Ageneiosus inermis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ageneiosus brevifilis»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Ageneiosus inermis
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Siluriformes
Familia: Auchenipteridae
Subfamilia: Auchenipterinae
Género: Asterophysus
Especie: A. inermis
(Linnaeus, 1766)
Sinonimia
  • Ageneiosus brevifilis

El palmito, mandubá o mandubí cabezón (Ageneiosus inermis) es una especie de pez de agua dulce de la familia Auchenipteridae.

Tiene color fondo blanco y manchas irregulares oscuras en dorso de cabeza y cuerpo, aleta caudal marginal de negro. Su cuerpo es largo y comprimido. Cabeza deprimida, perfil dorsal casi recto hasta el occipucio, y se eleva bruscamente hasta la espina dorsal; barbilla ósea alcanza el borde anterior del ojo. Su espina dorsal es fuerte y gruesa, igual que la cabeza. La espina pectoral es delgada y de bordes lisos. Presenta aletas:

  • anal, se origina próxima a la caudal; es larga, sus radios prolongados forman un lóbulo
  • caudal, ahorquillada, y el lóbulo superior más desarrollado, alcanza hasta 35 cm

Llega a 500 g de peso. Se alimenta de pequeños peces y de crustáceos.

La hembra tiene la espina dorsal más débil y más corta que la cabeza. Su aleta anal no tiene lóbulo anterior; y el perfil dorsal no se eleva tan bruscamente. Las barbillas carnosas son pequeñas y de bases óseas, no sobrepasando el maxilar.

Ecología[editar]

Habita zonas con vegetales y de suaves corrientes. En las cuencas de los ríos Paraná Medio e Inferior; Uruguay Medio e Inferior; y Río de la Plata. Desova en el río Uruguay en noviembre y diciembre. Se pesca en el río Uruguay todo el año, principalmente en agosto, septiembre, marzo y abril; y en el río Paraná en primavera, verano y comienzos del otoño.

Enlaces externos[editar]