Agrupación Musical Sauces

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Símbolos
Bandera
BanderaSauces.jpg
Escudo
Sauces
Datos
Fundación 1984
Localización Cartagena (Región de Murcia)
Titularidad Sociedad privada
Socios ~500
Músicos Federados ~200
Educandos 250
Director Andrés Pérez Bernabé
Presidente Caridad Banacloig Delgado
Actividades
  • Banda Sinfónica
  • Banda Escuela
  • Escuela de Educandos
Servicios
Página Web AM Sauces
Dirección C/Juan de la Cosa, nº 15
Distrito Postal 30203

La Agrupación Musical Sauces es una banda y escuela de música creada en en el año 1984 en la ciudad española de Cartagena. Es una de las bandas más importantes de la Región de Murcia.

Banda de Música[editar]

Historia[editar]

Fue en octubre de 1981 cuando en reunión de la Junta Directiva de la Asociación de Vecinos Sauces se acordaron las bases para comprobar la aceptación de una escuela de Música en su demarcación territorial, tratando de inculcar la cultura musical al vecindario.

Se produjeron algunas inscripciones y un gestor de padres se hizo cargo del funcionamiento, independientemente de la Directiva, coordinado por el vocal de música que designará la Asociación.

Aunque aún no existía la Banda como tal se acordó la inscripción en la Federación Regional de Bandas de Música con el fin de recibir el asesoramiento adecuado para formarla.

Don José Lillo Tormo entró como profesor y Director de la Banda, siendo el primer concierto de la escuela en el Parque Sauces con motivo del día Internacional de la Música el 25 de abril de 1983.

La Banda se presentó ofreciendo un concierto el Viernes de Dolores de 1985, estrenando el Himno a Cartagena, compuesto por Don Manuel Díaz Cano y al que puso letra el poeta cartagenero Don Ángel Roca.

El 23 de enero de 1989 es elegida por unanimidad como sede de la Federación de Bandas de Música, siendo su presidente Don Ricardo Hernández Franco.

En junio de 1997 entra a formar parte del cuadro de profesores Don Jaime Belda Cantavella, haciéndose cargo de la Dirección de la Banda y llevándola a primera línea del panorama nacional de Bandas de Música.

En 2001 es declarada Banda de Categoría Especial de la Región de Murcia.

Destacan sus actuaciones en todas las localidades regionales y fuera de nuestra Región. siendo significativas las actuaciones en el año 2000 en el Festival Estatal de Bandas de Toledo, donde fue designada para representar la música de nuestra Región o su invitación a cerrar el ciclo de conciertos de la Sociedad "Pro Música" en el Auditorio Regional.

Ha realizado diversas grabaciones para emisoras de radio y televisión.

Ha sido galardonada con el Premio a la Cultura en 1999 por la Asociación "Amigos de las Bellas Artes y de las Letras" de Cartagena, en reconocimiento a su brillante trayectoria musical.

La agrupación ha rendido homenajes a numerosos músicos cartageneros que han destacado dentro y fuera de la ciudad como Don José Torres Escribano, Don Manuel Díaz Cano, Don Benito Lauret Mediato, Don Juan Lanzón Meléndez, Don Jose María Torres Acosta y Don Alfredo García Segura.

En septiembre de 2012 se hace cargo de la Dirección de la Banda Don José Alberto Pina Picazo, innovando con una nueva idea del concepto de "Banda" que la devuelve a primer nivel artístico y musical.

En 2014 Jose Alberto Pina deja la Agrupación obligado por sus compromisos nacionales e internacionales.

Desde Noviembre de 2014 hasta marzo de 2015 actúa como director invitado Don Jaime Enguídanos Royo. Es en abril de 2015 cuando Don Andrés Pérez Bernabé ocupa el puesto de Director Titular.

De sus aulas han surgido músicos profesionales que ejercen en agrupaciones de esta índole, siendo previsible que siga ocurriendo por la importante afluencia de educandos que se forma en su Escuela y la calidad de enseñanza que imparte.

Sin duda las metas que se propuso la Agrupación Musical Sauces, elevar la cultura musical en Cartagena y dar una oportunidad a los jóvenes que sienten vocación hacia ella, ya sea como profesional o como aficionado, deben considerarse ampliamente superadas.

En Febrero de 2018 la banda se hace con el Primer Premio en el Certamen Regional de Murcia, poniendo fin a una racha de 8 años sin participar en un concurso de estas características y 14 sin ganar.

Premios y Galardones obtenidos[editar]

Son tan innumerables los galardones obtenidos que solo cabe destacar aquellos que se consideran más relevantes:

La banda, dirigida por Jaime Belda
  • Primer Premio, Segunda Categoría Certamen Nacional de Bandas de Música Ciudad de Murcia, año 1997.
  • Primer Premio, Primera Categoría Certamen Nacional de Bandas de Música Ciudad de Murcia, año 1999.
  • Primer Premio, Categoría Especial Certamen Nacional de Bandas de Música en el Campo de Criptana, año 2001.
  • Primer Premio y Mención de Honor Primera Categoría Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Valencia, año 2002.
  • Primer Premio, Categoría Especial en el Certamen Internacional de Bandas de Música Villa de Leganés (Madrid), año 2002.
  • Primer Premio y Mención de Honor, en el Certamen Internacional de Bandas de Música Villa de Aranda (Burgos), año 2002.
  • Segundo Premio, Sección de Honor, en el Certamen Internacional de Bandas de Música de Altea, año 2003.
  • Primer Premio, Primera Categoría Certamen Nacional de Bandas de Música de Murcia, año 2004.
  • Tercer Premio, Primera Categoría Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Valencia, año 2010.
  • Primer Premio, Certamen Regional de Bandas de Música de Murcia, año 2018.

Directores titulares[editar]

A lo largo de sus historia la banda ha tenido cuatro directores.

José Lillo Tormo (1984-1997)[editar]

Nace en San Vicente del Raspeig (Alicante) el 1 de abril de 1939 (día del fin de la guerra civil). Comienza sus estudios musicales a la edad de seis años con D. Luis García. Más tarde los amplía con D. Joaquín Chicano en Alicante.

La banda, dirigida por José Lillo.

En 1958 aprueba la oposición para Sargento Músico en la especialidad de Fliscorno en el Ejército de Tierra siendo destinado a Cartagena, concretamente a la Banda del Regimiento de Infantería de Tierra Sevilla nº 40, permaneciendo en ella hasta su desaparición en 1960. En dicho año, es destinado a la Banda de Música del Regimiento de Ingenieros, en Madrid, donde perfecciona sus estudios de Trompeta con su tío Don Vicente Lillo Cánovas, Trompeta solista de la Orquesta Nacional de España.

Ha sido colaborador de la Orquesta Nacional de España así como también de la Orquesta Filarmónica de Madrid. Ha participado en la Temporada de Opera de Oviedo. En 1963 aprueba las oposiciones para Brigada Músico de Infantería de Marina (Tercio de Levante) en la especialidad de Trompeta. Ha participado en la semana de Música Sacra en Santiago de Compostela. Posteriormente cursa estudios de armonía, contrapunto, fuga y composición con Don Manuel Masotti Littel en el Conservatorio Musical de la ciudad de Murcia. Estudia también Instrumentación y Transcripción de Orquesta con Don José María Buján Torices.

José Lillo dirigiendo a 1200 músicos en las fiestas de moros y cristianos en San Vicente del Raspeig en 2008.

En 1982, aprueba las oposiciones para Teniente Subdirector Músico de Infantería de Marina siendo destinado a San Fernando (Cádiz). También en 1982, es director fundador de la laureada Agrupación Musical Sauces de Cartagena.

Entre sus composiciones para Semana Santa se encuentran: “Lago de Tiberiades, Pescador de Hombres” en 1983, “Santo Tomás” en 1988, “Cristo del Resucitado” en 1990, “Discípulos de Emaús” en 1991, “Virgen del Amor Hermoso” en 1992, la referida “San Juan en el Juicio de Jesús” en 1992 y “Cristo del Perdón” en 2001. También llevó a cabo instrumentaciones para Bandas de Música de marchas cartageneras como “Perico Pelao”, “La Micaela”, “Marcha Lenta de los Granaderos”, entre muchas otras. Compuso los pasosdobles: “Recuerdo” en 1980 y “Pepito el Forneret” en 1983 y las marchas moras tituladas: “Juliet” en 2003, “Rafa” en 2004 y "Judám" en 2011.

El 28 de marzo de 2008 recibe un homenaje de su localidad natal en el que intervienen 6 Bandas de Música. El 24 de noviembre de 2012 recibe en Cartagena la "Medalla de Oro" de la banda de música Sauces por ser artífice de la escuela y banda de música, además de ser el primer director de la misma.

Actualmente, sigue componiendo en su casa y uno de sus proyectos actuales es una nueva marcha mora, que llevará por nombre "Abdul".

Jaime Belda Cantavella (1997-2012)[editar]

Nace en Fuente la Higuera (Valencia) e inicia su preparación artística en la Sociedad Musical “La Lira Fontiguerense” para finalizar con las más altas calificaciones sus estudios de saxofón, piano, contrapunto, fuga, composición y dirección de orquesta en el Real Conservatorio de Música de Madrid, perfeccionándolos más tarde en Francia (Niza) y en Alemania (Wuirkershein).

Jaime Belda Cantavella.

De su etapa de saxofonista cabe señalar su paso por la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid, así como su participación como solista junto a la Orquesta de Cámara Bohuslav Martinu y la Orquesta Nacional de España. Como director de bandas de música, estuvo al frente de la Banda de Infantería de Marina del Tercio de Levante de Cartagena y ha obtenido los máximos galardones en prestigiosos certámenes nacionales e internacionales, como titular de “La Lira Fontiguerense”, “Banda Primitiva de Liria”, Agrupación Musical “Sauces” de Cartagena y la “Unión Musical Torrevejense” de Torrevieja, habiendo ganado prestigiosos premios y formando parte, igualmente en la preparación y dirección de la Banda de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana durante el curso 2004-2005.

Su actividad como director de orquesta se ha centrado fundamentalmente en la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia a la que ha dirigido durante casi quince años en importantes salas y eventos celebrados en España (Teatro Real de Madrid, Palacio de la Música de Valencia, Palacio de la Música Catalana, Auditorios de Murcia, Santiago de Compostela y Zaragoza) y en varias capitales de distintos países europeos (Múnich, Amberes, Maastrich y Venecia).

Es director y fundador de la Orquesta Sinfónica del Teatro Chapí de Villena (Alicante) y ha dirigido, también, a la Orquesta de Cámara de la Región de Murcia, Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia y Orquesta Sinfónica Estatal de la Radio Televisión de Bielorrusia en los Encuentros Europeos del X Festival de Primavera de Minsk.

Su labor le ha valido figurar en el libro Los Grandes Directores de Orquesta de Hans-Klaus Jungheinrich (Alianza Ed.1991).

Actualmente compagina la dirección de la “Unión Musical Cartagonova” de Cartagena y de la Banda de Música de la “Unión Musical Torrevejense” de Torrevieja, habiendo conseguido al frente de esta última importantes éxitos y premios.[1]

Jose Alberto Pina Picazo (2012-2014)[editar]

José Alberto Pina nace en Cartagena en 1984 e inicia sus estudios musicales como percusionista en la Agrupación Musical Sauces para más tarde dedicarse plenamente al mundo de la composición y dirección.

Jose Alberto Pina Picazo

Finaliza estudios de Dirección de Orquesta en el Conservatorio Superior de Música de Murcia con José Miguel Rodilla, habiendo también recibido clases de perfeccionamiento con profesores como José Rafael Pascual-Vilaplana, Sir Colin Davis (London Symphony Orchestra), Enrique García Asensio, Eugene M. Corporon, Jerzy Salwarosky, John Phillips (King’s College London), Jan Van der Roost, César Álvarez, Jan Cober, Paolo Bellomia (Université de Montréal), Frank de Vuyst, Thomas Verrier, Manuel Hernández Silva, Lutz Kholer en la Universität der Künste (UDK) de Berlín, etc.

Es profesor del Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha y director titular de la Asociación Músico Cultural de Madrigueras ”Catachana”.

Ganador del I Concurso de Dirección de Orquesta “Ciudad de San Vicente del Raspeig” y del I Concurso Nacional de Dirección de Banda “Ciudad de Puertollano”. Obtiene el 1.er premio en el concurso de composición para banda de Fuente la Higuera y es premiado en el II Concurso Iberoamericano de Composición para Banda “Vila de Ortigueira” con la obra El Triángulo de las Bermudas.

En la actualidad desarrolla su actividad como compositor en la editorial Holandesa Molenaar Edition con la que graba varios CD’s, en Italia Scomegna Edizioni Musicali y la editorial valenciana Piles Ed.

Es uno de los compositores más relevantes en España. Su compromiso con el mundo bandístico le ha llevado a realizar charlas, cursos y MasterClass de dirección y composición, siendo sus trabajos interpretados por bandas de renombre en España, Holanda, Bélgica, Alemania, Japón, China, Italia, Brasil, Suiza, Inglaterra, Portugal y Argentina.[2]

Ha sido nominado a los Hollywood Music in Media Awards por la obra ”The Island of Light”.

Andrés Pérez Bernabé (2015-)[editar]

Andrés Pérez Bernabé comienza sus estudios musicales en la Agrupación Musical Juvenil de Cabezo de Torres siendo miembro fundador. Posteriormente ingresa en el Conservatorio Superior de Música de Murcia cursando estudios de Bombardino, Tuba, Trombón, Piano, Armonía, Contrapunto, Fuga y Composición.

Andrés Pérez Bernabé

Ha estudiado dirección de orquesta, banda y coro con profesores como Francisco Cabrelles, Joan Espinosa, Jaime Belda, Salvador Más, Jan Cober y Jesús López Cobos dirigiendo durante dichos estudios agrupaciones como la Orquesta Pro-música de Alicante, Coral Alcoyana, Banda de Música de Muro de Alcoy, Orquesta Sinfónica Chamartín y Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid. Ha colaborado con compositores como Javier Pérez Garrido, José Alberto Pina, Andrés Valero, Jan Hadermann y Jan van der Roost.

Ha realizado gran cantidad de orquestaciones y arreglos para diversas agrupaciones. También ha compuesto diversas obras, destacando un Primer Premio del Concurso Nacional de Composición de Pozo Estrecho en 1995.

Ha sido por oposición Profesor de Enseñanza Secundaria con la Especialidad de Música y Profesor Colaborador de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Murcia.

Ha impartido conferencias en la Universidad Politécnica de Cartagena y en diversas Cofradías de la Semana Santa Murciana. Asimismo imparte cursos para profesores sobre dirección de grupos instrumentales.

Como director invitado ha dirigido la Orquesta de Cámara de Cartagena, la Banda Sinfónica de la Federación de Bandas de Murcia y la Schonebecker Jugen Blasorchester de Essen (Alemania). En 1990 fundó la Banda Escuela de la Agrupación Musical Juvenil de Cabezo de Torres dirigiéndola hasta 1994. Dirigió la Agrupación Coral de Cabezo de Torres entre los años 2000 y 2005.

En la actualidad, además de su labor como director de la Agrupación Musical Sauces, compagina su actividad como profesor titular de Orquesta y Banda en el Conservatorio Profesional de Cartagena con la dirección artística de la Agrupación Musical Juvenil de Cabezo de Torres.

Directores Invitados[editar]

Jaime Ismael Enguídanos Royo[editar]

Natural de Lliria. Inicia sus estudios en la sede de la Unió Musical, continua su formación en las especialidades de Clarinete, obteniendo Matrícula de honor y mención de honor fin de carrera, Composición y Dirección de Orquesta.

Desde sus inicios y en toda su formación como director ha sido discípulo de diferentes maestros como: Manuel Galduf, George Phelivanian, Jan Cober, Yaron Traub, Bruno Aprea, y con el pianista Joaquín Soriano, y en Italia con Gianguili Gelmetti y Maurizio Dones en la prestigiosa “Accademia Musicale Chigiana” de Siena. En su formación como compositor ha estado guiado por el maestro Francisco Grau, estudiando también con Ferrer Ferrán, Sixto herrero y Javier Artaza.

Jaime Ismael Enguídanos

Inicia su andadura como director al frente de la Joven Orquesta de Almería, y como invitado en diferentes orquestas, como la del Festival de Sofía (Bulgaria), Joven de Galicia, Orquesta Ciudad de Almería, así como coros de nuestra geografía, y en numerosas bandas de música, obteniendo el 1º premio en el Certamen Nacional de Bandas “Ciudad de Murcia” con la SAM de Pozo Estrecho en 2011.

Como compositor ha obtenido el 3º premio de composición para banda de música “Villa d’Albocàsser” y el 1º premio en el VI Concurso de composición para Bandas de Música organizado por la Federación Galega de Bandas de Música, además, teniendo en su catálogo, obras de diferentes estilos y para diversas formaciones instrumentales.

Asiduamente forma parte en jurados de composición y certámenes para bandas de Música.

Durante el 2013 es nombrado director de la Banda Sinfónica de la Federación de Bandas de música de la Región de Murcia.

Ingresa en la Escala de Suboficiales del Cuerpo de Músicas Militares en 1996, estando destinado en Las Palmas de Gran Canaria y Almería, más tarde, en 2005, ingresa en la escala de Oficiales del Cuerpo de Músicas Militares, ocupando el cargo de director en la Unidad de Música de Ceuta, y, en la actualidad desempeñando la labor de Director de la Banda de Infantería de Marina de Cartagena.


También han actuado como directores invitados Montserrat Sánchez y Álvaro Pintado.

Medalla de Oro[editar]

La medalla de oro es la máxima distinción que otorga la Agrupación Musical desde el año 2007. Han sido medalla de oro:

  • Francisco Gómez, expresidente de la Agrupación Musical.
  • Julio Pernas García, archivero de la banda durante más de 15 años.
  • José de Antonio Escribano, profesor de saxofón y miembro de la banda durante 25 años.
  • José Martínez Conesa, primer presidente de la Agrupación Musical.
  • Pascual Banacloig Domingo, profesor de metales graves y miembro de la banda durante 25 años.
  • José Lillo Tormo, director fundador de la banda en 1984.
  • Adolfo Martínez Ros, miembro de la banda desde su fundación y aún en la actualidad.
  • Alicia Burgos Aragón, profesora de flauta y miembro de la banda desde 1995.
  • Antonio Nieto Noguera, miembro de la banda desde su fundación.
  • Juan Manuel García González, miembro de la banda desde su fundación.
  • María Rosario García González, miembro de la banda desde su fundación.

CD grabados[editar]

  • Primeros Premios Certámenes, 1997-1999. Producciones Lorca, 2000.
    La banda, dirigida por José Alberto Pina
  • Cartagena, Musa del Pasodoble. Producciones Lorca, 2001.
  • Semana Santa en Cartagena. Producciones Lorca, 2003.
  • Certamen Internacional de Bandas de Música de Valencia, 2002-2010. Nuestras Bandas de Música, 2010.[3]

Curiosidades[editar]

  • Su anterior director, José Alberto Pina, fue percusionista en la banda durante 15 años.
  • Colabora con distintas asociaciones benéficas como Cáritas o Canvi.

Referencias[editar]