Agrupación de Demócratas Nacionales Progresistas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Agrupación de Demócratas Nacionales Progresistas
Rassemblement des Démocrates Nationaux Progressistes
Líder Mirlande Manigat
Fundación 1979
Ideología Nacionalismo haitiano
Conservadurismo
Posición Centroderecha
Sede Puerto Príncipe
País Bandera de Haití Haití
Colores Verde
Sitio web www.rdnp-haiti.org
[editar datos en Wikidata]

La Agrupación de Demócratas Nacionales Progresistas (en francés: Rassemblement des Démocrates Nationaux Progressistes, RDNP) es un partido político de Haití. Fue fundado por Leslie Manigat en el exilio en 1979.[1] Fue registrado oficialmente como partido político el 25 de mayo de 1987 mientras que el 15 de julio de ese mismo año fue reconocido por las autoridades electorales de manera oficial.[2]

En las elecciones presidenciales del 7 de febrero de 2006 su candidato Leslie Manigat obtuvo el 12,4% de los votos. En las elecciones al Senado, realizadas el 7 de febrero de 2006, obtuvo el 10,6% de las preferencias y sólo 1 senador (de 30 en total). En las elecciones para la Cámara de Diputados, realizadas el 7 de febrero y 21 de abril de ese año, el partido obtuvo un escaño (de 99 en total).

En las elecciones presidenciales de 2010 y 2011 presentó como candidata a Mirlande Manigat, esposa del fundador del partido. Obtuvo el 31,37% de los votos en la primera ronda, consiguiendo la primera mayoría relativa. Sin embargo, fue derrotada en la segunda vuelta ante Michel Martelly con el 31,74%. En las elecciones parlamentarias perdió sus escaños en la Cámara de Diputados y el Senado.

Referencias[editar]

  1. «Le Rassemblement des Démocrates Nationaux Progressistes fête ses 30ans». MetropoleHaiti.com (en francés). 1 de junio de 2009. Consultado el 3 de julio de 2014. 
  2. «Partis Politiques Enregistrés et Reconnus». HaitiCulture.ch (en francés). Consultado el 3 de julio de 2014.