Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Fundación Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (conocida como ANECA) es un organismo de carácter autónomo, en forma de fundación estatal que fue creada por el Consejo de Ministros del Gobierno de España el 19 de julio de 2002, en cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre de Universidades (LOU), en sus artículos 31 y 32.

Naturaleza[editar]

Una fundación es un tipo de persona jurídica que se caracteriza por ser una organización sin ánimo o fines de lucro. Dotada con un patrimonio propio otorgado por sus fundadores (en este caso, 250.000 euros para el caso de la Fundación ANECA), la fundación debe perseguir los fines que se contemplaron en su objeto social, si bien debe también cuidar de su patrimonio como medio para la consecución de los fines. En este sentido, si bien la finalidad de la fundación debe ser sin ánimo de lucro, ello no impide que la persona jurídica se dedique al comercio y a actividades lucrativas que enriquezcan su patrimonio para un mejor cumplimiento del fin último. Es decir, la Fundación ANECA si bien no persigue la creación y repartición de un beneficio económico entre sus participantes, legalmente sí que puede aumentar y rentabilizar su patrimonio para lograr sus fines de interés general.

Estructura[editar]

La Fundación ANECA está formada por el Consejo de Dirección, el Patronato (del que forma parte el Ministro de Educación de turno), la Comisión Técnica y el Consejo Asesor. Su directores generales han sido Ismael Crespo Martínez (fundador, 2002-2004), Francisco Marcellán (2004-2006), Gemma Rauret (2006-2009), Zulima Fernández Rodríguez (2009-2012), y el actual D. Rafael van Grieken Salvador este último, Catedrático de Ingeniería Química en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) en cuyo equipo de gobierno ha sido Vicerrector de Investigación durante los últimos 10 años. Los Estatutos[1] de ANECA establecen que el director será nombrado por el Patronato, a propuesta del ministro de Educación, Política Social y Deportes por un periodo de cuatro años.

Objetivos[editar]

La misión de la Fundación ANECA es la coordinación de las políticas de gestión de la calidad en las Universidades españolas, para proporcionar una mejora, tanto en el ámbito nacional como internacional. Las políticas de mejorar se plantean siempre en el sentido de adaptar la Universidad al mercado:

El discurso de modernización de la estructura universitaria, con su búsqueda de nuevos marcos de aprendizaje ha calado con fuerza, y son muchas las medidas que se han puesto en práctica con el fin de convertir la enseñanza universitaria en excelente y adaptarla a las necesidades de las empresas. [...] para ello se han analizado y se están analizando, a través de numerosas investigaciones en el mercado de trabajo, cuáles son los requerimientos actuales de las organizaciones empresariales. Las universidades, por su parte, adaptarán sus planes de estudio y métodos de aprendizaje a dicho catálogo de competencias.[2]

Texto oficial de la ANECA: El debate sobre las competencias.

La Fundación ANECA pretende, mediante sus informes de evaluación conducentes a la certificación y acreditación, la medición del rendimiento del servicio público de la educación superior conforme a criterios objetivos y procesos transparentes. Su fin último es conseguir la promoción y garantía de la calidad de las Universidades y de su integración en el Espacio Europeo de Educación Superior.

Actividades[editar]

Las seis actividades que realiza la Fundación ANECA, según sus estatutos,[1] son:

  1. la evaluación y acreditación de las enseñanzas conducentes a la obtención de títulos de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional;
  2. la evaluación y certificación de las enseñanzas conducentes a la obtención de diplomas y títulos propios de las Universidades y centros de educación superior;
  3. evaluación de las actividades docentes, investigadoras y de gestión del profesorado universitario;
  4. evaluación de sus complementos retributivos y las demás evaluaciones que, en materia de profesorado, le atribuye la legislación vigente;
  5. evaluación de los centros que imparten enseñanzas en España conforme a sistemas educativos extranjeros;
  6. evaluación de las actividades, programas, servicios y gestión de los centros e instituciones de educación superior, así como cualesquiera otras actividades y programas que le atribuya la normativa vigente y que puedan realizarse para el fomento de la calidad docente e investigadora por parte de las Administraciones públicas, sin perjuicio de las competencias de los órganos de evaluación externa que hayan creado las leyes de las Comunidades Autónomas.

La Fundación ANECA puede llevar a cabo convenios con organismos privados, tanto nacionales como internacionales, cuando sean necesarios para cumplir sus fines fundacionales a través de estas seis acciones. Un ejemplo real del ejercicio efectivo de esta posibilidad por parte de la Fundación ANECA, es el “Acuerdo de Colaboración entre el Club Excelencia en Gestión, Vía Innovación y la Fundación Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA)”, firmado en 2006. El acuerdo de colaboración se produce entre el “Club Excelencia en Gestión, Vía Innovación (CEG)”, una asociación de carácter empresarial sin ánimo de lucro, y la Fundación ANECA, una organización sin ánimo de lucro. Los representantes legales tanto de la Fundación ANECA como del CEG declaran, en el acuerdo de colaboración, que “el modelo de la EFQM fue adoptado en España para la evaluación de la Administración Pública tanto por la Administración General del Estado como por varias administraciones de Comunidades Autónomas”. En dicho acuerdo, ambas organizaciones declaran que existen espacios de complementariedad funcional entre ellas. El objetivo de ambas organizaciones, desde sus respectivos ámbitos de competencias, es textualmente el siguiente: “un Esquema de Reconocimiento/Acreditación para los servicios y unidades de gestión de las organizaciones e instituciones, idéntico al que utilizan internacionalmente las empresas y organizaciones que han logrado el mayor reconocimiento social respecto a la Excelencia en su gestión: el Modelo EFQM de Excelencia creado por la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (European Foundation for Quality Management)”.

Acreditación y agencias autonómicas[editar]

Es esta fundación estatal la que determina la capacitación y acreditación de los docentes para impartir clase en las universidades españolas. En esta misma línea, a partir de su creación, las Comunidades Autónomas han creado agencias regionales con similares funciones dentro de su ámbito competencial, como son:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces[editar]