Afaya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Templo de Afaya en la isla de Egina.

En la mitología griega, Afaya o Afea (del griego Ἀφαία "sin luz", que a veces se trascribe erróneamente como Afaia[1] ) era una diosa griega de la luz, hija de Leto y por tanto, hermanastra de Apolo y Artemisa.

Fue venerada únicamente en el santuario de la isla de Egina, en el Golfo Sarónico. Se le atribuye la invención de las redes para la caza y pesca.

Muy bella, fue perseguida sin cesar por los hombres, entre ellos, el rey Minos, de quien intentó escapar arrojándose al mar. De allí fue recogida en las redes de un pescador egineta que se enamoró de ella. Britomartis llamó a su hermanastra y protectora que la hizo desaparecer: se hizo Afaya, la "sin luz o Invisible". El templo en su honor sería construido en el lugar de su desaparición.

Se la conocía ya desde tiempos tan antiguos como el siglo XIV a. C. como una deidad local asociada con la fertilidad y el ciclo agrícola.[2] Bajo la hegemonía ateniense, se la llegó a identificar con las diosas Atenea (Atenea Afaya) y Artemisa y también con la ninfa cretense Britomartis. En el siglo II a. C., el viajero y geógrafo Pausanias, escribía:

En Egina, yendo hacia el monte de Zeus Panheleno se encuentra el santuario de Afaya, a quien también Píndaro compuso una oda a instancias de los eginetas. Los cretenses (porque los mitos sobre Afaya provienen de Creta) dicen que Eubuleo era hijo de Carmanor, que purificó a Apolo de la matanza de la Pitón, y dicen que Britomaris era la hija de Zeus y de Carme, hija de Eubuleo. Disfrutó de las carreras y de la caza y era particularmente querida por Artemisa. Mientras huía de Minos, que la deseaba, se moldeó a sí misma en molde de red para pescar. Artemisa la hizo diosa, y no sólo los cretenses, sino también los eginetas la reverenciaban. Los eginetas dicen que Britomaris se mostró a ellos en su isla. Su epíteto entre los eginetas es Afaya y Dictina ["pescadora con red"] en Creta.

Pausanias: Descripción de Grecia, II.30.3

Referencias[editar]

  1. "La equivalencia ea de αια se mantiene en […]; mientras que, en cambio, razones de eufonía seguramente han hecho que se consonantice el segundo elemento del diptongo en Afaya = Ἀφαία…" Fernández Galiano, Manuel (1969). La transcripción castellana de los nombres propios griegos. Madrid: Sociedad Española de Estudios Clásicos. p. 33. 
  2. Pilafidis-Williams argumenta que el carácter y dimensiones relativas de los hallazgos llevan a la conclusión que la deidad venerada era una diosa de la fertilidad/agrícola, datando su culto del siglo XIV a. C. Lo que sí se sabe es que su culto ya funcionaba en el siglo VII a. C. Pilafidis-Williams, Korinna (1987) (en inglés). The Sanctuary of Aphaia on Aigina in the Bronze Age. Munich: Hirmer Verlag. ISBN 9783777480107. 

Véase también[editar]