Agata Kristi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Agata Kristi
Datos generales
Origen Sverdlovsk, Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Ekaterimburgo, Bandera de Rusia Rusia
Estado Inactivo
Información artística
Género(s) Rock ruso
rock gótico
post-punk
rock psicodélico
rock alternativo
Período de actividad 1987–2010, 2015
Artistas relacionados The Matrixx
Web
Sitio web http://agata.rip/
Web en discográfica https://agata.ru/
Miembros
Vadim Samoylov
Gleb Samoylov
Andrey Kotov
Dmitry Khakimov

Agata Kristi (en ruso, Агата Кристи) fue una banda de rock soviética y rusa, una de las más populares del país en el medio y en la segunda mitad de la década de 1990. Fundada en 1985 en Sverdlovsk (actualmente Ekaterimburgo)[1]​ por Vadim Samoilov, Alexander Kozlov y Peter Mai llamada RTF RLE, oficialmente la historia del grupo se cuenta desde el concierto del 20 de febrero de 1988.[1]​ Durante la grabación del álbum Vtoroy front a principios del mismo año, el hermano menor de Vadim Gleb se unió al grupo. Posteriormente, la composición del grupo cambió muchas veces, pero sus líderes y vocalistas permanecieron invariablemente como los hermanos Samoilov. Ellos, junto con Alexander Kozlov, son los autores de todas las canciones de Agata Kristi.

La banda tiene diez álbumes de estudio, cinco compilaciones, dos álbumes con remixes, tres maxi-singles, dieciocho videoclips. En 2009, los músicos anunciaron el final de la existencia de la banda y realizaron una gira final por Rusia y el extranjero cercano. El último álbum de la banda fue grabado en el verano de 2010, Epilog, y puso fin a la gira del mismo nombre. La banda tocó un concierto de despedida en el festival Nashestvie.

Después del colapso de Agata Kristi, Gleb Samoilov junto con el teclista Konstantin Bekrevym y el batería Dmitry Khakimov, que tocó en Agata en 2008, creó el grupo "Gleb Samoyloff & The Matrixx» (más tarde, simplemente The Matrixx).

Nombre[editar]

El nombre del grupo apareció en 1987. Dado que ninguno de los miembros de la banda podía encontrar ningún nombre original, Vadim Samoilov se ofreció a nombrarlo en honor a Jacques-Yves Cousteau, de quien era fan entonces, pero su idea no era compatible. A la hora de hablar sobre el uso del nombre de otra persona famosa, Alexander Kozlov sugirió a la escritora inglesa Agatha Christie, a pesar de que nunca le gustaron sus novelas de detectives.[2]​ Uno de los motivos de este nombre, tal vez, fue que sus iniciales, AK, coincidieron con las suyas propias.

Referencias[editar]

  1. a b Этапы большого пути
  2. Chernin (2006), pp 358-377.

Bibliografía[editar]

Chernin А. А. (2006). Наша музыка (первая полная история русского рока, рассказанная им самим). Коварство и любовь. СПб: Амфора. ISBN 9-785367-002386.