Aeropuerto Los Garzones

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aeropuerto Los Garzones
Aeropuerto Nacional Los Garzones
IATA: MTR
OACI: SKMR
Aeropuerto Los Garzones.jpg
MTR/SKMR ubicada en Córdoba (Colombia)
MTR/SKMR
MTR/SKMR
Sumario
Tipo Público
Propietario Aerocivil
Operador AirPlan
Sirve a Montería, Colombia
Elevación 6 m / 20 pies (msnm)
Coordenadas 8°49′25″N 75°49′33″O / 8.8236111111111, -75.825833333333Coordenadas: 8°49′25″N 75°49′33″O / 8.8236111111111, -75.825833333333
Página web [1]
Pistas
Dirección Largo Superficie
metros pies
14/32 2.300 × 45 7545 × 147 Asfalto
Estadísticas (2014)
Movimiento de pasajeros 717 951
pasajeros nacionales 717 898
pasajeros internacional 53
Movimiento de carga 2.048 Tm
Operaciones aéreas 16.415


Fuentes: World Aero Data, Aerocivil
[editar datos en Wikidata]

El Aeropuerto Los Garzones (código IATA: MTRcódigo OACI: SKMR) está ubicado a 10 km del centro de la ciudad de Montería, Córdoba (Colombia). A él prestan servicio comercial las aerolíneas ADA, Avianca, EasyFly, LAN Colombia y Viva Colombia

En 2008 se le adjudicó mediante un proceso licitatorio al consorcio "AirPlan" formado por las siguientes empresas: Malibú S.A.; Fernando Mazuera y Cía., Información y Tecnología S.A., Portales Urbanos S.A., Sociedad Colombiana de Inversiones Comerciales (Socinsa), Supertiendas y Droguerías Olímpica, Noarco S.A. y Servicios Integrales para Redes y Comunicaciones que, junto a la empresa china CAH Colombia, entre las obras que se proponen se encuentran la construcción de un nuevo terminal, reacondicionamiento de las pistas y calles de rodaje, nuevos sistemas de seguridad, entre otras.

Desde 2010 el aeropuerto cuenta con servicio de bus urbano que comunica la terminal aérea con la terminal de buses intermunicipal de la ciudad de Montería.[1]

Actualmente los garzones recibe entre 25 y 30 vuelos diarios regulares, logrando movilizar a más de 70.000 pasajeros mensuales, siendo el aeropuerto de caracter nacional con más flujo de pasajeros en colombia

Historia[editar]

El primer avión en llegar a Montería fue un hidroplano, que acuatizaba en las orillas del río Sinú gracias a la pericia del aviador alemán Helmuth Von Krohn. Se habían introducido a Colombia por la Sociedad Colombo Alemana de Transporte Aéreo "Scadta", nacida en Barranquilla 5 de diciembre de 1919, cuando se firmó las escritura en la notaría segunda de Barranquilla. Los socios fueron los alemanes Werner Kaemerer, Stuart Hosie, Alberto Tietjen y los colombianos Ernesto Cortizzos (el primer Presidente de la aerolínea), Rafael Palacio, Cristóbal Restrepo, Jacobo Correa y Aristides Noguera.

Estos aviones eran del modelo Junker F-13, monoplanos de ala baja y de construcción completamente metálica, cuyos motores debieron modificarse para poder operar eficientemente en las condiciones climáticas del país. Tenían 9.50 metros de largo y 3.50 metros de alto. Su capacidad de vuelo era de 850 kilómetros y podían llevar hasta 4 pasajeros, además de los dos tripulantes. Debido a las características topográficas del país, a los Junker le fueron adaptados dos flotadores con el fin de poder realizar acuatizajes en los ríos de diferentes poblaciones.

El primero de los Junker F-13, bautizado con el nombre de "Colombia", fue traído a Barraquilla en 1920 por una tripulación alemana, compuesta por el piloto Helmuth von Krohn y los ingenieros Guillermo Schorbusch y Fritz Hammer. Como dato histórico, hay que anotar que Von Krohn murió en 1924 junto a Ernesto Cortizzos, cuando se estrelló en Bocas Cenizas el avión Junker "Tolima", en que asistían a la culminación de las obras de los tajamares.

Desafortunadamente, la época de su mejor momento comercial coincidió con el lapso de la Segunda Mundial y por estrategia del gobierno norteamericano, que consideró muy peligroso que una aerolínea con tanta influencia alemana volara tan cerca del Canal de Panamá, fueron despedidos los pilotos alemanes el 8 de junio de 1940. Seis días después, el 14 de junio, en la misma notaría en que se creó "Scadta", se firmó la escritura para convertirla en "Avianca".

La aviación tuvo muchos protagonistas en el territorio Sinú. En los años 30 aterrizaban en Montería y Lorica los vuelos de pasajeros de Scadta. Luego en los años 40s aparecen Avianca -producto de la liquidación de Scadta- y Lansa -Lineas Aéreas Nacionales S.A.-, que también cubrían a Montería y Lorica. Y en 1947 llegaron los DC3, tipo C-47, de Sam -Sociedad Aeronáutica de Medellín, que hicieron inicialmente el transporte de carga a Planeta Rica.

Lansa fue fundada en 1945 y ayudó a consolidar la aviación en la Costa Atlántica. En ese mismo año, en el Barrio Simón Bolívar de Barranquilla, construyó el Aeropuerto "Las Nieves", cuyo trazado de la pista aún se observa en una avenida de esa barrio. También hizo el aeropuerto "Barvo" de Lorica, en la vía a San Antero. Y luego, en 1947 construye en el barrio Crespo de Cartagena dos pistas de aterrizaje, una principal de 1600 metros de longitud y otra de 930 metros para vientos cruzados. En 1952 se fusionó con Avianca.

El antiguo aeropuerto San Jerónimo de Montería, fue inaugurado en 1937 en los terrenos que hoy ocupan en parte el Hospital San Jerónimo y el Centro Recreacional Tacasuán. "Avianca" inició allí sus operaciones con los famosos Douglas DC-3. Estos aviones llegaron al país en octubre de 1939, y volaban a la increíble velocidad, para ese entonces, de 200 millas por hora. El más famoso DC-3 fue el HK-111, al mando del capitán Alfredo Crismatt, bautizado graciosamente por las gentes como el "Médico", ya que "comienza con uno", "sigue con uno" y "termina con uno".

La llegada de los Douglas DC-4, que requerían una pista de mayor longitud, propició la apertura en los anños 60s del Aeropuerto de Berástegui, en predios de la finca "San Antonio", que fuera propiedad del general Gustavo Rojas Pinilla. El siguiente paso fue la construcción del actual aeropuerto de Los Garzones, inaugurado en 1974, para abrir los cielos de Córdoba a los modernos Jets.

Obras en el aeropuerto[editar]

Los Garzones contará con ampliación de pista y variados servicios para la comunidad. El contrato de concesión celebrado entre Airplan, la Aerocivil y el Establecimiento Público Olaya Herrera para la modernización de seis aeropuertos de la zona centro norte de Colombia, incluye significativas obras de infraestructura en el aeropuerto Los Garzones, cuyas inversiones ascienden a más de 50 mil millones de pesos, en valor al año de 2008. El plan de modernización es a cinco años, contados desde marzo de 2009. También se planea internacionalizar el Aeropuerto, con dos principales destinos que seran pilotos: Ciudad de Panama, Panama Aeropuerto Internacional de Tocumen y hacia Miami, Florida Aeropuerto Internacional de Miami. El aeropuerto contara con las siguientes modernizaciones

  • Ampliación de terminal de pasajeros
  • Ampliación de la sala de espera
  • Nueva subestación de energía
  • Ampliación de la pista de 30m a 45m de ancho; y de 1800m a 2300 metros de largo
  • Instalación de una nueva banda de equipaje
  • Construcción de terminal de carga, el cual contará con instalaciones hidrosanitarias y parqueadero
  • Sistema de luces de aproximación ALS

Destinos[editar]

Actualmente desde el Aeropuerto Los Garzones se operan vuelos directos a:

Ciudades Nombre del aeropuerto Avianca LATAM Colombia Viva Colombia ADA EasyFly #
Barranquilla Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz 2
Bogotá Aeropuerto Internacional El Dorado 2
Terminal Puente Aéreo
1
Cartagena Aeropuerto Internacional Rafael Núñez 1
Medellín Aeropuerto Internacional José María Córdova 2
Aeropuerto Olaya Herrera 2
Total: 4 destinos, 5 aerolíneas 1 1 2 3 3 -

Aerolíneas Cargueras y chárter[editar]

  • Líneas Aéreas Suramericanas
  • Aerosucre
  • AerCaribe
  • Sarpa
  • Vertical de aviación
  • Aviocesar
  • Helifly

Aeronaves que operan en Los Garzones[editar]

Avianca

  • Airbus A320
  • Airbus A319
  • Airbus A318

Latam Colombia

  • Airbus A320
  • Airbus A319

VivaColombia

  • Airbus A320

EasyFly

  • British Aerospace Jetstream 41
  • ATR-42

Aerolínea de Antioquía

  • British Aerospace Jetstream 32
  • Dornier 328

Líneas Aéreas Suramericanas

  • Boeing 727

Aerosucre

  • Boeing 727
  • Boeing 737

AerCaribe

  • Boeing 737
  • Antonov An32

Sarpa

  • British Aerospace Jetstream 32
  • Embraer 120

Vertical de aviación

  • British Aerospace Jetstream 32

Aviocesar

  • Bell 206

Helifly

  • Bell 206 L3

Antiguas aerolíneas y destinos[editar]

Aerolíneas Extintas[editar]

Aeropuerto Los Garzones.jpg

En épocas pasadas, estas aerolíneas operaron en el antiguo aeropuerto San Jerónimo de Montería, y en Los Garzones.

Aerolíneas Operativas[editar]

Nuevos Destinos[editar]

Destino Aeronaves Fecha de inicio Aerolinea Observaciones
Ciudad de Panamá ATR-42

Js-41

2017 EasyFly La ruta fue aprobada el 12 de Septiembre de 2016 por el GEPA. Sin embargo para poder iniciar operaciones, el aeropuerto deberá subir a categoría internacional en 2016 o a comienzos de 2017.
Cartagena Js-41 2017 EasyFly Ruta aprobada por el GEPA el 12 de Septiembre de 2016
Medellín Airbus A318/A319/A320 2017 Avianca Ruta solicitada al GEPA para la audiencia pública el 7 de diciembre

Véase También[editar]

Información aeroportuaria de Aeropuerto Los Garzones en World Aero Data (en inglés)

Historial de accidentes del Aeropuerto Los Garzones en Aviation Safety Network (en inglés)

Información meteorológica y de navegación aérea sobre Aeropuerto Los Garzones en FallingRain.com

Referencias

http://www.eluniversal.com.co/monteria/local/buses-hasta-el-aeropuerto

http://www.larazon.co/web/2016/10/aerocivil-aprueba-primera-ruta-internacional-desde-monteria/

http://www.revistaeasyfly.com/
  1. http://www.eluniversal.com.co/monteria/local/buses-hasta-el-aeropuerto