Agencia Vietnamita de Noticias

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Agencia Vietnamita de Noticias (VNA) es un órgano gubernamental y la voz oficial de la República Socialista de Vietnam.

Como única agencia de noticias en el país, la VNA (nombre internacional proveniente de las siglas en inglés “Vietnam News Agency”) cumple la función de difundir informaciones y documentos oficiales del Partido y del Estado, así como recopilar y divulgar noticias en diferentes formatos al servicio de instituciones estatales, medios de comunicación masivos, al igual que organizaciones o individuos interesados.

La VNA dispone de una sede central (el Centro Nacional de Información) en la calle Ly Thuong Kiet, número 5, en Hanoi y otras dos: para la región sureña en la calle Nguyen Thi Minh Khai, número 120, en Ciudad Ho Chi Minh, y para la parte central y la Altiplanicie Occidental en la calle Le Thanh Ton, número 28, en Da Nang.

Sistema Orgánico[editar]

La VNA es un complejo integrado por 32 unidades, entre ellas, las fuentes de información primarias (cinco departamentos y dos centros), los órganos de publicación (una casa editorial y nueve redacciones de periódicos), multimedias (un canal televisivo y un periódico electrónico), así como cinco centros de servicios secundarios. También cuenta con entidades funcionales y dos empresas que ofrecen servicios de impresión.

La Agencia posee también un sistema de 63 corresponsalías en las provincias y ciudades del país y otras 30 en el extranjero que cubren los puntos informativamente más sensibles de los cinco continentes. Esta ventaja es exclusiva de la VNA entre los medios de comunicación de Vietnam.

Con 60 productos informativos elaborados por más de mil periodistas (entre los dos mil 400 trabajadores de la Agencia), la VNA lidera los órganos periodísticos de Vietnam tanto en cantidad como en diversidad productiva. Entre sus labores figuran noticias escritas, fotográficas y televisivas (de las fuentes primarias), periódicos diarios, semanales, mensuales, revistas especializadas o ilustradas (de las unidades de publicación), así como informaciones en línea para dispositivos electrónicos y teléfonos celulares (de las multimedias), entre otros…

La VNA es al mismo tiempo el órgano de prensa que opera con más idiomas en Vietnam: además de numerosos despachos en vietnamita, ofrece también noticias diarias sobre el país en inglés, chino, francés y español y publica varios periódicos en laosiano, coreano, japonés y ruso, así como las cuatro lenguas anteriormente mencionadas. De esta forma, la Agencia es considerada el centro de noticias para el exterior más importante de la nación.

La VNA estableció relaciones de cooperación con más de 40 entidades de prensa en el mundo (como AFP, Reuters, ITAR-TASS, Xinhua, Yonhap, Kyodo News, Prensa Latina, Notimex, ABN, Telam…) y es miembro de las organizaciones noticiosas multilaterales NANAP (Consorcio de Agencias No-Alineadas), OANA (Organización de Agencias de Noticias de Asia - Pacífico) y ANEX (Intercambio de Noticias de la ASEAN).

Además, tiene asignado publicar ediciones periodísticas en lenguas étnicas vietnamitas con escrituras reconocidas por el Estado (en ocho lenguas hasta el momento).

Al cumplir, con incesantes esfuerzos, la función de difundir oportunas informaciones sobre todos los aspectos de la vida política y socioeconómica de Vietnam mediante una gran diversidad de formas de comunicación, la VNA mantiene firme su papel del canal principal de noticias y de centro informativo estratégico y fiable del Partido y del Estado, con importantes aportes al desarrollo y la defensa nacionales.

La VNA es la voz oficial del Gobierno de Vietnam sobre asuntos domésticos e internacionales, con derecho a “anunciar opiniones oficiales del Estado sobre temas corrientes, corregir las informaciones erróneas dañinas a los intereses nacionales y, en caso necesario, emitir rechazos a tergiversaciones intencionales”.[1]

“Los órganos de comunicación en Vietnam deben utilizar las noticias oficiales y originales de la VNA de acuerdo con las normas vigentes”.[2]

“Los ministerios, agencias públicas, gobiernos locales y otros órganos relativos deben proveer informaciones y documentos necesarios para la VNA, en aras de garantizar la difusión oportuna y exacta de las orientaciones y políticas del Partido y del Estado a la población”.[2]

Una Orgullosa Historia[editar]

El 15 de septiembre de 1945 – apenas dos semanas después de que el Presidente Ho Chi Minh proclamó la Independencia de Vietnam en la Plaza Ba Binh, en Hanoi – se transmitieron desde la estación radiodifusora Bach Mai los textos completos de esa histórica declaración en los idiomas vietnamita, inglés y francés con respectivos signos de prensa: VNTTX (siglas del nombre en vietnamita de la Agencia “Việt Nam Thông tấn xã”), VNA (siglas de “Vietnam News Agency”) y AVI (siglas de “Agence Vietnamien D’Information”).

Esos anuncios al mundo sobre el nacimiento de un nuevo Vietnam constituyeron las primeras noticias de la actual VNA. De tal manera, se convirtió en la primera agencia informativa de Vietnam, rompiendo el unilateralismo de las firmas noticiosas occidentales, y el 15 de septiembre se conmemora como el Día de Fundación de la Agencia.

Por otra parte, la Agencia Informativa de la Liberación, la voz oficial del Frente de Liberación Nacional del Sur de Vietnam y el Gobierno Revolucionario Provisional se fundó el 12 de octubre de 1960.

Después de la reunificación nacional en 1975, las dos instituciones revolucionarias se fusionaron según la Decisión 84/UBTVQH del Comité Ejecutivo de la Asamblea Nacional bajo el título “Thông tấn xã Việt Nam” (la VNA), la única de su tipo en el país.

De esa forma, el proceso de desarrollo de la VNA desde su fundación está ligado a la causa revolucionaria de liberación y construcción nacionales del pueblo vietnamita. De los 450 periodistas mártires en las dos guerras de resistencia de Vietnam contra los colonialistas franceses e invasores estadounidenses, 260 pertenecieron a la VNA, incluidos el primer dirigente de la Agencia, Tran Kim Xuyen (fallecido en 1947 en el distrito de Chuong My, en las afueras de Hanoi) y el entonces subdirector de la Agencia Informativa de la Liberación Bui Dinh Tuy (fallecido en 1967 en el distrito de Trang Dau, en el frente oriental del Sur de Vietnam) quien se convirtió en el primer corresponsal de Vietnam honrado con el nombramiento a una calle (en Ciudad Ho Chi Minh).

Durante el transcurso de siete décadas de trabajo y lucha, la VNA es el primer órgano periodístico del país que recibió dos títulos colectivos de heroísmo: Héroe de las Fuerzas Armadas Populares y Héroe de Treabajo en los tiempos de Renovación. También fue condecorada dos veces con la Orden Estrella Dorada (la máxima distinción del Estado vietnamita), Orden Ho Chi Minh, Orden Independencia de Primera Categoría, así como otras numerosas distinciones nacionales e internacionales.

En El Camino De Desarrollo[editar]

(Los productos informativos – periodísticos de la VNA)

Para desplegar esas valiosas tradiciones, la VNA realizó en los pasados años constantes renovaciones con el fin de desarrollarse en un moderno complejo de comunicación con diversificados medios informativos. El funcionamiento profesional de la Agencia incluye tres bloques principales:

Fuentes de información primarias[editar]

En calidad de un “banco de noticias” estatal, la VNA ofrece informaciones oficiales y originales en 30 productos elaborados por siete unidades como fuentes primarias:

El Departamento de (Redacción de) Noticias Nacionales[editar]

Conectado a 63 corresponsalías en las provincias y ciudades de Vietnam, actualiza de forma constante sobre la vida política, diplomática, social, cultural, científico-tecnológica, deportiva y ecológica de la nación, entre otras esferas, refleja la aplicación de las políticas del Partido Comunista y el Estado, corrige informaciones erróneas y rechaza tergiversaciones antiestatales. Tiene dos productos principales:

  • Boletín de noticias nacionales (actualizado constantemente en el portal electrónico vnanet.vn)
  • Boletín de informes referenciales (de temas domésticos)

El Departamento de (Redacción de) Noticias Internacionales[editar]

Conectado a las 30 corresponsalías de la Agencia en el extranjero, actualiza constantemente informaciones sobre el mundo según prioridades definidas por el Partido y el Estado mediante el portal informativo vnanet.vn, divulga varias publicaciones impresas y elabora de algunos programas televisivos. Sus productos son:

  • Boletín de noticias internacionales
  • Colección de referencias especiales (diaria)
  • Boletín de noticias breves (matutino y vespertino, todos los días)
  • Boletín de noticias referenciales (diario, excepto domingo)
  • Resumen de comentarios internacionales sobre Vietnam (semanal)
  • Colección de referencias temáticas (mensual)
  • Análisis de asuntos internacionales (mensual)
  • Boletín de informes referenciales (de temas internacionales, todos los días laborales)
  • Noticiero televisivo internacional
  • Programa televisivo “Thế giới 360 độ” (los 360 grados del mundo) que comenta sobre relevantes asuntos globales (semanal)

El Departamento de (Redacción de) Noticias Económicas[editar]

En colaboración con las corresponsalías de la Agencia, ofrece informaciones corrientes y tópicas sobre temas económicos, financieros y mercantiles de Vietnam y del mundo, divulgadas en el portal electrónico vnanet.vn. También elabora dos publicaciones periódicas y un programa televisivo. Sus productos son:

  • Semanario “Kinh tế Việt Nam & Thế giới” (Economía de Vietnam y del mundo)
  • Boletín de referencias económicas (diario)
  • Programa televisivo semanal “Tiêu điểm kinh tế” (Enfoque económico)

El Departamento de Noticias para el Exterior[editar]

Difunde constantemente actualidades de Vietnam con boletines escritos y televisivos en cuatro idiomas extranjeros mediante el portal vnanet.vn:

  • Boletín de noticias en inglés
  • Boletín de noticias en chino
  • Boletín de noticias en francés
  • Boletín de noticias en español
  • Noticieros televisivos (diarios en inglés y chino; semanales en francés y español)

El Departamento de Fotografía[editar]

Con experimentados reporteros gráficos y en combinación con las corresponsalías, provee fotografías periodísticas, de forma directa o mediante el portal vnanet.vn, a las entidades de prensa en todo el país. También posee el mayor archivo fotográfico del país, con unas 500 mil instantáneas tomadas por corresponsales de la Agencia durante medio siglo. Sus productos son:

  • Boletín de fotos corrientes
  • Boletín de documentales fotográficos
  • Programa televisivo diario “Thời sự 24h ảnh” (24 horas en fotos)

El Centro Televisivo de la VNA[editar]

Reúne productos televisivos de otras unidades de la Agencia y ofrece noticieros, en diferentes idiomas, para los canales radiodifusores interesados, tanto vietnamitas como extranjeros. El Centro Televisivo de la VNA es uno de los dos únicos órganos del país (junto a la Televisión Nacional de Vietnam) autorizados a editar canales extranjeros para su remisión en Vietnam. Produce:

  • Noticieros cada hora (emitidos en el sitio web: vnews.vnanet.vn)
  • Redacciones de 20 canales televisivos extranjeros

El Centro de Información Documental[editar]

Difunde datos y antecedentes sistematizados relativos a relevantes hechos en Vietnam y el mundo mediante el portal vnanet.vn. También elabora una publicación periodística y dos programas televisivos. Sus productos:

  • Boletín de información documental (publicado martes, jueves y sábados)
  • Programas televisivos “Khoảnh khắc & Sự kiện” (Momentos y acontecimientos) y “Thông điệp lịch sử” (Mensajes históricos)

Además de estos productos noticiosos permanentes, la VNA también difunde varios informes de edición limitada, entre ellos el diario “Resumen de noticias referenciales” elaborado por el Secretariado de Redacción.

Publicaciones periodísticas[editar]

Paralelamente a las actividades típicas de una agencia de noticias, la VNA cumple funciones de un complejo periodístico y ofrece servicios informativos directos a los lectores gracias a la labor de sus 10 unidades editoriales, con más de 30 productos en diversos idiomas y métodos de comunicación:

Casa editorial de la VNA[editar]

Se dedica a publicaciones no permanentes relacionadas con la difusión de las orientaciones del Partido y políticas del Estado, libros especializados y/o fotográficos, trabajos científicos concernientes a la prensa y otras obras al servicio de la cooperación internacional.

Periódico Noticias[editar]

Es un cable informativo oficial del Gobierno vietnamita y está encargado de difundir las actividades del Buró Político del Partido Comunista y las Direcciones Estatales para las regiones Noroeste, Altiplanicie Occidental y Suroeste.

  • Diario “Tin tức” (Noticias) publicado todos los días excepto los domingos
  • Semanario “Tin tức cuối tuần” (Noticias al fin de semana) publicado los jueves
  • Página web baotintuc.vn

Periódico Deportes y Cultura[editar]

De especializa en noticias y artículos deportivos y culturales, el primero de su tipo en Vietnam. Es ampliamente conocido en el país gracias también a la organización de prestigiosos eventos como los premios culturales anuales “Cống hiến” (Consagración) y “Bùi Xuân Phái – Vì tình yêu Hà Nội” (Bui Xuan Phai – Por el amor a Hanoi). Sus productos son:

  • Diario “Thể thao & Văn hóa” (Deportes y Cultura)
  • Suplemento semanal “Thể thao & Văn hóa” (publicado los viernes)
  • Revista mensual “Thể thao Văn hóa & Đàn ông” (Deportes, Cultura y el Hombre)
  • Página web thethaovanhoa.vn
  • Programas televisivos: diarios “Văn hóa toàn cảnh” (Panorama cultural) y “Hành tinh thể thao” (Planeta deportivo), y semanal “Radar văn hóa” (Radar cultural)

Revista Ciencias & Tecnologías[editar]

Especializada en nuevos logros científicos y tecnológicos de Vietnam y del mundo.

  • Edición mensual “Khoa học & Công nghệ” (Ciencias & Tecnologías)

Revista ilustrada Etnias y Zonas Montañosas[editar]

Única publicación periodística en Vietnam en los idiomas étnicos con escrituras reconocidas por el Estado.

  • Magacín mensual “Dân tộc & Miền núi” (Etnias y Zonas Montañosas) se publica en ocho versiones bilingües: el vietnamita y una de las lenguas de las comunidades minoritarias de los Khmer, Bhana, Jrai, Ede, Cham, H’mong, K’ho y M’nong.

Se prevé la publicación de la revista en otros idiomas en los próximos años.

Revista ilustrada “Vietnam”[editar]

Es el primer magacín del país dedicado a lectores extranjeros (desde 1954), el periódico vietnamita publicado en más lenguas extranjeras y el único distribuido en América Latina (actualmente impreso y publicado en Cuba y México). Sus productos son:

  • Revista ilustrada “Vietnam” dispone en la actualidad de versiones en cinco idiomas: vietnamita, inglés, chino (mensual), español y laosiano (bimensual)
  • Página web vietnam.vnanet.vn en ocho idiomas: vietnamita, chino, ruso, inglés, francés, español, japonés y laosiano.
  • Suplemento mensual “Đẹp” (Belleza)

Periódico “Vietnam News”[editar]

Es el único diario vietnamita editado en idioma inglés y la publicación para el exterior con más tiradas en el país. La revista en inglés “Outlook”, a cargo de la misma redacción, es una de las dos ediciones periódicas de Vietnam (junto a la Revista Ilustrada Vietnam) conservadas en la ONU.

  • Diario “Vietnam News” (Noticias de Vietnam) publicado todos los días excepto los domingos
  • Suplemento dominical “Vietnam News Sunday”
  • Revista mensual “Outlook”
  • Página web en inglés: vietnamnews.vn

Periódico “Le Courrier du Vietnam”[editar]

Es el único periódico vietnamita en francés y cuenta con tres productos:

  • Semanario “Le Courrier du Vietnam” (Correo de Vietnam) publicado los jueves
  • Página web lecourrier.vn
  • Programa televisivo “Espace francophone” (Espacio francófono)

Revista “Vietnam Law & Legal Forum”[editar]

Es el único periódico de temas legales de Vietnam redactado en el inglés.

  • Revista mensual “Vietnam Law & Legal Forum” (Leyes de Vietnam y Foro legal)
  • Gaceta Oficial de Vietnam en inglés (tres veces a la semana)

Semanario “Thời báo Việt - Hàn”[editar]

Única publicación vietnamita en el coreano (actualmente elaborado por la Revista Ilustrada Vietnam).

La televisión e información electrónica[editar]

Con el fin de satisfacer las nuevas demandas informativas en la época del “boom” tecnológico y la globalización, la VNA realizó en los recientes años enérgicos esfuerzos para ampliar y diversificar sus productos y servicios, con logros más evidentes en la televisión y la información electrónica.

Canal televisivo VNews[editar]

Primer canal televisivo exclusivamente de noticias en Vietnam.

Elaborado por el Centro Televisivo de la VNA con la participación directa de la mayoría de las unidades informativas y las 93 corresponsalías de la Agencia, VNews reporta de forma exacta y oportuna las actualidades relevantes de Vietnam y en el mundo. Al gozar de una amplia y cálida aceptación de los televidentes en todo el país, está clasificado por el Ministerio de Información y Comunicación entre los canales informativos indispensables de la nación.

Periódico electrónico Vietnamplus[editar]

Al ofrecer noticias en cinco idiomas, el sitio web vietnamplus.vn figura entre las páginas informativas más visitadas por navegantes cibernéticos en el país. Se destaca también por amplia gama de nacionalidades de sus lectores, su vanguardismo en novedades tecnológicas y un alto porcentaje de noticias originales reproducidas por otros sitios web.

Portal informativo vnanet.vn[editar]

El acceso oficial para órganos de prensa, así como otros usuarios interesados, a las fuentes de información primarias de la VNA.

Además de esos dos medios electrónicos, la mayoría de las unidades informativas de la VNA, sobre todo las redacciones de periódicos, administra sus propias páginas web. Más que simples versiones electrónicas de periódicos impresos, éstas funcionan como verdaderos periódicos electrónicos.

A través del sitio web xembao.vn, administrado por el Centro Técnico de la VNA, los usuarios de cualquier equipo terminal (computadora, celulares con navegador de internet, etc) pueden acceder ediciones completas en el formato .pdf de los periódicos impresos de la Agencia.

La VNA también brinda servicios informativos para las líneas de telefonía móvil y otras vías de telecomunicaciones.

Otros Servicios[editar]

Para garantizar la eficacia de sus productos informativos, la VNA dispone de cinco unidades de servicios secundarios:

  • Centro Técnico
  • Centro de Formación de Prensa
  • Centro de Desarrollo de Comunicación
  • Centro Informático de la VNA y
  • Centro de Cooperación Internacional

También resulta decisiva para la fructífera actividad de la Agencia la contribución de las unidades operativas:

  • Secretariado de Redacción
  • Departamento de Recursos Humanos
  • Oficina de Administración
  • Departamento de Planificación y Finanzas
  • Despacho de Supervisión

Junto a las filiales de la VNA en las partes sureña y central del país, estas últimas unidades sirven de agentes coordinadores para la operación armónica de un gran complejo informativo – periodístico, asegurando condiciones infraestructurales y logísticas para el desarrollo sostenible de la Agencia.

Servicios de impresión de la VNA[editar]

Con una moderna cadena de impresoras y un personal experimentado, las empresas ITAXA en Ciudad Ho Chi Minh e In – Thương Mại, en Hanoi, constituyen prestigiosos destinos de nivel nacional para quienes buscan servicios de imprenta. La VNA también ofrece servicios de impresión offset en la ciudad central de Da Nang.

Además de imprimir numerosas y diversas publicaciones de la Agencia, estas empresas también son capaces de satisfacer demandas extrarramales con servicios de alta calidad.

Referencias[editar]

  1. Resolución 88/2013/NĐ-CP del Gobierno vietnamita, emitida el 1 de agosto de 2013, sobre las funciones y misiones de la VNA
  2. a b Instrucción 1441 del Primer Ministro sobre el “Fortalecimiento del papel de la VNA en la nueva etapa”, emitida el 14 de septiembre de 2009

Enlaces externos[editar]