Agnosticismo ateo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fracción de ateos y agnósticos en diferentes países.

El agnosticismo ateo, también llamado ateísmo agnóstico, combina el ateísmo con el agnosticismo.[1] Los ateos agnósticos son ateos porque no creen en la existencia de alguna deidad, y son agnósticos porque no afirman saber que una deidad no exista. El agnóstico ateo contrasta con el agnóstico teísta, que son los que creen en uno o más dioses pero sin afirmar tener conocimiento de que existan.

Los individuos que se identifican como ateos agnósticos o agnósticos ateos pueden justificar su posición haciendo referencia a la epistemología, a la teoría de la justificación o a la navaja de Occam.

Historia[editar]

Una de las primeras definiciones de agnosticismo ateo es la de Robert Flint en su Croal Lecture of 1887-1888 (publicado en 1903 bajo el título Agnosticism).

El ateo puede ser sin embargo, y no raramente es, un agnóstico. Existe un ateísmo agnóstico o un agnosticismo ateo, y la combinación de ateísmo con agnosticismo que pueda llevar tal nombre no es una poco común.[2]

Si un hombre no ha conseguido encontrar ninguna buena razón para creer que hay un Dios, es perfectamente natural y racional que no deba creer que exista un Dios; en ese caso, es un ateo... si va más allá y, tras una investigación de la naturaleza y el alcance del conocimiento humano, llega a la conclusión de que la existencia de Dios es imposible de probar, deja de creer en ello basado en que no se puede conocer su veracidad, entonces es un agnóstico y también un ateo – un ateo-agnóstico –, un ateo por su agnosticismo... por tanto, mientras que es un error asimilar agnosticismo y ateísmo, es igualmente erróneo el separarlos como si cada uno fuera independiente del otro...[2]

Referencias[editar]

  1. Cline, Austin. «Atheism vs. Agnosticism». About.com. Consultado el 27 de abril de 2010. 
  2. a b Flint, Robert (1903). Agnosticism: the Croall Lecture, 1887–1888. William Blackwood and Sons. pp. 49–51. 

Véase también[editar]