Club Agropecuario Argentino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Agropecuario de Carlos Casares»)
Agropecuario de Carlos Casares
Datos generales
Nombre Club Agropecuario Argentino
Apodo(s) Sojero
Agro
Fundación 23 de agosto de 2011 (12 años)
Color(es)           rojo y verde
Presidente Bandera de Argentina Bernardo Grobocopatel
Entrenador Bandera de Argentina Gabriel Gómez
Instalaciones
Estadio Ofelia Rosenzuaig
Ubicación Av. Carlos Arroyo 546
Carlos Casares, Buenos Aires, Argentina.
Capacidad 8000 espectadores
Inauguración 2012
Uniforme
Titular
Alternativo
Actualidad
 Temporada 2024

El Club Agropecuario Argentino, simplificado como Agropecuario, es un club social y deportivo ubicado en la ciudad de Carlos Casares, ciudad ubicada en el interior de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Es uno de los más jóvenes del fútbol argentino, ya que fue fundado el 23 de agosto de 2011 por el empresario Bernardo Grobocopatel, que es el presidente del club.[1]​ Actualmente disputa la Primera Nacional, la segunda división del fútbol argentino, a la que ascendió por primera vez para la edición 2017-2018.

El 28 de mayo de 2017 concretó el ascenso a la Primera B Nacional, luego de la derrota de Gimnasia de Mendoza por 1 a 0 frente a Gimnasia y Tiro de Salta por el Pentagonal del Torneo Federal A, en el mismo año en que hizo su debut en la categoría. Así se transformó en el club más joven en ascender a la segunda división del fútbol argentino en la era profesional, haciéndolo con solo 5 años de existencia en ese momento. De esta forma, además, obtuvo dos ascensos en dos temporadas consecutivas.

Además disputa la Liga Casarense, de la que fue campeón en 3 ocasiones. Este año participan divisiones inferiores y fútbol femenino donde se consagraron campeonas del primer campeonato de fútbol femenino organizado en la historia del fútbol casarense.

Historia[editar]

El club fue fundado el 23 de agosto de 2011 por Bernardo Grobocopatel, conocido sojero de la localidad de Carlos Casares. El sueño de Bernardo era tener un club propio. Le ofrecieron gerenciar clubes de Primera División tanto de fútbol como de básquetbol, pero lo rechazó, ya que ese no era su objetivo. Antes de fundar Agropecuario, estuvo cerca de gerenciar al Club Sportivo Huracán, también de Carlos Casares, pero esto no fue llevado a cabo y el club siguió la actividad deportiva con rugby y hockey, pero no con fútbol.

Participó en el Torneo del Interior 2012, donde fue eliminado por Club Atlético French. El año siguiente, disputó el Torneo Argentino B por una reestructuración del mismo, donde no pudo pasar de ronda, quedando 6º en la Zona 6. En el Torneo Argentino B 2013-14, finalizó 1º en la Zona 11, clasificando así a la Segunda Fase, donde quedó eliminado. El próximo torneo, fue el Federal B 2014. Agro, clasificó 2º detrás de Rivadavia de Lincoln. En la etapa final, eliminó a América de General Pirán por penales. En la segunda ronda, quedó eliminado ante Juventud de Pergamino. En el Torneo Federal B 2015, el sojero finalizó 4º en su zona, clasificando a la Segunda Fase, donde volvió a clasificar, esta vez en 2º posición, detrás de Sarmiento de Ayacucho. En cuartos de final, quedó eliminado en General Daniel Cerri ante Sansinena, tras igualar 1 a 1.

Ascenso al Federal A[editar]

Al Torneo Federal B 2016 se inscribieron muy pocos equipos y duró solo 6 meses. Agro, aprovechó a reforzarse al máximo para lograr el tan esperado ascenso. En la Fase de Clasificación finalizó 2°, detrás de Sansinena, a quién otra vez no pudo vencer. En octavos de final, eliminó a Sol de Mayo, de Viedma con un global de 4-2. En cuartos, llegó el turno de Independiente de Chivilcoy, donde lo venció por penales, tras empatar en ambos cotejos. En semifinales, enfrentó a un conocido rival, Bella Vista de Bahía Blanca, a quien pudo vencer por dos goles a uno sumando los dos encuentros. En la final, llegó el histórico Desamparados de San Juan. En Carlos Casares, Agropecuario ganó 1 a 0, pero en El Serpentario cayó 2 a 0. El sojero tuvo otra chance de lograr su objetivo, disputando un tercer ascenso.

El 29 de junio de 2016, ascendió al Torneo Federal A tras vencer por penales a San Martín de Formosa.[2]

Ascenso al Nacional B[editar]

Su debut en el Torneo Federal A 2016-17 fue en Carlos Casares, ante Alvarado de Mar del Plata venciéndolo 1 a 0 con tanto de Gonzalo Urquijo. El sojero finalizó 3º en la Zona B por detrás de Alvarado y Defensores de Belgrano de Villa Ramallo y por delante de Ferro de General Pico, Rivadavia de Lincoln y General Belgrano de Santa Rosa clasificándose así a la Segunda Fase. El club casarense tuvo un gran desempeño en la Zona A del Nonagonal, clasificando como mejor tercero. Agro, jugó así el Pentagonal Final, donde empató sin goles en Mendoza ante Gimnasia, venció a Mitre de Santiago del Estero por 3 a 1 en Casares, superó en dos tantos contra uno en Sunchales a Unión y como local a Gimnasia y Tiro de Salta por 2 a 0.

Luego de la victoria de Gimnasia y Tiro ante Gimnasia de Mendoza por 1-0 se confirma el histórico ascenso de Agropecuario Argentino transformándose en la institución más joven en ascender a la Primera B Nacional para la temporada 2017-18 récord que ostentaba el Club Crucero del Norte con 9 años. En la última fecha Gimnasia y Tiro le ganó al "lobo mendocino" y le dio una mano al "sojero", así Agropecuario logró el soñado ascenso a la B Nacional en su primera participación en el Federal A. Los hinchas coparon la cancha y festejaron con los jugadores y cuerpo técnico. Las calles fueron testigos de la felicidad por este gran paso en la historia de Agropecuario y del deporte de la ciudad.[3]

Victoria ante Racing por Copa Argentina[editar]

El 8 de junio de 2022 en la instancia de dieciséisavos de final de la Copa Argentina 2022, Agropecuario venció por dos a uno a Racing Club de la Primera División, en el Estadio 23 de Agosto de Jujuy. Agropecuario disputó el histórico partido con la tradicional camiseta, que contó con la leyenda «Gracias papá por hacerme hincha de Racing», por iniciativa del fundador y presidente Bernardo Grobocopatel, confeso simpatizante de la Academia. Los goles del sojero fueron convertidos ambos por Brian Blando, quien fue la figura junto al arquero Williams Barlasina. Este triunfo le valió el pase a octavos de final, donde se enfrentó a Boca Juniors.

Partido histórico contra Boca[editar]

El 10 de agosto de 2022, el sojero se enfrentó a Boca Juniors en el Estadio Padre Ernesto Martearena de Salta, en donde perdió 1 a 0, con gol de Guillermo Fernández, habiendo sido esta su mejor participación en el certamen de Copa Argentina

Estadio[editar]

Agropecuario es dueño del estadio Ofelia Rosenzuaig. Cuenta con capacidad para 8.000 espectadores. Fue construido en 2011 e inaugurado en el Torneo Argentino B 2012-13 ante Huracán de Tres Arroyos. Luego de confirmarse el ascenso se remodeló el recinto para cumplir sin problemas las exigencias que exige la segunda división y su capacidad pasó a ser de 15.000 espectadores. Actualmente se están terminando de colocar las nuevas tribunas.

El 31 de mayo de 2017, en una conferencia de prensa, Bernardo oficializó que el estadio se comenzara a llamar Ofelia Rosenzuaig, en honor a su abuela.

Uniforme[editar]

  • Uniforme titular: Camiseta verde con bastones rojos, pantalón verde y medias verdes.
  • Uniforme alternativo: Camiseta, pantalón y medias blancas, con vivos rojos y verdes.

Evolución del uniforme[editar]

2012−2013
2016-2017
2017-2018
2018-2019
2019-2022
2022-2023
2024

Proveedores y patrocinadores[editar]

Indumentaria
Período Proveedor
2012 - 2013 Bandera de ? Ninguno
2013 - 2017 Bandera de Argentina Alce
2017 - 2019 Bandera de ? Ninguno
2019 - 2023 Bandera de Argentina KDY
2024 - Bandera de Argentina Il Ossso Sports
Patrocinador principal
Período Patrocinador
2012 - 2013 Bandera de Argentina Naldo Lombardi
2013 - 2014 Bandera de Argentina Duckas
2015 - 2016 Bandera de Argentina Montanari / Bandera de Argentina Duckas
2016 - 2017 Bandera de Argentina Ombú / Bandera de Argentina Ñandubaysal
2017 - 2018 Bandera de Argentina Carlos Casares
2018 - 2019 Bandera de Argentina Noroghi / Bandera de Argentina Carlos Casares
2019 - 2021 Bandera de Argentina Carlos Casares
2021 - Bandera de Argentina Sudamericana Granos
Patrocinador secundario
Período Patrocinador
2015 Bandera de Argentina Naldo Lombardi / Bandera de Argentina Ñandubaysal
2016 Bandera de Argentina Ñandubaysal
2016 - 2017 Bandera de Argentina Duckas
2017 - 2018 Bandera de Argentina Ombú / Bandera de Argentina Multiled
2018 - 2020 Bandera de Argentina Duracril / Bandera de Argentina Ombú
2021 - Bandera de Argentina Ombú

Datos del club[editar]

Divisiones disputadas por año[editar]

Clasificación[editar]

Desde 2012[editar]

(*) Debido a una reestructuración del torneo, ascendió al Torneo Argentino B.

Jugadores[editar]

Plantel 2024[editar]

  • Actualizado el 27 de marzo de 2024
Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Últ. equipo
Arqueros
Bandera de Argentina 0POR Agustín Alastra  25 años Bandera de Portugal Valadares Gaia
Bandera de Argentina 0POR Fernando Otárola  38 años Bandera de Chile Unión La Calera
Bandera de Argentina 0POR Germán Salort  35 años Bandera de Argentina Central Norte de Salta
Defensores
Bandera de Argentina 1DEF Gustavo Areco  23 años Bandera de Argentina Gimnasia y Esgrima La Plata
Bandera de Argentina 1DEF Rafael Barrios  30 años Bandera de Argentina Quilmes
Bandera de Argentina 1DEF Franco Ledesma  32 años Bandera de Chile Deportes Iquique
Bandera de Argentina 1DEF Enzo Lettieri  25 años Bandera de Argentina Chacarita Juniors
Bandera de Argentina 1DEF Tomás Mantia  31 años Bandera de Argentina All Boys
Bandera de Argentina 1DEF Milton Ramos  29 años Bandera de Argentina Almirante Brown
Bandera de Argentina 1DEF Alan Schönfeld  30 años Bandera de Argentina Almagro
Bandera de Argentina 1DEF Enzo Silcan  23 años Bandera de Argentina Chacarita Juniors
Mediocampistas
Bandera de Argentina 2MED Braian Camisassa  26 años Bandera de Paraguay Guaireña
Bandera de Argentina 2MED Román Cerutti  21 años Bandera de Argentina Newell's Old Boys
Bandera de Argentina 2MED Enzo Martínez  27 años Bandera de Argentina San Martín de Tucumán
Bandera de Argentina 2MED Alejo Montero  25 años Bandera de Argentina Vélez Sarsfield
Bandera de Argentina 2MED Emanuel Moreno  34 años Bandera de Argentina Quilmes
Bandera de Argentina 2MED Rodrigo Mosqueira  28 años Bandera de Argentina Independiente de Chivilcoy
Bandera de Argentina 2MED Sebastián Navarro  36 años Bandera de Argentina Central Norte de Salta
Bandera de Argentina 2MED Martín Rivero  34 años Bandera de Argentina San Martín de San Juan
Bandera de Argentina 2MED Matías Villarreal  32 años Bandera de Argentina Deportivo Madryn
Delanteros
Bandera de Argentina 3DEL Claudio Bieler  40 años Bandera de Argentina Atlético Rafaela
Bandera de Argentina 3DEL Patricio Cucchi  31 años Bandera de Argentina Temperley
Bandera de Argentina 3DEL Alejandro Gagliardi  34 años Bandera de Argentina Flandria
Bandera de Argentina 3DEL Julián Marcioni  26 años Bandera de Argentina Atlanta
Bandera de Argentina 3DEL Alejandro Melo  28 años Bandera de Argentina Nueva Chicago
Entrenador(es)

Bandera de Argentina Gabriel Gómez

Entrenador(es) de porteros

Bandera de Argentina Juan Manuel Massa

Fisioterapeuta(s)

Bandera de Argentina Sebastián Basigalup

Médico(s)
Bandera de Argentina Rubén Altamiranda

Leyenda


  • Los equipos argentinos están limitados a tener un cupo máximo de seis jugadores extranjeros, aunque solo cinco podrán firmar la planilla del partido

Altas[editar]

Jugador Posición Procedencia Tipo
Verano
Bandera de Argentina Fernando Otárola Guardameta Bandera de Argentina Defensores de Belgrano Libre
Bandera de Argentina Germán Salort Guardameta Bandera de Argentina Central Norte de Salta Libre
Bandera de Argentina Franco Ledesma Defensa Bandera de Chile Deportes Iquique Libre
Bandera de Argentina Enzo Lettieri Defensa Bandera de Argentina Chacarita Juniors Libre
Bandera de Argentina Tomás Mantia Defensa Bandera de Argentina All Boys Libre
Bandera de Argentina Alan Schönfeld Defensa Bandera de Argentina Almagro Libre
Bandera de Argentina Braian Camisassa Centrocampista Bandera de Argentina Sportivo Belgrano Préstamo
Bandera de Argentina Román Cerutti Centrocampista Bandera de Argentina Newell's Old Boys Préstamo
Bandera de Argentina Enzo Martínez Centrocampista Bandera de Argentina Ferro de General Pico Préstamo
Bandera de Argentina Rodrigo Mosqueira Centrocampista Bandera de Argentina Independiente de Chivilcoy Libre
Bandera de Argentina Sebastián Navarro Centrocampista Bandera de Argentina Central Norte de Salta Libre
Bandera de Argentina Matías Villarreal Centrocampista Bandera de Argentina Deportivo Madryn Libre
Bandera de Argentina Claudio Bieler Delantero Bandera de Argentina Atlético Rafaela Libre
Bandera de Argentina Patricio Cucchi Delantero Bandera de Argentina Temperley Libre
Bandera de Argentina Alejandro Gagliardi Delantero Bandera de Argentina Flandria Libre
Invierno
Bandera de ? - - Bandera de ? - -

Bajas[editar]

Jugador Posición Destino Tipo
Verano
Bandera de Argentina Francisco Rago Guardameta Bandera de Argentina Temperley Fin de contrato
Bandera de Argentina Felipe Zenobio Guardameta Bandera de Argentina Tigre Fin del préstamo
Bandera de Argentina Marcelo Herrera Defensa Bandera de Indonesia Bhayangkara Fin de contrato
Bandera de Argentina Diego Mondino Defensa Bandera de Perú UTC Fin de contrato
Bandera de Argentina Fernando Moreyra Defensa Bandera de Chile Deportes Limache Fin de contrato
Bandera de Argentina Facundo Fabello Centrocampista Bandera de Argentina Villa Mitre de Bahía Blanca Fin de contrato
Bandera de Argentina Damián Lemos Centrocampista Bandera de Chile Universidad de Concepción Fin de contrato
Bandera de Argentina Edgardo Maldonado Centrocampista Bandera de Argentina Deportivo Merlo Fin de contrato
Bandera de Colombia José Carlos Muñoz Centrocampista Bandera de Colombia Itagüí Leones Fin de contrato
Bandera de Argentina Facundo Oviedo Centrocampista Bandera de Argentina San Martín de Mendoza Fin de contrato
Bandera de Argentina Luciano Pizarro Centrocampista Bandera de Argentina Godoy Cruz de Mendoza Fin del préstamo
Bandera de Argentina Juan Pablo Passaglia Centrocampista Bandera de Argentina Chacarita Juniors Fin de contrato
Bandera de Argentina Mauricio Asenjo Delantero Bandera de Argentina Independiente Rivadavia Fin de contrato
Bandera de Argentina Alexis Blanco Delantero Bandera de Argentina Deportivo Armenio Fin de contrato
Bandera de Argentina Diego Diellos Delantero Bandera de Argentina Deportivo Madryn Fin de contrato
Bandera de Argentina Jonathan Farías Delantero Bandera de Argentina Deportivo Español Fin de contrato
Bandera de Argentina Germán Lesman Delantero Bandera de Argentina Central Norte de Salta Fin de contrato
Bandera de Argentina Gerónimo Núñez Delantero Bandera de Argentina Unión de Sunchales Fin de contrato
Invierno
Bandera de ? - - Bandera de ? - -

Cesiones[editar]

Jugador Posición Destino Fin del préstamo
Bandera de Argentina Milton Leyendeker Defensa Bandera de Argentina Chaco For Ever 31-12-2024

Entrenadores[editar]

Cronología[editar]

Rivalidades[editar]

A pesar de su corta vida institucional (12 años, a partir de su fecha de fundación) y de su corta trayectoria tanto en el fútbol regional como en el nacional, Agropecuario supo hacerse algunos rivales en su camino, principalmente durante sus participaciones en los torneos de Interligas, donde representa a la Liga de Fútbol de Carlos Casares. En efecto, una rivalidad surgida de estos torneos es la que se enarboló contra el Club Atlético Once Tigres, de la Ciudad de Nueve de Julio, representante de la Liga nuevejuliense.[10]​ Otra rivalidad surgida a partir de estas competencias, tuvo lugar con el Club Defensores de Salto, representante de la Liga Deportiva de Salto y cuya rivalidad surge principalmente por la cercanía de ambas ciudades y por compartir ambos clubes el mote de sojeros.[11]

A pesar de estas rivalidades, dentro del ámbito casarense Agropecuario no tiene definido un clásico rival claro, teniendo duelos con los clubes más antiguos de la ciudad. Al mismo tiempo, el desempeño de Agropecuario en las divisiones de ascenso de la Asociación del Fútbol Argentino y los continuos cuestionamientos hacia el poder adquisitivo de su presidente y fundador Bernardo Grobocopatel, han sido también argumento para generar encono por parte de los demás representantes de Carlos Casares.[12]

Palmarés[editar]

Competición Títulos Subcampeonatos
Torneo Federal A (1/0) 2016-17
Liga Casarense de fútbol (3/0) 2012, 2014 y 2015.

Referencias[editar]

  1. Tagliaferri, Guillermo. «De la soja al fútbol». Diario Clarín. Consultado el 7 de agosto de 2016. 
  2. Iván Goñi. «ASCENDIÓ AGROPECUARIO ARGENTINO (CC) AL FEDERAL A». www.ascensodelinterior.com.ar. Consultado el 8 de agosto de 2016. 
  3. «Ascenso del Interior · ASCENDIÓ AGROPECUARIO ARGENTINO A LA B NACIONAL». www.ascensodelinterior.com.ar. Consultado el 3 de junio de 2017. 
  4. Adrián Adrover nuevo DT de Agropecuario
  5. Comenzó la era de Bianco en Agropecuario
  6. Fernando Gamboa es el nuevo DT de Agropecuario luego de la salida del Chaucha Bianco
  7. Agropecuario se quedó sin ascenso y Sebastián Saja es el nuevo DT
  8. [1]
  9. [2]
  10. «Se juega el ‘clásico’ de la región». Cadena Nueve. 25 de julio de 2015. Consultado el 13 de enero de 2022. 
  11. «Agropecuario se quedó con el clásico sojero.». Planeta Estadísticas. 24 de octubre de 2012. Consultado el 13 de enero de 2022. 
  12. «La plata, ese argumento de discordia.». Infobae. 4 de junio de 2017. Consultado el 13 de enero de 2022. 

Enlaces externos[editar]