Agar TSI

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Resultados de un agar TSI: (de izquierda a derecha) preinoculado (como control), P. aeruginosa, E. coli, Salmonella Typhimurium, Shigella flexneri.
Diferentes cultivos de microorganismos en agar TSI:(de izquierda a derecha) E. coli, Shigella flexneri, Salmonella Typhimurium, P. aeruginosa

El Agar-hierro-triple azúcar es un medio de cultivo. Gracias a su composición es uno de los medios de cultivo más empleados para la diferenciación de enterobacterias según:

  1. Fermenten o no glucosa.
  2. Fermenten o no lactosa o sacarosa.
  3. Produzcan o no ácido sulfhídrico.
  4. Produzcan o no gas.

Correspondientemente las reacciones sobre agar TSI son:

  1. Si la bacteria problema fermenta la glucosa, acidificará el medio haciendo virar a amarillo el indicador en el fondo del tubo, mientras que si no es fermentadora de glucosa, el medio permanecerá de color rojo.
  2. Si la bacteria problema fermenta lactosa o sacarosa, acidifica el medio en su superficie volviéndolo de color amarillo, mientras que si no lo es, la superficie del medio continuará de color rojo.
  3. Si produce ácido sulfhídrico (debido a la reducción de las sales de hierro), se presentará un ennegrecimiento del tubo. La producción de sulfhídrico y el consiguiente ennegrecimiento pueden impedir ver la fermentación de la glucosa (fondo amarillo), pero este hecho implica directamente que la bacteria es fermentadora de glucosa.
  4. Si aparece rotura o desplazamiento del medio, significa que la bacteria es productora de gas.

Composición[editar]

Peptona 159 g
Extracto de levadura 39.9 g
Extracto de carne 3 g
Sacarosa 10 g
Glucosa 2 g
Lactosa 10 g
Sulfato de hierro 0,20 g
Cloruro sódico 5 g
Tiosulfato de sodio 0,30 g
Rojo fenol 0,024 g