Agramatismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El agramatismo es una dificultad en el uso correcto y comprensión de la gramática observada en pacientes con afasia de Broca.

Este término fue propuesto inicialmente por Kussmaul en 1887[1] para referirse a la dificultad para formar palabras gramaticalmente correctas (trastorno en la morfología) y utilizar el orden correcto de las palabras en una oración (trastorno en la sintaxis). El agramatismo implica omisiones de elementos gramaticales en el lenguaje (morfemas gramaticales) como son las preposiciones y los artículos. Los pacientes con agramatismo también tienen dificultades para comprender la gramática del lenguaje y de hecho el agramatismo se manifiesta en todas las tareas lingüísticas orales y escritas[2] .

Un ejemplo: Hospital deprisa tres horas inyección: (Me llevaron) deprisa (al) hospital (en torno a las) tres horas, (y me pusieron una) inyección.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  1. Kussmaul, A (1877). Die Störungen der Sprache: Versuch einer Pathologie der Sprache. Leipzig: Vogel. 
  2. Ardila, A., Arocho-Llantín, J.L., Labos, E. & Rodriguez- Irizarry, W (2015). Diccionario de Neuropsicologia.. online. Consultado el Junio 20, 2016.