Agapē

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Agápē (en griego ἀγάπη) es el término griego para describir un tipo de amor incondicional y reflexivo, en el que el amante tiene en cuenta sólo el bien del ser amado. Algunos filósofos griegos del tiempo de Platón emplearon el término para designar, por contraposición al amor personal, el amor universal, entendido como amor a la verdad o a la humanidad. Aunque el término no tiene necesariamente una connotación religiosa, éste ha sido usado por una variedad de fuentes antiguas y contemporáneas incluidas la Biblia cristiana. Filósofos griegos contemporáneos de Platón y otros autores clásicos han usado en diferentes formas la palabra "ágape" para denotar amor por la esposa/o o por la familia, o vocación por una actividad en particular. En contraste con philos (amistad, amor amical, hermandad o amor no sexual) y eros, una afección de naturaleza sexual.

Cristianismo[editar]

Los primeros cristianos lo emplearon para referirse al amor especial por Dios, al amor de Dios para con el hombre, e incluso a un amor "autosacrificante" que cada ser humano debía sentir hacia los demás. Una cita del evangelio es: "De tal manera amó Dios al mundo, que envió a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en Él no se pierda, sino que tenga vida eterna" (Juan, 3:16).

En los primeros tiempos del cristianismo, ágape también significaba una comida en común, que es el significado que conserva en la actualidad: comida, banquete. En este sentido, también significa el amor que devora al amante, por ser éste capaz de entregar todo sin esperar nada a cambio.

Ágape y dialéctica[editar]

La lógica dialéctica es el cambio constante, en la que dos opuestos luchan entre sí (contradicción dialéctica), y en la que existe: 1.-una tesis (afirmación); 2.-una antítesis (negación) y 3.-una síntesis (negación de la negación).

Agape en su sentido categórico denota y connota sacrificarse por otra persona y por la verdad, pero en el contexto ideológico contemporáneo, aquello es impracticable,aparentemente. En el movimiento dialéctico, la afirmación (tesis) mantiene una fuerte lucha con su contradicción, con su antítesis (negación), y logra vencer únicamente si desaparece (ejemplos prácticos: sacrificio de Jeshúa por la humanidad, el sacrificio de Neo en la pelea final contra el agente, en la película The Matrix, el sacrificio del astronauta al explotar una bomba atómica en la película Armagedón).

La tesis degenera debido a su antítesis, para preservarse contradictoriamente necesita anularse y darlo todo (ágape), lo que provocaría según la causalidad, que se equilibre el sistema y se preserve la vida, el orden, el bien; surgiendo la síntesis (negación de la negación) que a su vez, es la nueva afirmación del siguiente ciclo de desarrollo dialéctico.

Actualidad[editar]

Como señalado anteriormente Ágape también significaba una comida en común que es el significado que conserva en la actualidad: comida, banquete.

Especificar que se trataría también de una comida de grupo o banquete con alimentos en abundancia, y matizándolo más, implicando también una buena calidad de los alimentos.