Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea es una organismo europeo con sede en Viena, Austria.

La Agencia de los Derechos Fundamentales (FRA) proporciona a los responsables de la toma de decisiones nacionales y de la UE asesoramiento independiente, contribuyendo así a que la creación de debates, políticas y legislación en materia de derechos fundamentales sea mejor informada y más específica.

Funciones[editar]

Asesora a las instituciones de la UE y los gobiernos nacionales en materia de derechos fundamentales, concretamente en los siguientes aspectos:

  • Discriminación
  • Acceso a la justicia
  • Racismo y xenofobia
  • Protección de datos
  • Derechos de las víctimas
  • Derechos del niño

La agencia tiene como objetivo ayudar a promover y proteger más eficazmente los derechos fundamentales en la UE. En su afán de conseguirlo, consulta y colabora con sus socios para:

  • Recoger y analizar información y datos mediante estudios del ámbito jurídico y social.
  • Proporcionar asistencia y asesoramiento independiente.
  • Comunicar y concienciar sobre los derechos fundamentales.

Estructura[editar]

La FRA cuenta con cinco departamentos; dos de ellos se encargan de proporcionar nuestro sólido asesoramiento empírico y uno mantiene un diálogo enérgico con las partes interesadas. La Agencia está dirigida por un director, guiado por:

  • El Consejo de Administración, que determina las prioridades, aprueba el presupuesto y supervisa el trabajo. Cuenta con expertos independientes nombrados por cada gobierno nacional, dos representantes de la Comisión Europea y uno del Consejo de Europa.
  • El Consejo Ejecutivo, que prepara las decisiones del Consejo de Administración.
  • Los 11 miembros del Comité Científico que garantizan que la labor de la FRA responda a los criterios científicos más estrictos.

Funcionamiento[editar]

La actividad de la Agencia se rige por un plan estratégico que establece sus objetivos. Esto, junto con un plan marco quinquenal elaborado tras amplias consultas con el Consejo Ejecutivo y los organismos de la UE, define el trabajo de la FRA. También se elabora un programa de trabajo anual detallado.

La FRA mantiene una estrecha colaboración con sus socios a escala local, nacional y de la UE para asegurar que sus actividades sean pertinentes para las cuestiones relacionadas con los derechos fundamentales y las tendencias futuras.

La Agencia mantiene amplias consultas con muy diversas partes interesadas para garantizar que sus proyectos respondan a unas carencias y necesidades concretas. Para reunir conocimiento y recursos, la FRA también coordina su investigación y comparte su experiencia con numerosas organizaciones incluidas las agencias de la UE.

Beneficiarios[editar]

La FRA mantiene una constante colaboración con las instituciones y gobiernos de la UE y les proporciona asesoramiento empírico independiente y el análisis de los derechos fundamentales. Ha establecido redes y enlaces con sus socios a todos los niveles para que su asesoramiento e investigación estén disponibles para los responsables de la toma de decisiones tanto a escala nacional como de la UE.

La FRA mantiene una colaboración particularmente estrecha con:

  • Instituciones, organismos y agencias de la UE Gobiernos y parlamentos nacionales de los países de la UE.
  • El Consejo de EuropaGrupos y organizaciones que se ocupan de los derechos fundamentales y la Plataforma de los Derechos Fundamentales Organismos nacionales de derechos humanos La ONU, la OSCE y otras organizaciones internacionales.

Enlaces externos[editar]

https://europa.eu/european-union/about-eu/agencies/fra_es

http://fra.europa.eu/es