Aeropuerto Internacional de Sunan
Aeropuerto Internacional de Sunan | ||||
---|---|---|---|---|
평양순안국제비행장 P'yŏngyang Sunan Kukche Pihaengchang | ||||
| ||||
![]() La terminal vista en 2017 | ||||
Localización | ||||
Coordenadas | 39°13′26″N 125°40′12″E / 39.223888888889, 125.67 | |||
Ubicación | Sunan-guyok (Corea del Norte) y P'yŏngan del Sur (Corea del Norte) | |||
País | Corea del Norte | |||
Elevación | 36 m / 117 pies (msnm) | |||
Sirve a |
Pionyang, Corea del Norte ![]() | |||
Detalles del aeropuerto | ||||
Tipo | Público | |||
Operador | Corea del Norte | |||
Pistas | ||||
Mapa | ||||
El Aeropuerto Internacional de Sunan (IATA: FNJ, OACI: ZKPY) es el principal aeropuerto de Pionyang, en Corea del Norte, ubicado a 24 km del centro de la capital.
Sunan tiene dos pistas de aterrizaje, la mayor de ambas (01/19) se utiliza principalmente para vuelos internacionales. La segunda pista (17/35) se utiliza para uso doméstico y los vuelos civiles. El horario del aeropuerto es de 06:00 a 22:00 en verano y de 07:00 a 21:00 en invierno.
En el aeropuerto está la base de Air Koryo. En el año 2000 Aeroflot suspendió su vuelo semanal desde Moscú. China Southern Airlines, que ofrece vuelos chárter regulares desde y hacia Pekín durante la temporada alta, retiró el servicio en noviembre de 2006. En abril de 2008, Air China restableció los vuelos a Pekín tres días a la semana. Mandarin Airlines y Far Eastern Air Transport ofrecen vuelos para turistas entre el aeropuerto de Taipéi y Pionyang durante el verano (de junio a agosto). Korean Air y Asiana Airlines también ofrecen vuelos a Incheon, el aeropuerto de Seúl, y a Yangyang, en la costa este de Corea del Sur, desde Pionyang. Estos vuelos son utilizados por los familiares de norcoreanos que viven en Corea del Sur.
Historia[editar]
Modernización[editar]
Air Koryo, junto con el gobierno de Corea del Norte, ha comenzado a modernizar la aviación y el transporte en el país. Air Koryo está modernizando sus aviones (actualmente son antiguos modelos soviéticos) y está adaptando los aeropuertos (incluidos los de Sunan, Chongjin, Wonsan, Hamhung, Kaesong y Samjiyeon) a las normas occidentales para atraer a más turistas.
Terminales[editar]
Terminal 1[editar]
La Terminal 1 fue la terminal internacional temporal entre el cierre y la demolición de la terminal original y el abierto de la Terminal 2 en julio de 2015. Desde entonces la Terminal 1 ha cerrado y está en construcción.
Terminal 2[editar]
La Terminal 2 se abrió el 1 de julio de 2015. Es seis veces más grande que la terminal original. Tiene una docena de mostradores de facturación y tres puertas de embarque. También hay un quiosco, una cafetería, una sala con conexión a Internet, una tienda libre de impuestos y otras tiendas.
Aerolíneas y destinos[editar]
A junio de 2019 las siguientes compañías dan servicio a Pionyang.[1]
- Air China - Pekín-Capital
- Air Koryo - Pekín-Capital, Shanghái-Pudong, Shenyang-Taoxian, Vladivostok, Macao.[2][3]
Véase también[editar]
Referencias[editar]
- ↑ «Routes Pyongyang». Flightradar24. Consultado el 16 de junio de 2019.
- ↑ Zwirko, Colin (14 de junio de 2019). «Russian Far East governor says region plans to import apples from North Korea». NK News. Consultado el 16 de junio de 2019.
- ↑ «Aerolínea norcoreana lanza nuevo vuelo internacional». a21.com.mx. Consultado el 28 de agosto de 2019.
Enlaces externos[editar]
Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre Aeropuerto Internacional de Sunan.
Wikinoticias tiene noticias relacionadas con Aeropuerto Internacional de Sunan.