Agila (conde)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Agila
Información personal
Nacimiento Siglo VIIjuliano Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento Siglo VIIjuliano Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Suintila Ver y modificar los datos en Wikidata
Teodora Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Divigra Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos Favila Ver y modificar los datos en Wikidata

Agila o Aquilo fue un noble visigodo del siglo VII, conde de Liébana[1]​.

Biografía[editar]

Según conjetura del genealogista Christian Settipani — basándose en la onomástica, en la cronología y en elementos biográficos y según dicen las crónicas —, era descendiente (por varonía) de Leovigildo (hermano de Liuva I) y Recaredo I (y de Baddo, padres de Liuva II) (ex semine Leuvigildi et Reccaredi progenitus) — cronológicamente bisnieto del primero y nieto paterno del segundo —, y también a través de Hermenegildo y Ingundis, siendo probablemente hijo de Suintila (padre de Ricimiro y Froila, nombre que se repite en su descendencia), y conde de Liébana.[1]​ Los condes de Liébana (o comitesse Livana en latín del siglo VIII[2]​ dependían del Dux de Cantabria. El Ducado de Cantabria era una zona neutral que se extendía del Río Sella a la frontera con Francia, y existían lazos matrimoniales diplomáticos entre los reyes visigodos del país franco con los duques de Cantabria y los condes de Liébana. Así es como en la genealogía de los condes de Liébana, aparecen nombres como Aulne o Savaric en una carta del Siglo VIII del Cartulario del Monasterio de Santo Toribio de Liébana. En Liébana existe todavía el canal de los francos y un foco importante de cristiandad en la Baja Edad Media: el Monasterio de Santo Toribio de Liébana que fue de advocación a Martín de Tours en sus primeros siglos.

Matrimonio y descendencia[editar]

Casado con Divigra, hija de Benedictus y de su mujer Ellesinda y hermana de Albarus, fundador de iglesias y primo de Bermundus, y de Osicia, mujer de Savarico, y de ascendencia hispanorromana. Fueron sus hijos:

  • Odrocia;
  • Favila, identificado con el duque Favila el padre de don Pelayo;
  • Munio
  • Spina (Espina)
  • Nepotianus (Nepesanus) - nombre que se repite en Nepociano de Asturias
  • Didacus, casado con su prima hermana Gelvira (Guluira), hija de Savarico y de su mujer Osicia, hermana de Ferrisculus (Ferisculus), de Nonnitus (Nonitus), de Collucia, de Ausnara y de Aulne, de la cual tuvo:

Notas[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Settipani, 2004, pp. 126-127.
  2. Jusuè, Eduardo. Cartulario de Santo Toribio de Liébana. p. 48, doc. 23. Consultado el 22 de abril de 2022. 

Bibliografía[editar]