Aggayú solá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Agganyú Sola, Agganyú, Adganjú
Orishá del Panteón yoruba
Venerado en Umbanda, Santeria, Yoruba
Atributos El fuego, el volcán, el magma, la tierra, los desiertos.
Patronazgo Del interior de la tierra, las corrientes de los ríos.
[editar datos en Wikidata]

Aggayú Solá es una de las Deidades del Panteón Yoruba en la Religión Yoruba y Umbanda.[1]

Su nombre proviene del Yorùbá Aginjù Solá (Aginjù: desierto - So:voz - Àlá: Cubrir)[2]​, literalmente "El que cubre el desierto con su voz"[3]

Resumen[editar]

Aggayú Solá representa en la naturaleza al volcán, el magma, el interior de la tierra. Es el Orisha de los desiertos, de la tierra seca y de los ríos enfurecidos. Es el gigante de la Osha, es el Orisha del fuego, tiene un carácter belicoso y colérico. Es el bastón de Obbatala. Es confundido en muchos casos con Aganjú el 6° Alafín de Òyó.

El culto a Aggayú Solá proviene de tierra Arará y Fon.[3]

El Orisha[editar]

Esta Deidad es muy complicado de hacer directamente por ejemplo el Aggayu directo es una de las Deidades que tienen más ceremonias previas y esta manifestación también se puede coronar en chango con Orun para Aggayu es lo mas parecido pero con menos ceremonias previas.(cuando no se tiene conocimiento de la ceremonia directa, ya que esta practica se realizó por la pérdida de los tratados originales).

Diloggún[editar]

Aggayú Solá en el diloggún habla por Osá Meji (99).

Objetos de poder[editar]

Un hacha de dos cabezas y una vara.

Trajes[editar]

Lleva traje y pantalones de color rojo fuerte y de de su cinturón cuelgan pañuelos multicolores.

Bailes[editar]

Este Orisha levanta sus pies muy alto y da largos pasos como si caminara sobra obstáculos. Al mismo tiempo, blande el aire con su oche. Aggayú Solá le gusta cargar a los niños sobre sus hombros.

Familia[editar]

Hijo de Oroiña, es considerado por algunos como el padre de Shango y Orungán. Cuenta un patakies que Aggayú Solá, dueño de las corrientes del río, era un gigante poderoso y temido. Ayudaba a cruzar las aguas siempre que se le pagara por ello. Una vez, al ayudar a Iemanjá y no tener ella como pagarle, se acostó con él para no enfurecerlo. De esta unión nació Changó, aunque Aggayú no supo nada.

Ofrendas[editar]

Se le ofrendan frutas de todo tipo, berenjenas, palanquetas de maíz tostado, melado de caña, galletas de soda con corojo o melao rojo, todo es importante ofrendárselas en grupos de 9. ( 9 galletas, 9 berenjenas...)

Caminos de Aggayú Solá[editar]

Sincretismo[editar]

El sincretismo fue un proceso originado por la sobrevivencia de una cultura y una creencia: una mezcla de elementos, funciones y dioses, en la cual los esclavos africanos fingían aceptar las imágenes del Catolicismo a través de una simple semejanza. Así nacieron las diferentes dominaciones, la sincretización de los diferentes cultos africanos y la religión católica, como producto de un proceso natural y lógico; así nació la Regla de Ocha o Santería.[4]

St. Católicos Kimbisa Mayombe Abakuá Brillumba Arará Iyesá Gangá
S. Cristóbal

S. Miguel Arcángel

Quendú

Brazo Fuerte

Bola del Mundo

Cabo de Guerra

Quendú

Brazo Fuerte

Bola del Mundo

Cabo de Guerra

(?) Quendú

Brazo Fuerte

Bola del Mundo

Cabo de Guerra

(?) (?) (?)

Referencias[editar]

  1. Bolívar Aróstegui, Natalia (2008). Orishas del panteón afrocubano. Quorum Editores. ISBN 8488599986. 
  2. «Traductor español Yoruba y yoruba español». Consultado el 15 de diciembre de 2017. 
  3. a b Bolívar Aróstegui, Natalia (2008). Orishas del panteón afrocubano. Quorum Editores. ISBN 8488599986. 
  4. Bolívar Aróstegui,, Natalia (1996). Valentina Porras Potts, ed. Orisha ayé: unidad mítica del Caribe al Brasil. Ediciones Pontón,. ISBN 8486138078. 

Libros[editar]

  • Charles Spencer King (Traducido por Gabriel Ernesto Arevalo Luna), IFA Y Los Orishas: La Religion Antigua De La Naturaleza. ISBN 1-46102-898-1

Enlaces externos[editar]