Aethia psittacula

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Mérgulo lorito
Parakeetauklets2.jpg
C. psittacula
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Charadriiformes
Familia: Alcidae
Género: Aethia
Especie: A. psittacula
(Pallas, 1769)
[editar datos en Wikidata]

El mérgulo lorito[1] (Aethia psittacula) es una especie de ave Charadriiforme de la familia Alcidae.

Antiguamente el mérgulo lorito solía ser colocado en un género propio Cyclorrhynchus (Kaup, 1829) pero la evidencia morfológica y genética reciente sugiere que debe ser colocado en el género Aethia, lo que los convierte en más afines con los mérgulos empenachados y mérgulos mínimos. Mide solo 23 cm de largo.

Distribución y hábitat[editar]

Esta especie de ave marina esta asociada con las aguas boreales de Alaska, Siberia y la península de Kamchatka en el Pacífico Norte. Apenas mide 23 cm.

Se reproduce en los acantilados, laderas y campos rocosos de la islas fuera de la costa, generalmente se desplaza hacia el sur en invierno.


Referencias[editar]

  1. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1996). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Tercera parte: Opisthocomiformes, Gruiformes y Charadriiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 43 (2): 231-238. ISSN 0570-7358. Consultado el 4 de noviembre de 2011. 

Enlaces externos[editar]