Agathis dammara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Agathis dammara
Agathis dammara - Köhler–s Medizinal-Pflanzen-155.jpg
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Pinophyta
Clase: Pinopsida
Orden: Pinales
Familia: Araucariaceae
Género: Agathis
Especie: Agathis dammara
(Lamb.) Rich. & A.Rich.
[editar datos en Wikidata]

Agathis dammara[1] es una especie de conífera perteneciente a la familia Araucariaceae. Se encuentra en las Molucas y Filipinas.

En su hábitat
Hohas y fruto
Tronco usado para la obtención de látex

Descripción[editar]

Son árboles que alcanza un tamaño de 40 m de altura, el tronco de 45 cm de diámetro, la corteza gris rojiza, gruesa, la copa cónica, ligeramente con las ramas caídas. Las hojas de color verde oscuro con pecíolo de 3-8 mm, oblongo-lanceoladas o elípticas, ± recurvadas, de 5-12 × 1.2-5 cm, coriáceas, el margen engrosado, el ápice obtuso por lo general, de vez en cuando mucronado. Semillas obovoides, con ala desarrollada en un lado, membranosas, casi cuneiforme-oblongas.[2]

Usos[editar]

Agathis dammara es rico en resina, que es ampliamente utilizado en la industria y la medicina. El árbol se cultiva como planta ornamental, y también por la madera que se utiliza para la construcción.

Taxonomía[editar]

Agathis dammara fue descrita por (Lamb.) Rich. & A.Rich. y publicado en Commentatio botanica de Conifereis et Cycadeis 83, pl. 19, en el año 1826.[3]

Sinonimia

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  1. Flora of China Editorial Committee. 1999. Flora of China (Cycadaceae through Fagaceae). 4: 1–453. In C. Y. Wu, P. H. Raven & D. Y. Hong Fl. China. Science Press & Missouri Botanical Garden Press, Beijing & St. Louis.

Enlaces externos[editar]