Affogato

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Affogato, postre a base de café espresso y helado de vainilla.

Un affogato (en idioma italiano: "ahogado") es un postre italiano a base de café. Por lo general consiste en una cucharada de helado de vainilla coronada o "ahogada" con un chorro de espresso caliente. Existen algunas variaciones donde se agrega un chorrito de amaretto, bicerin, o algún otro licor.

Si bien en los restaurantes y cafés en Italia el affogato es considerado un postre, en algunos restaurantes y cafés fuera de Italia se le considera una bebida.[1]​ A veces se utiliza helado de sabores tales como coco, frutilla y miel.[2]

Si bien en Italia la receta del affogato es más o menos estándar, y consiste en una cucharada de helado de vainilla sobre la que se vuelca un chorro de café expreso, existen variaciones en los restaurantes ubicados en el resto de Europa y en Estados Unidos.[3]​ El chef Jamie Oliver sugiere utilizar cucharadas de helado de vainilla con crocante de almendras tostadas, amaretti o biscotti, empapado en café tostado.[4]​ Oliver también sugiere utilizar las sobras de los postres de Navidad tales como mouse de chocolate o tarta debajo de la cucharada de helado.[5]

Referencias[editar]

  1. «Recipe of the day - Affogato». The Huffington Post. 17 de mayo de 2013. Consultado el 7 de febrero de 2017. 
  2. Tripadvisor https://www.tripadvisor.com.au/ShowUserReviews-g2360181-d2491992-r206721355-Exeter_Studio_Restaurant-Exeter_Southern_Highlands_New_South_Wales.html |url= sin título (ayuda). 
  3. Davies, Emiko. «Italian Table Talk: Gelato, affogato & some history». emikodavies.com. Emiko Davies. Consultado el 7 de febrero de 2017. 
  4. Quilter, John. «Recipe of Affogato». www.jamieoliver.com. Jamie Oliver. Consultado el 7 de febrero de 2017. 
  5. Quilter, John. «Leftovers Affogato». www.jamieoliver.com. Jamie Oliver. Consultado el 7 de febrero de 2017. 

Enlaces externos[editar]