Administración Federal de Ingresos Públicos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Afip»)
Administración Federal de Ingresos Públicos


273px
Localización
País Bandera de Argentina Argentina
Localidad Buenos Aires
Información general
Sigla AFIP
Jurisdicción Nacional
Tipo Organismo Descentralizado
Sede Av. Hipólito Yrigoyen 370, Buenos Aires
Organización
Administrador Federal Florencia Misrahi (Ind.)
Depende de Ministerio de Economía
Dependencias Dirección General Impositiva
Dirección General de Aduanas
Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social
Empleados 21.040 (diciembre 2021)
Historia
Fundación 19 de octubre de 1996 (27 años)
www.afip.gob.ar

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) es un organismo de recaudación de impuestos autárquico del Estado argentino dependiente del Ministerio de Economía. Es el encargado de la aplicación, percepción, recaudación y fiscalización de las rentas e impuestos nacionales, tanto internos a través de la Dirección General Impositiva, como sobre la nómina salarial a través de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social, como externos a través de la Dirección General de Aduanas. Asimismo, y dentro de sus atribuciones, le corresponde regular las obligaciones y derechos de los contribuyentes.

Funciones y facultades[editar]

Las funciones y facultades de la AFIP incluyen la aplicación, percepción y fiscalización de los tributos y accesorios dispuestos por las normas legales de la Nación, y en especial de:[1]

  • Los tributos que gravan operaciones ejecutadas en el ámbito territorial y en los espacios marítimos, sobre los cuales se ejerce total o parcialmente la potestad tributaria nacional.
  • Los tributos que gravan la importación y la exportación de mercaderías y otras operaciones regidas por leyes y normas aduaneras que le estén o le fueren encomendadas.
  • Los recursos de la seguridad social correspondientes a:
  1. Los regímenes nacionales de jubilaciones y pensiones, sean de trabajadores en relación de dependencia o autónomos.
  2. Los subsidios y asignaciones familiares
  3. El Fondo Nacional por situaciones de cualquier naturaleza que puedan surgir de la aplicación y cumplimiento de las normas legales.
  • El control del tráfico internacional de mercaderías dispuesto por las normas legales respectivas.
  • La clasificación arancelaria y valoración de las mercaderías.
  • Todas aquellas funciones que surjan de su misión y las necesarias para su administración interna.[2]

Historia[editar]

La Dirección General Impositiva y la Dirección General de Aduanas funcionaban como organismos independientes el uno del otro, y fueron puestos bajo la misma órbita de la AFIP durante el gobierno del presidente Carlos Menem, mediante el Decreto 1156/96 y el Decreto 618/97.[3][4]

Desde fin de diciembre de 2011 hasta abril de 2012 parte del personal de la Dirección General Impositiva y la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social realizó una huelga y movilización contra la unificación del horario de atención.[5][6]

En 2020, durante el aislamiento social obligatorio decretado por la pandemia de COVID-19, la AFIP se hizo cargo del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) que se encarga de pagar parte de los salarios del sector privado y de otorgar créditos a tasa cero.

Nómina de directores[editar]

N.º Administrador Partido Periodo Presidente
1 Carlos Alberto Silvani Independiente 19 de octubre de 1996 - 2 de junio de 2000 Carlos Menem
Fernando de la Rúa
2 Héctor Costantino Rodríguez Unión Cívica Radical 8 de junio de 2000 - 29 de agosto de 2001 Fernando de la Rúa
3 José Armando Caro Figueroa Acción por la República 29 de agosto de 2001 - 21 de diciembre de 2001
4 Alberto Abad Partido Justicialista 2 de enero de 2002 - 19 de marzo de 2008 Eduardo Duhalde
Néstor Kirchner
5 Carlos Rafael Fernández Partido Justicialista 19 de marzo de 2008 - 25 de abril de 2008 Cristina Fernández de Kirchner
6 Claudio Moroni Partido Justicialista 6 de mayo de 2008 - 30 de diciembre de 2008
7 Ricardo Echegaray Partido Justicialista 30 de diciembre de 2008 - 10 de diciembre de 2015
8 Alberto Abad Partido Justicialista 10 de diciembre de 2015 - 31 de marzo de 2018 Mauricio Macri
9 Leandro Cuccioli Independiente 1 de abril de 2018 - 10 de diciembre de 2019
10 Mercedes Marcó del Pont Movimiento de Integración y Desarrollo 10 de diciembre de 2019 - 1 de agosto de 2022 Alberto Fernández
11 Carlos Castagneto Kolina 5 de agosto de 2022 - 9 de diciembre de 2023
12 Florencia Misrahi Independiente 11 de diciembre de 2023 - actualidad Javier Milei

Acuerdos de información[editar]

Entre 2009 y 2015, la AFIP extendió su jurisdicción de intercambio de datos impositivos o aduaneros a 133 naciones, incluyendo el Acuerdo entre Autoridades Competentes para la aplicación del Estándar Globales de transparencia.[7]​ En 2014 la Argentina adhirió a una iniciativa por la lucha por la transparencia tributaria internacional y la cooperación en materia fiscal en el ámbito del G20. Echegaray detalló que esta herramienta sirve para un mejor funcionamiento de las leyes tributarias nacionales, en particular con miras a combatir la elusión y evasión tributaria".

Sede de AFIP, en Buenos Aires.
Una de las sedes principales de AFIP, ubicada en Buenos Aires, Argentina.

Entre los países que firmaron el acuerdo se destacan Alemania, España, Reino Unido, Francia, Grecia, India, Colombia, Italia, México, Sudáfrica, Países Bajos, Luxemburgo e Irlanda, país con el que la Argentina firmará próximamente un convenio bilateral de intercambio de información en materia tributaria. Además, estas naciones también suscribieron el acuerdo de información: Anguila, Barbados, Bélgica, Bermudas, Bulgaria, Chipre, Corea, Croacia, Curazao, República Checa, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Gibraltar, Grecia, Guernsey, Hungría, Isla de Man, Islas Caimán, Islas Feroe, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, Islas Mauricius, Islandia, Jersey, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Malta, Montserrat, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, Seychelles, y Suecia.[8]

Controversias[editar]

En diciembre de 2009 la AFIP tenía 23.269 empleados, y en noviembre de 2015 contaba con 22.732 trabajadores, lo que representaba una racionalización de 537 puestos.[9]​ En 2016, comenzó la causa por la filtración de datos en AFIP, el fiscal Taiano imputó penalmente a Alberto Abad (jefe de la AFIP) y a la diputada de la Coalición Cívica ARI Elisa Carrio, entre otros, por "filtrar" información confidencial sobre contribuyentes, con objetivos políticos.[10]​ A su vez, se denunció que se están borrando pruebas en AFIP que involucran a políticos de la Alianza gobernante.[11][12]

En 2012 el Juzgado Correccional 13 de Capital Federal fraguó ideológicamente un procesamiento contra un contribuyente en una causa (27743/12). En el expediente dos agentes AFIP (Diego Franco y Elizabeth Regueira) reconocen y confiesan haber interceptado y agredido en primera instancia a un contribuyente que había denunciado administrativamente a uno de ellos años atrás.

No obstante, el agente Diego Alejandro Franco presentó en el año 2015 una causa falseada ideológicamente en contubernio con una Fiscalía Correccional.

La causa fue un bochorno judicial supino, con la consecuente contradenuncia que terminó con el fiscal renunciando con el Sumario Disciplinario abierto:

Enlace de la causa: https://drive.google.com/file/d/1xOs37nLQMNvA2BA7fUQUqKkzhKI1AC9k/view?fbclid=IwAR3yl3tci7tappoSNUcByuIZmnq6QHp-kVP4nK7Y0zqQts4XtAlc0WaWL9E

Web Services[editar]

La AFIP ofrece una variedad de servicios web que permiten a los contribuyentes cumplir con sus obligaciones fiscales en línea. Estos servicios incluyen la emisión de facturas electrónicas, la presentación de declaraciones juradas, la consulta de información de contribuyentes y la realización de pagos en línea, entre otros. Para integrar estas funciones en aplicaciones de terceros, se ha desarrollado una librería de software llamada Afip SDK.

Afip SDK es una librería de software de código abierto desarrollada en varios lenguajes de programación, incluyendo PHP y JavaScript (Node.js), que permite la integración de aplicaciones de terceros con los servicios web de la AFIP. Con Afip SDK, los desarrolladores pueden implementar fácilmente la emisión de facturas electrónicas, presentar declaraciones juradas y realizar otras operaciones fiscales. Esta librería utiliza la tecnología web service SOAP para la comunicación con los servidores de la AFIP. AFIP SDK se ha vuelto popular entre los desarrolladores de software en Argentina debido a su facilidad de uso y su capacidad para simplificar el proceso de cumplimiento fiscal en línea. El código fuente de la librería está disponible en GitHub.

Referencias[editar]

  1. AFIP. «Información institucional de AFIP». www.afip.gov.ar. Consultado el 5 de febrero de 2019. 
  2. AFIP Gob. «Todas las funciones de AFIP». afipgob.com. Consultado el 5 de febrero de 2019. 
  3. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. «Decreto 1156/96 del 14/10/96». infoleg.gob.ar. Consultado el 5 de febrero de 2019. 
  4. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. «Decreto 618/97 del 10/7/97». infoleg.gob.ar. Consultado el 5 de febrero de 2019. 
  5. «Paro de 24 horas en Afip». La Voz. 4 de abril de 2012. Consultado el 15 de enero de 2020. 
  6. Clarín.com. «No hay atención al público en AFIP por un paro nacional». www.clarin.com. Consultado el 18 de agosto de 2020. 
  7. «El último acuerdo de Echegaray antes de dejar la AFIP». El Cronista. Consultado el 18 de agosto de 2020. 
  8. «La AFIP firmó un megaacuerdo con 50 países para terminar con el secreto bancario». Infobae. Consultado el 18 de agosto de 2020. 
  9. «La recaudación impositiva sumó ingresos por $129.489 millones y creció 27%». www.telam.com.ar. Consultado el 18 de agosto de 2020. 
  10. «Investigan "filtración" en AFIP de datos secretos con fines políticos». www.ambito.com. Consultado el 18 de agosto de 2020. 
  11. «"Carrió es parte de la estructura de filtraciones en AFIP"». www.ambito.com. Consultado el 18 de agosto de 2020. 
  12. «Denuncian a Stolbizer por recibir informacion confidencial de AFIP». Archivado desde el original el 23 de agosto de 2016. Consultado el 15 de noviembre de 2016. 

Enlaces externos[editar]