Agrupación Independiente de Zizur Mayor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Agrupación Independiente de Zizur Mayor
Presidente Luis Ibero (hasta 1995), Luis Mª Iriarte (hasta 2003)
Portavoz parlamentario José Manuel Vizcay
Fundación 1979
Disolución 2003 [1]
Ideología centrismo, navarrismo, regionalismo
1 Hasta 1992, miembros de Agrupación Independiente Cendea de Cizur. Parte de sus miembros pasaron a CDN y UPN.
[editar datos en Wikidata]

Agrupación Independiente de Zizur Mayor (AIZM), era un partido político de centro, que se presentaba en la localidad de Zizur Mayor en Navarra (España), que en su disolución sus miembors pasaron a CDN y UPN en 2003.

Historia[editar]

Esta agrupación electoral o partido político local, tuvo mucha relevancia no sólo en la política local de Zizur Mayor, sino en la política navarra.

Su fundación por políticos navarros en 1979, con la que se presentaron en varias ocasiones en el ayuntamiento de esta localidad, un ayuntamiento que hoy en día tiene gran relevancia en Navarra, al ser uno de los ayuntamientos con mayor poder adquisitivo de la Comunidad y al conseguir AIZM, tras muchos años en la alcaldía, que fuese la localidad que mayor renta per cápita de España, en un estudio de La Caixa.[cita requerida]

Luis Ibero consiguió en varias ocasiones la alcaldía zizurtarra (1979, 1987, 1991) hasta que en 1995, Juan Cruz Alli fundara CDN y se pasase a dicho partido, que en 1996, en las elecciones al Parlamento navarro, sería asignado consejero de Transportes e Infraestructuras del Gobierno de Navarra.

Entonces en 1995, Luis Mª Iriarte se hace con la presidencia del partido y se presenta en las elecciones locales de 1995, con la que conseguió que AIZM volviese a ser el partido más votado y su llegar a la alcaldía, en 1995 y en 1999.

En 2002, Luis Mª Iriarte tenía previsto que para las elecciones de 2003 abandonaría el partido local para afiliarse a UPN. Por un acuerdo entre todos los miembros del partido, en mayo de 2003, la agrupación AIZM se disolvería. Sus miembros pasaron a los partidos CDN y UPN.