Agricultura regenerativa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Biodiversidad

La agricultura regenerativa es una aproximación de conservación y rehabilitación a los sistemas alimentarios y agrícolas. Se centra en la regeneración de la capa superior del suelo, aumentando la biodiversidad, [1]​mejorando el ciclo de agua,[2]​ ampliando los servicios de ecosistema, aumentando la resiliencia al cambio climático, y fortaleciendo la salud y vitalidad de tierra agrícola. Las prácticas incluyen reciclar tantos residuos agrícolas, como sea posible y añadir material compostado de fuentes fuera de la granja.[3][4][5][6]

La agricultura regenerativa promueve la cría en un mismo espacio de varias especies animales y vegetales que interactúan entre sí de forma simbiótica, asegurando un equilibrio sostenible y la regeneración y enriquecimiento del suelo.

La agricultura regenerativa en jardines y pequeñas granjas se basa a menudo en filosofías como permacultura, agroecología, agroforestería, ecología de restauración, diseño Keyline, y administración holística. Las granjas grandes tienden a estar menos regidas por la filosofía y a menudo utiliza prácticas de "siembra directa" y/o "arada reducida".

En la agricultura regenerativa, la cosecha tendría que aumentar con el tiempo. Conforme aumenta la profundidad del suelo superior, la producción puede aumentar y se requieren menos entradas de compost externo. La producción real es dependiente del valor nutritivo de los materiales de compostaje y la estructura y contenido del suelo.[7]

Sirfido trabajando.

Jardín de regeneración residual[editar]

Los jardines urbanos de recrecimiento de restos vegetales significa la regeneración de las verduras cotidianas, que vuelven a crecer utilizando solo agua, en lugar de tirarlas como residuos. Esto incluye: [8][9][10][11]

  • albahaca
  • repollo
  • zanahorias
  • apio
  • cebollas verdes
  • Ajo
  • lechuga
  • lechuga romana
  • cebolla

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Gras, Eugenio (2009). Cosecha de agua y tierra. EcoHabitar. p. 239. ISBN 978-84-940-2464-1. 
  • Wahl, Daniel Christian (2021). EcoHabitar, ed. Diseñando Culturas Regenerativas. EcoHabitar. p. 310. ISBN 978-84-946367-6-9. 

Referencias[editar]

  1. «Our Sustainable Future - Regenerative Ag Description». csuchico.edu (en inglés). Consultado el 9 de marzo de 2017. 
  2. Underground, The Carbon (24 de febrero de 2017). «What is Regenerative Agriculture?». Regeneration International. Consultado el 9 de marzo de 2017. 
  3. «Regenerative Agriculture». regenerativeagriculturedefinition.com (en inglés estadounidense). Archivado desde el original el 3 de noviembre de 2020. Consultado el 7 de marzo de 2017. 
  4. «Regenerative Agriculture | Regenerative Agriculture Foundation». regenerativeagriculturefoundation.org (en inglés estadounidense). Consultado el 9 de marzo de 2017. 
  5. «Definition — The Carbon Underground : The Carbon Underground». thecarbonunderground.org (en inglés estadounidense). Consultado el 7 de marzo de 2017. 
  6. «Regenerative Organic Agriculture | ORGANIC INDIA». us.organicindia.com (en inglés). Archivado desde el original el 11 de agosto de 2017. Consultado el 9 de marzo de 2017. 
  7. Falk, Ben (2013). The Resilient Farm and Homestead: An Inno vative Permaculture and Whole Systems Design Approach. Chelsea Green Publishing. p. 280. ISBN 978-1-60358-444-9. 
  8. «10 Vegetables That Regrow Using Only Water». Heart Hook Home (en inglés estadounidense). 15 de abril de 2016. Consultado el 28 de abril de 2020. 
  9. «Did You Know You Can Grow Vegetables From Scraps?». 
  10. «14 Store Bought Vegetables & Herbs You Can Regrow». 
  11. «Regrow Vegetables from Scraps in Water | 4 Fool Proof Veggies & How We Eat Them | Frugal Living». 

Enlaces externos[editar]

Regenerative agriculture. Project Regeneration. 2021.