur) consiste también en un anorak azul y pantalones con pelaje blanco en la parte inferior, además de usar guantes y kamik. Debido al lugar en donde habitan.Socialmente los maestros agua pueden ser de los dos géneros pero vale notar que la tradición de la Tribu del Norte señala que si este fuera un hombre sería guerrero y defensor de la tribu y se supondría que él aprendiera con el maestro agua más viejo. Si llegara a ser mujer, la tradición sexista de la tribu haría que la misma aprendiera con la mujer maestra agua más vieja y aprendiera los artes curativos que puede tener el agua, en un episodio Katara aprende con un maniquí que contaba con marcas para distribuir el agua curativa en los puntos chi del ser humano. Esta diferencia de rol de maestros agua no sucesede en la Tribu del Sur, puesto que como podemos ver en el episodio "La Titiritera", Hamma era una poderosa guerrera.

Estilos de lucha[editar]

La fuerza del Agua Control son sus habilidades defensivas. A diferencia de otros tipos de control de los elementos, las maniobras defensivas del Agua Control se enfocan en controlar la fuerza del oponente contra él mismo, en vez de dañarlo directamente. Hay estilos distintos de Agua Control enseñados en las diferentes tribus:

  • Agua Control del Norte
  • Agua Control del Sur
  • Agua Control del Pantano

Así como Iroh menciona en la serie, el Agua es el elemento del cambio. El Agua Control provee una versatilidad de experiencia, pues puede crearse desde pequeños látigos de agua, hasta grandes paredes de agua y tsunamis.

El Agua Control parece tener cierto tipo de termoquinesis, pues los Maestros Agua tienen la habilidad de congelar, descongelar, condensar y evaporar el agua, de acuerdo a la forma que ellos deseen.[2] Pueden cambiar el estado de agregación del agua, pueden crear distintas armas en los tres distintos estados; pueden crear desde una densa neblina, látigos de agua, e incluso pueden encerrar a otra persona en una esfera de hielo.

Técnicas de Agua Control[editar]

Ha sido demostrado que las distintas técnicas tienen algunas veces nombre, aunque muchas no.

Algunas de ellas son llamadas por movimientos parecidos a los animales o la forma de ellos. Las formas nombradas incluyen:

  • La Forma de Pulpo: Movimiento que emplea el agua en forma de tentáculos para emplearlos como armas cuerpo a cuerpo o cómo una defensa personal. Puede llegar a cubrir el cuerpo si así se desea.
  • El Látigo de Agua: Se tienen que balancear con el cuerpo para poder crearlo. Puede crear un gran daño.
  • El Taladro de Agua: Es capaz de penetrar muchas cosas sin tener un gran volumen de agua
  • Evaporación del Agua
  • Remolino de agua: Te permite deslizarte fácilmente y alcanzar grandes alturas.(Realizado por el Maestro Pakku)
  • Aliento de hielo: Consiste en congelar el vapor exalado.
  • La Técnica de la Marioneta (sangre control): Es la técnica de Agua-Control más poderoso, el poder de la luna llena les permite a los maestros agua controlar la sangre de sus adversarios y manipular animales como humanos.(Demostrado por Hanna y Katara).
  • Escudo de hielo: Su técnica defensiva básica.
  • Ola: Una técnica ofensiva, que requiere mucha agua.
  • Remolino: Se crea un torrente de agua alrededor del Maestro Agua, que aleja a los enemigos.
  • Esfera de hielo: Técnica defensiva y poderosa, que encierra al oponente en una bola de hielo. (Usado por Katara contra Zuko y Azula)
  • Cubiertas de agua en los brazos: esta es una técnica usual en la que el agua líquida cubre a los brazos y tiene varios usos.Desde los mismos se puede golpear o lanzar dardos que luego se congelan.

Las técnicas de las cuales no se han nombrado:

  • Montar en grandes canalones de agua.
  • Surfear sobre el agua.
  • Fijar los pies al suelo.
  • Encerrar al oponente en una burbuja de hielo.
  • Suspender en el aire a oponentes y objetos sobre bloques de hielo.
  • Montar sobre hielo.
  • Usar proyectiles de agua, como bolas y dagas de hielo.
  • Separar el hielo.
  • Crear puentes de hielo.
  • Crear desde pequeñas olas hasta grandes tsunamis.
  • Extraer agua de las plantas (Obtener agua de las plantas o Controlarlas como los Maestros del Pantano).
  • Obtener agua del aire invisible.
  • Quitar el agua de las plantas o árboles en el caso de que los maestros del agua no tengan agua (Enseñado por Hamma a Katara).
  • Volar sobre el agua y hielo.

Otras formas de Control[editar]

Hielo[editar]

Es una forma de agua control en las que se controla el agua en otro estado físico como el sólido, manipulando de esta forma el hielo y usándolo para combatir. Las técnicas más comunes que usan los maestros agua con el hielo control son:

  • Aliento de hielo (para obtener hielo): pueden congelar también el agua soplando.
  • Montar sobre hielo
  • Usar proyectiles de hielo, como discos y dagas de hielo
  • Encerrar al oponente en una burbuja de hielo
  • Suspender en el aire a oponentes y objetos sobre bloques de hielo
  • Fijar los pies al suelo con el hielo
  • Separar el hielo y esconderse en él
  • Crear puentes de hielo
  • Atrapar al oponente en hielo, sea con dagas o en una manta dura y gruesa de hielo

Vapor[editar]

Otra forma de agua control que manipula el agua en el estado gaseoso, controlando el vapor. Esta técnica no es ofensiva pero se usa principalmente para ocultarse entre la neblina o entre las nubes y no ser detectado o huir repentinamente en batallas. Esta técnica la usan Aang y Katara cuando le dan forma a las nubes y cuando entran a la nación del fuego escondiéndose entre la niebla, sobre Appa o en los barcos de la invasión.

Planta[editar]

Un miembro de la Tribu Agua del Pantano, Huu, demostró que los Maestros Agua pueden manipular las viñas y raíces de la plantas controlando el agua en su interior. Podría ser que otros miembros de esta tribu también sean capaces de controlar las plantas así como Huu.[3] Ésta técnica permite el control de las plantas por medio del agua que existe en su interior, pero ésta técnica solo se ha visto realizarse en plantas del tipo esponjosas, como las olivo-higuera del pantano o algas marinas.

Sangre-Control[editar]

Ésta técnica es el tipo de Agua-control más poderoso que se conoce, como su nombre dice, permite el control sobre un ser vivo, mediante sus fluidos corporales, puede manipular desde pequeñas criaturas hasta humanos. Los maestros agua pueden realizar esta técnica ya que el cuerpo está conformado por un 70% de agua. La sangre control no se basa en solo controlar le sangre sino también todo el resto del cuerpo incluyendo los músculos, como Hamma (creadora de la ténica) dijo: "los seres vivos no son más que agua con piel". Poco tiempo después del fin de La Guerra de los Cien Años, Avatar Aang y Katara ilegalizaron en su totalidad el uso y control de ésta técnica, por considerarse una forma peligrosa del control.

La técnica del Sangre-control es de mucha complejidad y se considera la forma más avanzada, peligrosa y poderosa del Agua-control, se presume que sólo se puede utilizar en noches de Luna llena, debido a que ésta incrementa el poder de los Maestros Agua. Aunque poco despúes de 35 años del fin de la guerra, un Maestro Agua de la Tribu Agua del Norte, llamado: Yakone logró perfeccionar la técnica y usarla, no sólo en noche de Luna llena, también en el momento que se desee. Para lograr realizar la técnica sin la ayuda del poder de la Luna, se requiere gran poder y perfección mental. También requiere de movimientos fuertes en los brazos y manos. Además de usar sangre control con la mente

Curación[editar]

Cada una de las cuatro disciplinas de Control de los Elementos contiene una sub-habilidad única sólo para ciertos Maestros de cada elemento. Los Maestros Agua, en particular poseen la habilidad de curar heridas redireccionando los pasos de energía (o chi) a través del cuerpo, usando el agua como catalizador.[4] Físicamente, esto restablece las propiedades de los cuerpos que están compuestos básicamente de este elemento, así como los seres humanos. Aunque la curación es poderosa, el Agua Control no puede curar bloqueós permanentes de chi, por medio de la Energía-control, o algún tipo de herida avanzada o enfermdad compleja, como: La enfermedad de nacimiento de la Princesa Yue o las heridas que le provocan la muerte a Jet en el episodio "Lago Laogai. En la Tribu Agua del Norte, esta habilidad es la única forma de Agua Control que las mujeres pueden aprender, debido a la tradicional cultura machista de la tribu. Aún no se sabe si a los hombres se les enseña la curación en la Tribu Norte aunque es muy probable que en el Sur si se haya enseñado (antes de los ataques de la nación del Fuego)Una vez aprendidos lo pasos anteriores, el aprendiz podrá recién curar a un herido. Aunque al principio podrá curar heridas leves (aunque casi automáticamente curará heridas propias), con el tiempo irá teniendo experiencia, cosa que se dará cuenta este mismo. (Esto será avisado, en mensaje privado, por la Regente).

Debilidades[editar]

Una gran debilidad para los Maestros Agua es su necesidad de una fuente externa de agua, aunque un Maestro Agua bastante experimentado puede tomar agua de la atmósfera o del suelo o de su propio sudor.[5] Debido a esto, los Maestros Agua que viajan deben llevar una cantimplora con agua. Una segunda vulnerabilidad es la necesidad de utilizar los brazos para controlar el agua. Esto deja al Maestro Agua vulnerable cuando no puede utilizar las manos o brazos, o si su flujo de chi es bloqueado en los brazos. Aun así, se ha visto que también puede hacerse Agua Control con partes bajas del cuerpo, como cuando Katara fijó sus pies en hielo durante su batalla con Maestro Pakku,[6] pero otra técnica con la parte baja se encuentra en los Pergaminos que Katara robó, del cual ambos Aang y Katara aprenden el látigo de agua.

Otra debilidad del Agua Control es depender de la Luna (véase Espiritualidad y Agua Control). Ya que los Maestros Agua ganan poder con la Luna (con el cenit de sus poderes cuando hay luna llena), durante un eclipse Lunar resulta la pérdida total de la habilidad del Agua Control (como se ve en "El Trono del Norte").

Símbolo elemental[editar]

El símbolo del agua y el Agua Control es un círculo con el dibujo de una ola en su interior, con tres crestas en espiral, terminando en tres líneas onduladas representando el agua. También muestra como los espíritus del océano y la luna trabajan juntos. Este símbolo se usó en el collar que usaba Katara, originalmente hecho por el Maestro del Agua control, el Maestro Pakku . para la abuela de Katara Kanna como collar de compromiso ya que en la tribu agua del norte en vez de dar anillos daban collares.

Espiritualidad y Agua Control[editar]

La leyenda dice que la luna fue la primera Maestra Agua. Nuestros ancestros vieron cómo empujaba y halaba las olas y aprendieron cómo hacerlo ellos mismos... Nuestra fuerza viene del Espíritu de la Luna, nuestra vida viene del Espíritu del Océano. Ellos trabajan juntos para mantener el balance.

Así como la Luna controla las mareas, los Maestros Agua mueven el agua usando su Chi para igualar el empuje gravitacional. Por esto, el Agua Control de los Maestros Agua es más fuerte durante la noche, en especial durante la luna llena, y se pierde el poder durante un eclipse lunar. El Agua Control también es mejor cuando está lloviendo. Esto se debe a que el agua que llueve es nada más que agua que se evaporó del océano y cae a la tierra nuevamente.[7]

El taijitu, la forma más conocida de representar el concepto del yin y yang.

La leyenda también dice que Tui (que significa "empujar") el Espíritu de la Luna, y su compañero simbiótico La (que significa "halar"), el Espíritu del Océano, dejaron su inmortalidad atrás para formar parte del mundo mortal. Así, la forma mortal de estos dos espíritus es dos peces koi que están dando vueltas uno tras otro infinitamente en un estanque, en el oasis espiritual en la ciudad capital de la Tribu Agua del Norte.

La relación "empujar y halar" entre la gravedad de la luna y la inercia del agua es representado por el Yin y el Yang. El Espíritu de la Luna es un koi blanco, con una marca negra en la frente (la representación del yang), mientras que el Espíritu del Océano es un koi negro, con una marca blanca en la frente (la representación del yin), simulando las dos fuerzas primarias.

Sin el equilibrio de estos dos aspectos espirituales, se pierden los poderes del Agua Control. Esto fue mostrado cuando Zhao asesinó al Espíritu de la Luna Tui durante la invasión de la Nación del Fuego al Polo Norte en "El Trono del Norte, Parte II. La Luna desapareció del cielo, el balance del mundo se rompió, y los Maestros Agua que defendían la ciudad perdieron su poderes.

La Flota de la Armada de Fuego fue luego derrotada cuando Aang entró en estado Avatar y se combinó con el espíritu del océano para formar una gigantesca criatura hecha de agua, que derrotó los barcos de la Nación del Fuego. El Balance fue restablecido cuando la Princesa Yue, quien había recibido parte de la vida de Tui al momento de su nacimiento, le devolvió el favor al regresarle la vida al pez koi.[1]

Maestros Agua notables[editar]

Referencias[editar]

Véase también[editar]