Aethopyga temminckii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Suimanga de Temminck
Temminck's Sunbird.jpg
Macho.
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Nectariniidae
Género: Aethopyga
Especie: A. temminckii
(Müller, 1843)

El suimanga de Temminck (Aethopyga temminckii)[2]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Nectariniidae propia de las montañas del sudeste asiático. Anteriormente se consideraba una subespecie del suimanga de Java (Aethopyga mystacalis). Su nombre conmemora al zoólogo holandés Coenraad Jacob Temminck.[3]

Descripción[editar]

Hembra en la montaña Doi Ang Khang, Tailancia.

El suimanga de Temminck es un pájar pequeño con un marcado dimorfismo sexual. Las hembra miden unos 10 cm y los machos 12,5 cm. Los machos tienen la cola larga y su plumaje es principalmente rojo, salvo su vientre grisáceo, y unas bandas amarillas y moradas entre la espalda y la cola, y cuatro listas moradas de su cabeza (dos bigoteras y dos listas piliales laterales). Las hembras en cambio tienen un plumaje de color verde oliváceo uniforme, con bordes castaños en las plumas de alas y cola.

Distribución y hábitat[editar]

Se encuentra en las montañas de las islas de Borneo y Sumatra y la península malaya, hasta los 1800 metros de altitud,[4]​ donde ocupa los bosques húmedos tropicales.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2017). «Aethopyga temminckii». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2017.2 (en inglés). Consultado el 16 de diciembre de 2017. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2009). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Decimotercera parte: Orden Passeriformes, Familias Remizidae a Laniidae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 56 (1): 135-142. ISSN 0570-7358. Consultado el 16 de diciembre de 2017. 
  3. Beolens, Bo; Watkins, Michael (2003). Whose Bird? Men and Women Commemorated in the Common Names of Birds. Londres: Christopher Helm. pp. 335-336. 
  4. Robson, Craig: A Field Guide to the Birds of Thailand ISBN 1-84330-921-1

Enlaces externos[editar]