Aerotal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
AeroTal
La segunda aerolínea de Colombia
La primera en el corazón de los colombianos
Aerotal Colombia Caravelle Volpati.jpg
OACI
ART
Indicativo
AeroTal
Fundación 1970
Cese 1983
Aeropuerto principal Aeropuerto Vanguardia
Aeropuerto secundario Aeropuerto Internacional El Dorado
Sede central Villavicencio, Colombia
Destinos 44

AeroTal (Aerolíneas Territoriales de Colombia, antes Aerolíneas Taxi Aéreo el Llanero) fue una aerolínea colombiana con base en el Aeropuerto Vanguardia de Villavicencio. Se especializó en vuelos tanto regionales, como domésticos e internacionales. Fue fundada en 1970 y finalizó operaciones en 1983.

Historia[editar]

Por iniciativa del Víctor Manuel Ferrucho, se creó AeroTal con base en Villavicencio. Se tenía como objetivo realizar vuelos no regulares hacia el Meta.

Inició operaciones con un Cessna 206 y un Piper PA-21. Luego, con el cierre de la base de Avianca en Villavicencio, se decidió ampliar el cuadro de rutas y retomar destinos abandonados por Avianca. También se adquirieron aviones Douglas DC-3 para operar a nuevos destinos.

En 1974, se adquirieron Douglas DC-4 de Avianca, con los cuales se abrieron nuevas rutas y se inauguró una base de operaciones en Bogotá. Un año más tarde, se adquirieron aviones Sud Aviation Caravelle de LAN Airlines para operar las rutas más concurridas de la empresa (Arauca y Leticia).

Con el transporte de carga, se realizaron vuelos chárter internacionales, con los cuales se vio la posibilidad de reemplazar a los DC-4 con aviones más grandes para cubrir rutas internacionales. Para ese momento, AeroTal no tenía más interés en los vuelos hacia los Llanos Orientales, como se tenía previsto al comenzar operaciones. Ese mismo año se comenazaron a operar las principales rutas troncales, como Cali, San Andrés, entre otras. También se decidió suspender las operaciones en Leticia para utilizar los nuevos jets en las rutas troncales.

Tres años más tarde se incorporó un cuarto avión Caravelle para cubrir la enorme demanda de las rutas troncales. En ese momento fue cuando AeroTal cambió su nombre a "Aerolíneas Territoriales de Colombia". Luego en 1979 la Aeronáutica Civil autorizó vuelos de carga hacia Miami, para los cuales se adquirió por medio de Leasing un Boeing 707.

Boeing 720-030B de Aerotal

A inicios de los ochentas de adjuntaron rutas desde Pereira y Medellín, mejorando su posición en el mercado doméstico. Cuando Aerocondor cesó operaciones la aerolínea vio la posibilidad de ampliarse, por lo cual ordenó aeronaves 720 y 727, que operaban en las rutas más importantes. En 1981 se lanzaron promociones nunca antes vistas en Colombia, con las cuales se rompieron esquemas tarifarios. Estos dieron la idea de comenzar a opera vuelos de pasajeros a Miami, temporalmente desde Barranquilla, Bogotá, Medellín y San Andrés.

Crisis y Quiebra de AeroTal[editar]

Los problemas de AeroTal comenzaron con dos secuestros, ambos en aeronaves 727, y varios incidentes en sus Boeing 727. Estos últimos habían sido advertidos en un comunicado por Boeing, el cual mencionaba problemas con los alerones y el timón de cola, escapes en el sistema hidráulico y combustible. Luego, en 1983 hubo una crisis financiera, por lo cual AeroTal suspendió sus operaciones por dos semanas mientras recibía ayuda financiera. También durante ese periodo hubo una reestructuración de los directivos de AeroTal, y se solicitó a Avianca cubrir las rutas de la aerolínea temporalmente.

Luego de su cese de operaciones temporal, la empresa quedó sin poder obtener repuestos para sus aviones, además de no tener personal para el mantenimiento desde el año anterior. Debido a esos problemas, se optó por contratar a los antiguos empleados de Aerocondor. Pero el problema no era la falta de personal, si no la falta de presupuesto.

Finalmente, debido a deudas graves, se suspendieron definitivamente las operaciones de AeroTal.

Luego de la quiebra de AeroTal, se descubrieron irregularidades en el funcionamiento de la empresa, así como procedimientos no válidos para llevar las aeronaves a otros países.

Renacimientos fallidos[editar]

En el año 1984, el presidente de la empresa, Hugo Salguero, expuso un plan de recuperación de AeroTal, el cual incluía la renta de un Boeing 727 a Avianca y otro a ACES. También se planeó operar los Caravelle sacados de la flota años atrás. Sin embargo, este proyecto no funcionó.

Nuevamente en 1988 se creó un nuevo plan para recuperar la liquidada empresa. Se buscó la manera de cubrir las antiguas deudas y suplir las necesidades públicas, puesto que en ese entonces Avianca había suspendido sus vuelos de carga a Estados Unidos. Desafortunadamente, este nuevo plan también falló.

Flota[editar]

Destinos[editar]

ColombiaBandera de Colombia Colombia

ArubaBandera de Aruba Aruba

PanamáFlag of Panama.svg Panamá

Bandera de Estados Unidos Estados Unidos

VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]