After Earth

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

After Earth (Después de la Tierra en Hispanoamérica) es una película de ciencia ficción y aventuras dirigida por M. Night Shyamalan y protagonizada por Jaden Smith y Will Smith, padre e hijo en la vida real en los papeles principales y es la segunda película en la que actúan juntos después de En busca de la felicidad. La película, coproducida por Will Smith quien tuvo la idea original de la película, Shyamalan y otros, fue filmada en Costa Rica, específicamente en La Fortuna de San Carlos y Sarapiquí.[1]
La Película transcurre 1000 años después de que los humanos abandonaron La Tierra.
El estreno tuvo lugar el 31 de mayo de 2013 en Nueva York, y está distribuida por Columbia Pictures y Sony Pictures Entertainment

Argumento[editar]

La Tierra era un paraíso hasta que los humanos lo destruyeron, así fue como el Ejército de Rangers Cors empezó hace 1000 años como un impulso militar global por evacuar la Tierra en naves espaciales, después los humanos encuentran un nuevo hogar Nova Prime. en Nova Prime los humanos descubren que no están solos y son atacados por extraterrestres conocidos como los S'krell, los cuales crearon a los URSA (monstruos de con garras afiliadas, ciegos y con capacidad de oler el miedo) provocando que la humanidad estén nuevamente en peligro de extinción, Cypher Raige logró dejar de tener miedo, que para un Ursa era invisible ese estado de ausencia de miedo. Se conoce como Desfase mientras que los extraterrestres que crearon tales monstruos no se manifestaron en el resto de la película.
Cypher Raige y su hijo Kitai Raige se suben a una nave espacial la cual despega rumbo a Ifitos para entrenar Desfase, tienen un accidente con su nave al atravesar una tormenta de asteroides en su viaje espacial. La nave queda muy dañada por los choques de los asteroides y el ordenador decide guiarla a un planeta cercano atreves de un agujero de gusano para tratar de salvar a la tripulación con un aterrizaje de emergencia.

Antes de aterrizar reciben la advertencia de que este planeta está en Cuarentena Clase 1 por la Autoridad Interplanetaria y que por pena de ley no aterrizen, debido a los peligros que existen en la superficie, tales como cambios extremos de temperatura, el bajo nivel de oxígeno en la atmósfera y alta contaminación ambiental. Finalmente deciden aterrizar de emergencia por los daños de la nave con el choque con los asteroides, pero el casco de la nave se parte en dos en el momento de entrar a gran velocidad en la atmósfera, quedando atrapados en el planeta. este planeta resulta ser la Tierra, que 1000 años antes fue abandonada por la humanidad, debido a una serie de catastróficos eventos los cuales la obligaron a colonizar otros planetas fuera del sistema solar.

Siendo los dos únicos supervivientes del accidente y Cypher con las dos piernas rotas (una de gravedad), quedan en una mitad de la nave pero la Baliza de Emergencia para pedir ayuda a la base está dañada, Kitai es enviado por él para encontrar una baliza de emergencia que envíe una señal de ayuda al espacio en la otra mitad de la nave, pero el problema es que está a 100 kilómetros de distancia de su posición actual, en un ambiente muy peligroso para la vida humana.

El joven cadete, deberá recorrer un largo camino lleno de peligros donde todos los seres vivos del Planeta Tierra han evolucionado para matar humanos los cuales incluyen unos enormes felinos parecidos a pumas que pueden trepar árboles y un águila gigante en la extraña selva en la que cayeron mientras que su padre uso el sistema de Reconocimiento Remoto (que son drones que sirven para el reconocimiento del entorno), Kitai también tuvo que enfrentarse a un Ursa, que se escapó de su jaula en la nave en el momento del choque con el planeta, en la sima de un volcán, tras matar al Ursa Kitai logra usar la baliza de emergencia para los rescaten.

Reparto[editar]

Recepción[editar]

Recepción crítica[editar]

After Earth obtuvo generalmente críticas negativas, comentando el rendimiento de los actores y la falta de originalidad. La web Rotten Tomatoes afirmó que un 11% de 189 críticos le dieron a la película una crítica positiva, y con una calificación promedio de 3,8/10. Julián Monge-Nájera, asesor científico de la BBC y NatGeo, se refirió al contenido científico de la película diciendo: «La Tierra en la película tiene un clima agradable durante el día pero alcanza el punto de la congelación durante la noche. ¿Es esto posible? En efecto, sí. Sucede en muchas alturas del trópico... En la película, Kitai usa medicación para sobrevivir al poco oxígeno en la atmósfera. Y este tipo de medicación existe, la Epigalocatequina-3-galato, un componente del té verde... Lo que sí parece imposible es que los … ursas … animales nativos de otro planeta, no puedan ser aniquilados por la avanzada civilización que podemos ver en Después de la Tierra».[2]

Referencias[editar]

  1. «Lente de “After Earth” captó los mejores paisajes de la zona norte», artículo en el diario La Nación, 5 de junio de 2013.
  2. «Copia archivada». Archivado desde el original el 1 de octubre de 2015. Consultado el 30 de septiembre de 2015. 

Enlaces externos[editar]