Aga Muhammad Khan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aga Muhammad Khan
Shahanshah de Irán
MohammadKhanQajari.jpg
Retrato de 1820 de autor desconocido
Shahanshah de Irán
Lion and Sun Emblem of Persia.svg
20 de marzo de 179417 de junio de 1797
Predecesor Lotf Ali Khan
Sucesor Fath Alí Sah
Información personal
Nacimiento 1742
Gorgan, Irán
Fallecimiento 17 de junio de 1797 (55 años)
Şuşa, Iran (hoy República de Azerbaiyán)
Entierro Qom
Religión Chiismo duodecimano (Islam)
Familia
Dinastía Dinastía Kayar
Padre Muhammad Hasan Khan Qajar

Firma Firma de Aga Muhammad Khan

Coat of Flag of Agha Mohammad Khan.png
Escudo de Aga Muhammad Khan

[editar datos en Wikidata]

Aga Mohamed Khan Kayar (en persa: محمد خان قاجار‎ ) (Gorgan, Irán, 1742 - Şuşa, Irán (hoy República de Azerbaiyán), 17 de junio de 1797) fue un monarca de Irán, fundador de la dinastía Kayar que gobernó desde 1789 hasta 1797 como rey (shah). Fue originalmente jefe de la rama de los Qoyunlu de la tribu kayar. En 1789, Aga Mohamed Khan fue entronizado como rey de Irán, pero no fue oficialmente coronado como rey hasta marzo de 1794 y dos años más tarde, se declaró a si mismo shahanshah (rey de reyes o emperador). Le sucedió su sobrino, Fat′h Alí Sah Kayar.

A la edad de seis años, Aga Mohamed fue castrado por orden de Adil Sah para impedirle que se convirtiera en un rival político, pero esta minusvalía no dificultó su carrera. A pesar de ser un eunuco —Aga significa eunuco—, se convirtió en jefe de su tribu en 1758. En 1762 fue capturado por una tribu rival y enviado a Shiraz como prisionero a la corte de Karim Jan. Agha Mohamed pasó los siguientes 16 años como rehén, hasta que se escapó en 1779. Ese mismo año, la muerte del sah iraní Karim Jan Zand sumergió el país en una serie de disputas y guerras civiles sobre la sucesión, con muchos miembros de la dinastía Zand accediendo al Trono del Pavo Real en un tiempo de sólo diez años. Aga Mohamed aprovechó la oportunidad para lanzar una rebelión que, en 1794, tuvo éxito al capturar a Loft Alí Jan, el último gobernante Zand. Dos años más tarde se proclamó a sí mismo Shahanshah (rey de reyes).

Captura de Tiflis (Miniatura de la era Qajar del Shahinshah Nama de Fath 'Ali Khan Saba. The British Library.)

Agha Mohamed restauró la unidad que Persia no tenía, desde la caída de la dinastía safávida. Fue, sin embargo, un hombre de violencia extremada que mató a casi todos los que podían ser un peligro para su poder. En 1795 devastó el reino de Kartli-Kajetia (Georgia oriental), un reino al norte de Persia, que anteriormente había sido parte del imperio safávida. Redujo Tiflis a cenizas y masacró a su población cristiana, como había hecho con sus súbditos musulmanes. Ese mismo año tomó también Jorasán. El sah Ruj, gobernante de Jorasán y nieto de Nadir Sah, fue torturado hasta la muerte debido a que Agha Mohamed pensó que sabía algo de los legendarios tesoros de Nadir.

En 1796 Aga Mohamed trasladó su capital desde Sadi a Teherán. Fue el primer gobernante persa que hizo de Teherán, entonces un pueblo, su capital. Aunque el Imperio ruso, durante la expedición persa de 1796, conquistó Derbent y brevemente Bakú, Aga Mohamed consiguió con éxito extender la influencia persa por el Cáucaso, reafirmando la soberanía iraní sobre sus anteriores posesiones en la región.

Agha Mohamed fue asesinado en 1797 en la ciudad de Susa, la capital del janato de Karabaj, después de más de 15 años en el poder. Según la leyenda, la noche de su muerte Agha Mohamed había ordenado a sus sirvientes que le llevaran un melón cortado en rodajas. Acabó la mitad, y pidió que se llevaran la otra mitad y juró a sus sirvientes que, si una sola de las rodajas del melón faltaba por la mañana, los tres servidores serían decapitados por él. Más tarde, esa noche uno de los sirvientes comió una rodaja. Los sirvientes entonces asesinaron a Agha Mohamed con la daga porque temían que él los matara a ellos por la mañana.

Véase también[editar]


Predecesor:
Loft Alí Jan
Shahanshah de Irán
1794 - 1797
Sucesor:
Fat′h Alí Sah Kayar