Aeropuerto Internacional de Phoenix-Sky Harbor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Aeropuerto Internacional de
Phoenix-Sky Harbor
Phoenix Sky Harbor International Airport
IATA: PHX OACI: KPHX FAA: PHX
Localización
Ubicación Phoenix, Estados Unidos
Elevación 345,9 m
Sirve a Phoenix, Arizona
Detalles del aeropuerto
Tipo Público
Propietario Ciudad de Phoenix
Operador Phoenix Airport System
Servicios y conexiones
Hub para
Base para
  • Frontier Airlines
  • Southwest Airlines
  • Estadísticas (2023)
    Operaciones aéreas 454,665
    Volumen de pasajeros 48,872,974
    Pistas
    DirecciónLargoSuperficie
    7L/25R3,139Concreto
    7R/25L2,377Concreto
    8/263,502Concreto
    Mapa
    PHX ubicada en Arizona
    PHX
    PHX
    Situación del aeropuerto en Arizona

    Diagrama de la FAA del aeropuerto.
    Sitio web
    www.skyharbor.com

    Información de salidas
    Información de llegadas
    Fuente: Administración Federal de Aviación[1][2]

    El Aeropuerto Internacional de Phoenix-Sky Harbor (del inglés: Phoenix Sky Harbor International Airport) (IATA: PHXOACI: KPHXFAA LID: PHX) es un aeropuerto público conjunto civil-militar situado a 4.8 kilómetros (3 millas) al sureste del distrito financiero de la ciudad de Phoenix, en el Condado de Maricopa, Arizona, Estados Unidos. Es el aeropuerto más grande y concurrido de Arizona, y se encuentra entre los aeropuertos comerciales más grandes de Estados Unidos.

    En 2015, el aeropuerto atendió a 44,006,205 de pasajeros, un incremento del 4.5% respecto al año pasado haciéndolo el 11 más ocupado en Estados Unidos y el número 29 a nivel mundial.[3]​ El aeropuerto maneja alrededor de 1,200 operaciones al día, junto con 100,000 pasajeros y más de 800 toneladas de carga. Los registros de la Administración Federal de Aviación (FAA), muestran que en el aeropuerto hubo 20,169,926 embarques comerciales de pasajeros en el año natural de 2012 y 20,211,799 embarques en 2011.

    El aeropuerto sirve como un centro de conexiones de American Airlines y es el quinto más grande y principal centro de conexiones occidental de la línea aérea con más de 77 destinos a cuatro países.[4]​ American opera el 54% de todos los pasajeros desde PHX, siendo la aerolínea más grande en el aeropuerto.[4][5]​ El Sky Harbor también sirve como una de las ciudades foco más grandes de Southwest Airlines con 180 salidas diarias a 50 ciudades.[6]

    Información[editar]

    El Sky Harbor lleva operando con su actual nombre desde 1935, cuando fue comprado por la ciudad de Phoenix. En los años 50 era utilizado por cuatro compañías aéreas. El aeropuerto fue el principal centro de conexiones de US Airways, y ahora es un importante centro de conexiones de American Airlines, es el tercer mayor centro de conexiones de Great Lakes Airlines y es además el tercer mayor punto de salidas de Southwest Airlines, el segundo operador más grande del aeropuerto. Desde que empezó a operar en 1982, Southwest ha crecido hasta capturar más del 34 por ciento del mercado. Desde 1990, el tráfico de Southwest desde PHX se ha incrementado en más del 352%. American Airlines y Southwest Airlines actualmente comparten la Terminal 4 del Sky Harbor, que maneja aproximadamente el 75% del tráfico del aeropuerto.[7]

    El aeropuerto ha crecido tan rápido que Phoenix está en proceso de utilizar el Aeropuerto Williams Gateway en Mesa como aeropuerto secundario.

    Debido a los consistentes patrones de viento de Phoenix, el Sky Harbor es uno de los aeropuertos más grandes con todas las pistas de aterrizaje operando paralelamente.

    El área de aviones privados del Sky Harbor sirve como uno de los ocho centros de la aerolínea de evacuación médica Air Evac.

    Torre de Control[editar]

    La actual torre de control de 99 metros (236 pies) de altura comenzó sus operaciones el 14 de enero del 2007. La torre se ubica al este del estacionamiento de la Terminal 3 y también alberga el Centro de Control Terminal (TRACON) de Phoenix. Esta es la cuarta torre de control del Sky Harbor y se encuentra entre las torres de control más altas en América del Norte.

    Terminales[editar]

    Vista aérea de la nueva torre de control en el primer plano, y la antigua torre de control en el fondo, con la Terminal 3 en el medio, viendo al suroeste.
    Varios aviones Airbus A320 de US Airways en la Sala A – Terminal 4.
    Un Boeing 747-400 de British Airways con destino a Londres-Heathrow desde la Terminal 4 del Sky Harbor.
    Torre de control del Sky Harbor con el centro de Phoenix en el fondo con un aterrizaje en la pista 8.
    Un avión de Frontier Airlines aterrizando en el Aeropuerto Internacional de Phoenix-Sky Harbor.
    Vista aérea del aeropuerto.
    Vista aérea del aeropuerto.
    Vista aérea del aeropuerto.
    Aviones de American Airlines en el aeropuerto.
    Sala de última espera de la Terminal 4 del aeropuerto.

    El aeropuerto cuenta con 126 puertas para aviones en tres terminales (2, 3, 4). La administración del aeropuerto estableció que la designación de la Terminal 1 se ha "retirado", y que no deseaba volver a numerar las otras terminales ya que los pasajeros ya estaban familiarizados con los números en su lugar. Cuenta con conexión inalámbrica a internet gratuita en todas las terminales.

    Terminal 2[editar]

    La Terminal 2 cuenta con 17 puertas (numeradas consecutivamente 1-15 y dos puertas con letras adicionales C y D) y tres plazas de estacionamiento. Fue diseñado por los estudios de arquitectura de Phoenix de Weaver & Drover y Lescher y Mahoney y abrió sus puertas en 1962.[8]​ Esta terminal incluye un mural del artista franco-estadounidense Paul Coze. En noviembre de 2006, una sala de Hospitalidad Militares y Veteranos, patrocinado por la Military and Veterans Commission de Phoenix, fue inaugurada en la Terminal 2. Desde entonces se volvió a poner a la terminal 4 como el nuevo USO. Este terminal ha sido objeto de dos proyectos de renovación. La primera se completó en 1988.[9]​ El segundo proyecto, que costó $24 millones de dólares y fue diseñado por DWL Architects + Planners, Inc., fue terminado en 2007.[8][10]

    Se espera que la Terminal 2 se cierre después de la finalización de la expansión de la Sala Sur de la Terminal 3.[11]​ La expansión de la Sala Sur de la Terminal 3 sumará nueve puertas adicionales a la explanada, sustituyendo totalmente a la Terminal 2.

    Terminal 3[editar]

    La Terminal 3 de 82,000 m² (880,000 pies cuadrados), de $35 millones de dólares diseñada por DWL Architects + Planners, Inc., empezó a construirse en enero de 1977 y abrió sus puertas en octubre de 1979 y cuenta con 23 puertas, separados en dos explanadas por un edificio central fuera de la seguridad.[12][8]​ La sala sur alberga las puertas 1-14 (puerta 3 faltante) y la sala norte alberga las puertas 15-26 (las puertas 21 y 22 no existen). La terminal fue remodelada en 1997.[13]​ Su único salón - Delta Crown Room Club - fue cerrado el 30 de abril de 2008.

    Un futuro proyecto de construcción y renovación de tres partes combinará la Terminal 2 y la Terminal 3, y actualizará las instalaciones. La primera parte ampliará los controles de seguridad en ambos lados de la Terminal 3. La segunda parte proporcionará espacio adicional para la Terminal 3 Norte, ampliando el área de la acera, y separando el área de documentación y recogida de equipajes, pasando la documentación para el segundo nivel de la terminal mientras se amplía el área de reclamo de equipaje en el primer nivel. La tercera parte será una nueva Terminal 3 Sur con una terminal lineal de 15 puertas. Esto suspenderá todas las operaciones de la Terminal 2, ya que sería eliminada. Se espera que el proyecto comience en 2014 y se completará en 2020.

    Terminal 4 (Terminal Barry M. Goldwater)[editar]

    La Terminal 4, también diseñada por DWL Architects + Planners, Inc., fue inaugurada en 1990 y cuenta con 86 puertas, divididos en siete salas de espera satélites conectadas después de seguridad.[8]​ Las tres salas norte (puertas A1-A14, A17-A30, B1-B14 ) sirven los vuelos operados por American Airlines y American Eagle. La sala noreste "B" incluye las puertas internacionales con las instalaciones de Aduanas y Control de Fronteras para vuelos entrantes internacionales (B23-B28) que sirven a Air Canada Rouge, British Airways, Volaris, Westjet, American Airlines y American Eagle, las puertas B15-B22 sirven exclusivamente a American Airlines y American Eagle. Las tres salas sur (puertas C1-C10, C11-C20, D1-D8) sirven a Southwest Airlines exclusivamente. La Terminal 4 maneja cerca del 80% del tráfico en el aeropuerto.

    La Terminal 4 mantiene el tema de la arquitectura brutalista del aeropuerto con un exterior de concreto y vigas de soporte inclinadas vistas en los niveles de transporte terrestre.

    La terminal cuenta con un denso, pero muy eficiente diseño. Comenzando en la parte inferior, el nivel 1 contiene el reclamo de equipaje y transporte terrestre para los pasajeros que llegan así como autobuses. El nivel 2 contiene el área de dejada de pasajeros y mostradores de venta. El nivel 3 contiene el Control de Seguridad, opciones de restaurantes/tiendas de regalos y las terminales de pasajeros después de seguridad. El nivel 3 también contiene los accesos al PHX Sky Train (Transporte hectométrico) que van directamente a la estación de Sky Train. Los niveles 4 al 9 contienen estacionamiento accesible por ascensor. Para hacer este diseño eficiente, los vehículos pasan por una serie de rampas, curvas y rampas en espiral en el estacionamiento. Por ejemplo, los pasajeros salen a través de seguridad, por una escalera mecánica del nivel 3 al nivel 1, recogen su equipaje, y salen al transporte terrestre.

    Aerolíneas y destinos[editar]

    British Airways cuenta con el único vuelo transatlántico del aeropuerto, con servicio directo a Londres-Heathrow, así como el único vuelo de pasajeros en un Boeing 747 en el aeropuerto. America West, alguna vez operó sus aviones Boeing 747 a Hawái y Japón desde el Sky Harbor, pero desde que esto terminó el servicio a Heathrow es el único fuera de América del Norte, a pesar de que American y Hawaiian Airlines ofrecen servicio sin escalas fuera de los Estados Unidos continentales a Hawái. American Airlines y Volaris ofrecen servicio sin escalas a ciudades en México y American Airlines, Air Canada y WestJet ofrecen servicio directo a partes de Canadá, mientras que American y de Alaska Airlines, ofrecen servicio directo a partes de Alaska. American Airlines también ofrece servicio a Centroamérica.

    Mientras que Phoenix es uno de los aeropuertos más activos del mundo, la falta de destinos internacionales desde Phoenix ha iniciado el Programa de Marketing Desarrollo del servicio aéreo. El Departamento de Aviación está ofreciendo un programa de desarrollo de servicio aéreo internacional para fomentar un nuevo servicio aéreo entre el Aeropuerto Internacional de Phoenix-Sky Harbor(PHX) y destinos internacionales calificados, no atendidos. Las aerolíneas que lanzan nuevo servicio a la calificación, de mercados internacionales no atendidas durante el período del programa serán elegibles para reembolsos de marketing y las exenciones de cuotas de aterrizaje. El programa propuesto está abierto a todas las compañías aéreas. Para tener derecho a los fondos la línea aérea debe mantener al menos tres nuevos viajes redondos semanales durante un año consecutivo. Se otorgará hasta $1 millón de dólares, en función de la frecuencia y del destino. Además de las rutas intercontinentales, también financiarán aerolíneas que aumentan o crean nuevos vuelos a destinos en América del Norte como la Ciudad de México, Toronto y Boston, entre otros.[14]

    La estrategia comenzó a dar sus frutos cuando, el 22 de junio de 2017, Condor anunció que comenzaría a volar a Phoenix durante 2018, marcando el regreso de una aerolínea alemana al Sky Harbor.[15]

    Pasajeros[editar]

    Nota: Todas la llegadas internacionales son atendidas en la Terminal 4, Sala B.

    Aerolíneas Destinos Terminal-Sala
    Advanced Air Chárter: Carlsbad (NM), Gallup, Silver City 3 - Sur
    Air Canada Vancouver
    Estacional: Toronto–Pearson
    3 - Norte
    Air Canada Rouge Estacional: Montreal–Trudeau, Toronto–Pearson 3 - Norte
    Air France París–Charles de Gaulle (inicia el 23 de mayo de 2024)[16] ASA
    Alaska Airlines Anchorage, Boise, Everett, Portland (OR), San Francisco, Seattle/Tacoma 3 - Norte
    Allegiant Air Asheville, Knoxville, Provo, Stockton 3 - Norte
    American Airlines Albuquerque, Atlanta, Austin, Boise, Boston, Burbank, Cancún, Cedar Rapids/Iowa City, Charlotte, Chicago-O'Hare, Cincinnati, Ciudad de México, Columbus-Glenn, Dallas/Fort Worth, Denver, Des Moines, Detroit, El Paso, Filadelfia, Guadalajara, Honolulu, Houston-Intercontinental, Indianápolis, Jacksonville (FL), Kahului, Kailua-Kona, Kansas City, Las Vegas, Lihue, Londres–Heathrow, Los Ángeles, Madison, Mazatlán, Memphis, Miami, Milwaukee, Mineápolis/St. Paul, Monterey, Nashville, Newark, Nueva Orleans, Nueva York-JFK, Omaha, Ontario, Orange County, Orlando, Portland (OR), Puerto Vallarta, Raleigh/Durham, Reno/Tahoe, Sacramento, Salt Lake City, San Antonio, San Diego, San Francisco, San José (CA), San José del Cabo, San Luis, Santa Bárbara, Seattle/Tacoma, Spokane, Tampa, Washington-National
    Estacional: Bakersfield, Cleveland, Eugene, Fresno, Grand Rapids, Ixtapa/Zihuatanejo, Palm Springs, Pittsburgh, Tucson
    4 - A, B
    American Eagle Albuquerque, Bakersfield, Burbank, Cedar Rapids/Iowa City, Durango (CO), El Paso, Eugene, Fayetteville/Bentonville, Flagstaff, Fresno, Grand Junction, Hermosillo, Ixtapa/Zihuatanejo, Loreto, Lubbock, Medford, Midland/Odessa, Monterey, Monterrey, Oklahoma City, Ontario, Palm Springs, Redmond/Bend, Reno/Tahoe, Roswell, Salt Lake City, San Francisco, San Luis Obispo, Santa Bárbara, Santa Fe, Santa Rosa, Sioux Falls, St. George (UT), Tijuana, Tri-Cities (WA), Tucson, Tulsa, Wichita, Yuma
    Estacional: Aspen, Billings, Eagle/Vail, Fargo, Idaho Falls, Jackson Hole, Manzanillo, Montrose, San José (CA)
    4 - A, B
    Breeze Airways Charleston (SC) (finaliza el 25 de mayo de 2024),[17]Provo
    Estacional: Hartford, Richmond, San Bernardino
    3 - Norte
    British Airways Londres-Heathrow 4 - B
    China Airlines Chárter Estacional: Taipéi–Taoyuan 4 - B
    Condor Estacional: Fráncfort 4 - B
    Contour Airlines Chárter: Moab, Page, Vernal 3 - Sur
    Delta Air Lines Atlanta, Boston, Detroit, Mineápolis/St. Paul, Nueva York-JFK, Salt Lake City, Seattle/Tacoma 3 - Sur
    Delta Connection Los Ángeles 3 - Sur
    Denver Air Connection Cortez, Telluride (CO) 3 - Sur
    Flair Airlines Estacional: Calgary, Edmonton, Vancouver 4 - B
    Frontier Airlines Baltimore, Chicago–Midway, Chicago-O'Hare, Cleveland, Dallas/Fort Worth, Denver, Detroit, Kansas City, Las Vegas, Los Ángeles (inicia el 10 de abril de 2024),[18]Missoula (inicia el 2 de mayo de 2024),[19]Nashville, Orange County, Orlando, Portland (OR), Salt Lake City, San Diego, San Francisco, San José del Cabo (inicia el 16 de mayo de 2024),[20]San Luis (inicia el 10 de abril de 2024)[18]Seattle/Tacoma
    Estacional: Atlanta, Houston–Intercontinental, Mineápolis/St. Paul, Tampa
    3 - Sur
    Hawaiian Airlines Honolulu 3 - Norte
    JetBlue Airways Boston, Nueva York-JFK 3 - Sur
    Southern Airways Express Imperial/El Centro, Show Low 3 - Sur
    Southwest Airlines Albuquerque, Atlanta, Austin, Baltimore, Boise, Búfalo, Burbank, Cancún, Chicago-Midway, Chicago–O'Hare, Cleveland, Colorado Springs, Columbus-Glenn, Dallas-Love, Denver, Detroit, El Paso, Honolulu, Houston-Hobby, Houston–Intercontinental, Indianápolis, Kahului, Kansas City, Las Vegas, Long Beach, Los Ángeles, Louisville, Milwaukee, Mineápolis/St. Paul, Nashville, Nueva Orleans, Oakland, Oklahoma City, Omaha, Ontario, Orange County, Orlando, Palm Springs, Pittsburgh, Portland (OR), Puerto Vallarta, Reno/Tahoe, Sacramento, Salt Lake City, San Antonio, San Diego, San Francisco, San José (CA), San José del Cabo, San Luis, Seattle/Tacoma, Spokane, Tampa, Tulsa, Washington–Dulles (inicia el 9 de abril de 2024)[21]
    Estacional: Cincinnati, Des Moines (reinicia el 23 de noviembre de 2024),[22]Filadelfia, Fort Lauderdale, Little Rock, Memphis, Raleigh-Durham, Wichita
    4 - C, D
    Spirit Airlines Dallas/Fort Worth, Fort Lauderdale, Las Vegas, Newark
    Estacional: Chicago–O'Hare
    3 - Sur
    Sun Country Airlines Mineápolis/St. Paul
    Estacional: Duluth, Madison, Milwaukee, Rochester (MN)
    3 - Sur
    United Airlines Chicago-O'Hare, Denver, Houston-Intercontinental, Los Ángeles, Newark, San Francisco, Washington-Dulles
    Estacional: Cleveland
    3 - Norte
    United Express Denver, Houston-Intercontinental, Los Ángeles 3 - Norte
    Volaris Culiacán, Guadalajara 4 - B
    WestJet Calgary
    Estacional: Edmonton, Kelowna, Regina, Saskatoon, Vancouver, Winnipeg
    4 - B

    Carga[editar]

    Aerolíneas Destinos
    Air Cargo Carriers Las Vegas, Tucson
    Amazon Air Allentown, Cincinnati, Chicago-O'Hare, Chicago-Rockford, Fort Worth, Lakeland (FL), Portland (OR), Tampa, Wilmington
    Ameriflight Hermosillo, Lake Havasu City, Nogales, Payson, Prescott, Sierra Vista, Tucson, Yuma
    DHL Aviation Cincinnati, Hermosillo, San Diego
    FedEx Express Indianápolis, Los Ángeles, Memphis, Oakland
    FedEx Feeder Flagstaff, Lake Havasu City, Yuma
    UPS Airlines Albuquerque, Chicago-Rockford, Dallas/Fort Worth, Denver, Fargo (ND), Louisville, Lubbock, Ontario, Salt Lake City

    Destinos nacionales[editar]

    Se brinda servicio a 125 ciudades dentro del país a cargo de 21 aerolíneas.

    Destinos American Airlines Southwest Airlines Frontier Airlines Delta Air Lines United Airlines Alaska Airlines Otra #
    Albuquerque (ABQ) 2
    Anchorage (ANC) 1
    Asheville (AVL) Allegiant Air 1
    Aspen (ASE) 1
    Atlanta (ATL) 4
    Austin (AUS) 2
    Bakersfield (BFL) 1
    Baltimore (BWI) 2
    Billings (BIL) 1
    Bismarck (BIS) 1
    Boise (BOI) 3
    Boston (BOS) JetBlue Airways 3
    Búfalo (BUF) 1
    Burbank (BUR) 2
    Carlsbad (CNM) Advanced Air 1
    Cedar Rapids (CID) 1
    Charleston (CHS) Breeze Airways 1
    Charlotte (CLT) 1
    Chicago (ORD) Spirit Airlines 5
    Chicago (MDW) 2
    Cincinnati (CVG) 2
    Cleveland (CLE) 4
    Colorado Springs (COS) 1
    Columbus (CMH) 2
    Cortez (CEZ) Denver Air Connection 1
    Dallas (DFW) Spirit Airlines 3
    Dallas (DAL) 1
    Denver (DEN) 4
    Des Moines (DSM) 2
    Detroit (DTW) 4
    Duluth (DLH) Sun Country Airlines 1
    Durango (DRO) 1
    Eagle (EGE) 1
    El Paso (ELP) 2
    Eugene (EUG) 1
    Everett (PAE) 1
    Fargo (FAR) 1
    Fayetteville (XNA) 1
    Filadelfia (PHL) 2
    Flagstaf (FLG) 1
    Fort Lauderdale (FLL) Spirit Airlines 2
    Fresno (FAT) 1
    Gallup (GUP) Advanced Air 1
    Grand Junction (GJT) 1
    Grand Rapids (GRR) 1
    Hartford (BDL) Breeze Airways 1
    Honolulu (HNL) Hawaiian Airlines 3
    Houston (IAH) 3
    Houston (HOU) 1
    Idaho Falls (IDA) 1
    Imperial (IPL) Southern Airways Express 1
    Indianápolis (IND) 2
    Jackson Hole (JAC) 1
    Jacksonville (JAX) 1
    Kahului (OGG) 2
    Kansas City (MCI) 3
    Kailua (KOA) 1
    Knoxville (TYS) Allegiant Air 1
    Las Vegas (LAS) Spirit Airlines 4
    Lihue (LIH) 1
    Little Rock (LIT) 1
    Long Beach (LGB) 1
    Los Ángeles (LAX) 5
    Louisville (SDF) 1
    Lubbock (LBB) 1
    Madison (MSN) Sun Country Airlines 2
    Medford (MFR) 1
    Memphis (MEM) 2
    Miami (MIA) 1
    Midland (MAF) 1
    Milwaukee (MKE) Sun Country Airlines 3
    Mineápolis (MSP) Sun Country Airlines 5
    Missoula (MSO) 1
    Moab (CNY) Contour Airlines 1
    Monterrey (MRY) 1
    Montrose (MTJ) 1
    Nashville (BNA) 3
    Newark (EWR) Spirit Airlines 3
    Nueva Orleans (MSY) 2
    Nueva York (JFK) JetBlue Airways 3
    Oakland (OAK) 1
    Oklahoma City (OKC) 2
    Omaha (OMA) 2
    Ontario (ONT) 2
    Orange County (SNA) 3
    Orlando (MCO) 3
    Page (PGA) Contour Airlines 1
    Palm Springs (PSP) 2
    Pittsburgh (PIT) 2
    Portland (PDX) 4
    Provo (PVU) Allegiant Air /
    Breeze Airways
    2
    Raleigh (RDU) 2
    Redmon (RDM) 1
    Reno (RNO) 2
    Richmond (RIC) Breeze Airways 1
    Rochester (RST) Sun Country Airlines 1
    Roswell (ROW) 1
    Sacramento (SMF) 2
    Salt Lake City (SLC) 4
    San Antonio (SAT) 2
    San Bernardino (SBD) Breeze Airways 1
    San Diego (SAN) 3
    San Francisco (SFO) 5
    San José (SJC) 2
    San Luis (STL) 3
    San Luis Obispo (SBP) 1
    Santa Bárbara (SBA) 1
    Santa Fe (SAF) 1
    Santa Rosa (STS) 1
    Seattle (SEA) 5
    Show Low (SOW) Southern Airways Express 1
    Silver City (SVC) Advanced Air 1
    Sioux Falls (FSD) 1
    Spokane (GEG) 2
    St. George (SGU) 1
    Stockton (SCK) Allegiant Air 1
    Tampa (TPA) 2
    Telluride (TEX) Denver Air Connection 1
    Tri-Cities (PSC) 1
    Tucson (TUS) 1
    Tulsa (TUL) 2
    Vernal (VEL) Contour Airlines 1
    Washington (DCA) 1
    Washington (IAD) 2
    Wichita (ICT) 2
    Yuma (YUM) 1
    Total 90 60 22 8 8 6 32 125

    Destinos internacionales[editar]

    Se ofrece servicio a 25 destinos internacionales (10 estacionales), a cargo de 13 aerolíneas.

    Destinos internacionales de América.
    Ciudades Nombre del aeropuerto Aerolíneas Terminal-Sala
    Norteamérica
    CanadáBandera de Canadá Canadá (9 destinos [7 estacionales], 4 aerolíneas)
    Calgary Aeropuerto Internacional de Calgary Bandera de Canadá Flair Airlines (Estacional) / Bandera de Canadá WestJet 4 - B
    Edmonton Aeropuerto Internacional de Edmonton Bandera de Canadá Flair Airlines (Estacional) / Bandera de Canadá WestJet (Estacional) 4 - B
    Kelowna Aeropuerto Internacional de Kelowna Bandera de Canadá WestJet (Estacional) 4 - B
    Montreal Aeropuerto Internacional Pierre Elliott Trudeau Bandera de Canadá Air Canada Rouge (Estacional) 4 - B
    Regina Aeropuerto Internacional de Regina Bandera de Canadá WestJet (Estacional) 4 - B
    Saskatoon Aeropuerto Internacional de Saskatoon-John G. Diefenbaker Bandera de Canadá WestJet (Estacional) 4 - B
    Toronto Aeropuerto Internacional Toronto Pearson Bandera de Canadá Air Canada (Estacional) / Bandera de Canadá Air Canada Rouge (Estacional) 4 - B
    Vancouver Aeropuerto Internacional de Vancouver Bandera de Canadá Air Canada / Bandera de Canadá Flair Airlines (Estacional) / Bandera de Canadá WestJet (Estacional) 4 - B
    Winnipeg Aeropuerto Internacional James Armstrong Richardson Bandera de Canadá WestJet (Estacional) 4 - B
    México México (13 destinos [1 estacional], 5 aerolíneas)
    Cancún Aeropuerto Internacional de Cancún Bandera de Estados Unidos American Airlines / Bandera de Estados Unidos Southwest Airlines 4 - B
    Ciudad de México Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Bandera de Estados Unidos American Airlines 4 - B
    Culiacán Aeropuerto Internacional Federal de Culiacán Bandera de México Volaris 4 - B
    Guadalajara Aeropuerto Internacional de Guadalajara Bandera de Estados Unidos American Airlines / Bandera de México Volaris 4 - B
    Hermosillo Aeropuerto Internacional General Ignacio Pesqueira García Bandera de Estados Unidos American Eagle 4 - B
    Ixtapa Zihuatanejo Aeropuerto Internacional de Ixtapa-Zihuatanejo Bandera de Estados Unidos American Airlines (Estacional) / Bandera de Estados Unidos American Eagle 4 - B
    Loreto Aeropuerto Internacional de Loreto Bandera de Estados Unidos American Eagle 4 - B
    Manzanillo Aeropuerto Internacional de Manzanillo Bandera de Estados Unidos American Eagle (Estacional) 4 - B
    Mazatlán Aeropuerto Internacional General Rafael Buelna Bandera de Estados Unidos American Airlines 4 - B
    Monterrey Aeropuerto Internacional de Monterrey Bandera de Estados Unidos American Eagle 4 - B
    Puerto Vallarta Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta Bandera de Estados Unidos American Airlines / Bandera de Estados Unidos Southwest Airlines 4 - B
    San José del Cabo Aeropuerto Internacional de Los Cabos Bandera de Estados Unidos American Airlines / Bandera de Estados Unidos Frontier Airlines (inicia el 16 de mayo de 2024)[20]​ / Bandera de Estados Unidos Southwest Airlines 4 - B
    Tijuana Aeropuerto Internacional de Tijuana Bandera de Estados Unidos American Eagle 4 - B
    Europa
    Alemania Alemania (1 destino [estacional], 1 aerolínea)
    Fráncfort Aeropuerto de Fráncfort del Meno Bandera de Alemania Condor (Estacional) 4 - B
    Bandera de Francia Francia (1 destino, 1 aerolínea)
    París Aeropuerto de París-Charles de Gaulle Bandera de Francia Air France (inicia el 23 de mayo de 2024)[16] ASA
    Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido (1 destino, 2 aerolíneas)
    Londres Aeropuerto de Londres-Heathrow Bandera de Estados Unidos American Airlines / Bandera del Reino Unido British Airways 4 - B
    Asia
    Bandera de la República de China República de China (1 destino [estacional], 1 aerolínea)
    Taipéi Aeropuerto Internacional de Taiwán Taoyuan Bandera de Taiwán China Airlines (Chárter Estacional) 4 - B
    Total: 26 destinos (10 estacionales), 6 países, 13 aerolíneas

    Estadísticas[editar]

    El vuelo diario de British Airways desde Heathrow.
    A Southwest Airlines Un Boeing 737-700 preparándose para salir de la puerta D6 de la Terminal 4.
    Llegada de una MD-80 de American Airlines.
    Despegue de un Boeing 737-800 de United Airlines.
    Después de que la Terminal 1 fue demolida en 1991, la icónica torre de control de tráfico aéreo "Sky Harbor" se trasladó a 2768 East Old Tower Road en Phoenix, Az. Donde se encuentra actualmente.[23]

    Rutas más transitadas[editar]

    Rutas Nacionales más transitadas del Aeropuerto Internacional de Phoenix (enero 2023 - diciembre 2023)[24]
    Número Ciudad Pasajeros Aerolínea
    1 Bandera de Colorado Denver, Colorado 1,203,000 American Airlines, Frontier Airlines, Southwest Airlines, Spirit Airlines, United Airlines, United Express
    2 Bandera del Estado de Washington Seattle, Washington 957,000 Alaska Airlines, American Airlines, Delta Air Lines, Delta Connection, Southwest Airlines
    3 Bandera de Illinois Chicago, Illinois 879,000 American Airlines, Frontier Airlines, Spirit Airlines, United Airlines
    4 Bandera de Nevada Las Vegas, Nevada 873,000 American Airlines, Southwest Airlines
    5 Bandera de Texas Dallas, Texas 759,000 American Airlines, Spirit Airlines
    6 Los Ángeles, California 736,000 American Airlines, American Eagle, Delta Air Lines, Delta Connection, Southwest Airlines, United Airlines, United Express
    7 Bandera de Minnesota Mineápolis, Minnesota 652,000 American Airlines, Delta Air Lines, Southwest Airlines, Spirit Airlines, Sun Country Airlines
    8 San Diego, California 643,000 American Airlines, Southwest Airlines
    9 Bandera de Utah Salt Lake City, Utah 640,000 American Airlines, American Eagle, Delta Air Lines, Delta Connection, Frontier Airlines, Southwest Airlines
    10 Bandera del Estado de Georgia Atlanta, Georgia 606,000 American Airlines, Delta Air Lines, Frontier Airlines, Southwest Airlines
    Rutas Internacionales más transitadas del Aeropuerto Internacional de Phoenix (enero 2023 – diciembre 2023)[25]
    Número Ciudad Pasajeros Aerolínea
    1 Bandera de México San José del Cabo, México 439,945 American Airlines, Southwest Airlines
    2 Bandera del Reino Unido Londres, Reino Unido 315,528 American Airlines, British Airways
    3 Bandera de México Puerto Vallarta, México 292,579 American Airlines, Southwest Airlines
    4 Bandera de Canadá Calgary, Canadá 292,215 Air Canada, Lynx Air, WestJet
    5 Bandera de México Cancún, México 210,971 American Airlines, Southwest Airlines
    6 Bandera de Canadá Toronto, Canadá 181,452 Air Canada Rouge
    7 Bandera de Canadá Vancouver, Canadá 163,271 Air Canada, WestJet
    8 Bandera de México Guadalajara, México 156,644 American Airlines, Volaris
    9 Bandera de México Ciudad de México, México 99,508 American Airlines
    10 Bandera de México Mazatlán, México 68,076 American Airlines

    Tráfico Anual[editar]

    Ver fuente y consulta Wikidata.

    Tráfico anual de pasajeros en el Aeropuerto de Phoenix 1951-presente[26][27][28]
    Año Pasajeros Año Pasajeros Año Pasajeros Año Pasajeros
    1951 240,786 1971 3,000,707 1991 22,140,437 2011 40,592,295
    1952 296,066 1972 3,365,122 1992 22,118,399 2012 40,448,932
    1953 325,311 1973 3,776,725 1993 23,621,781 2013 40,341,614
    1954 365,545 1974 3,962,988 1994 25,626,132 2014 42,134,662
    1955 442,587 1975 3,964,942 1995 27,856,195 2015 44,006,206
    1956 495,268 1976 4,414,625 1996 30,411,852 2016 43,383,528
    1957 581,087 1977 4,984,653 1997 30,677,210 2017 43,921,670
    1958 658,889 1978 5,931,860 1998 31,769,113 2018 44,943,686
    1959 783,115 1979 7,021,985 1999 33,554,407 2019 46,288,337
    1960 857,318 1980 6,585,854 2000 36,044,281 2020 21,928,708
    1961 920,096 1981 6,641,750 2001 35,437,051 2021 38,846,713
    1962 1,090,953 1982 7,491,516 2002 35,547,432 2022 44,397,854
    1963 1,247,684 1983 8,605,408 2003 37,423,502 2023 48,872,974
    1964 1,411,912 1984 10,801,658 2004 39,504,323
    1965 1,594,895 1985 13,422,764 2005 41,204,071
    1966 1,943,336 1986 15,556,994 2006 41,436,498
    1967 2,236,637 1987 17,723,046 2007 42,184,515
    1968 2,515,326 1988 19,178,100 2008 39,891,193
    1969 2,795,212 1989 20,714,059 2009 37,824,982
    1970 2,871,958 1990 21,718,068 2010 38,554,530

    El Sky Harbor tiene un promedio de 1,183 operaciones aéreas la día.[29]

    Comercial Taxi Aéreo Aviación general Militar
    972
    147
    57
    7

    Hay 69 aviones basados en el Sky Harbor.[29]

    Mono motores Multi motores Jet Helicópteros Militares
    17
    12
    23
    9
    8

    Desarrollo del aeropuerto[editar]

    PHX Sky Train[editar]

    PHX Sky Train.
    • El nuevo Phoenix Sky Train es un monovolumen automatizado, al igual que otros aeropuertos, que en 2020, transportará los pasajeros de Sky Harbor desde la estación de la calle 44 y la estación de Tren Ligero Washington a la estación del Estacionamiento Económico Este del Sky Harbor, a través de las tres terminales, y hacia el Centro de Alquiler de autos justo al oeste del aeropuerto.
      • La Fase 1 se abrió el 8 de abril de 2013 y se extiende desde la estación de la calle 44 y la estación de Tren Ligero Washington , a la estación del Estacionamiento Económico Este y la Terminal 4.[30]
      • La Fase 1A conecta a los pasajeros a la Terminal 3 con una pasarela a la Terminal 2. Fase 1A se inauguró el 8 de diciembre de 2014.[31]
      • La Fase 2 transportará pasajeros al Centro de Alquiler de autos. No se espera que la segunda fase sea terminada antes de 2020.[31]
    • El Sky Harbor es el primer aeropuerto del mundo que tiene un tren lo suficientemente alto como para los aviones pasen por debajo, sobre la calle de rodaje R a 30 metros (100 pies) de altura.[32]

    Otros proyectos[editar]

    • El Sky Harbor ha iniciado "Plan de la Modernización de la Terminal 3" de 3 pasos prevé dar cabida a las aerolíneas de la Terminal 3, así como a las de la Terminal 2, que será demolida.[33]
      • El Paso 1 comenzó en abril de 2015, y consolidará los dos controles de seguridad pequeños en un único y gran control de seguridad. También se incluyen en este paso mostradores adicionales, cintas de equipaje, mejoras en el sistema de climatización y nuevos acabados interiores y exteriores. Esta fase está programada para ser completada en el verano de 2016.
      • El Paso 2 demolerá la Sala sur existente y será reemplazada por una nueva sala lineal de 15 puertas, y permitirá el cierre de la Terminal 2.
      • El Paso 3 renovará la Sala norte, con nuevas concesiones y nuevos acabados interiores y exteriores.
    • La pista de aterrizaje más meridional del Sky Harbor (7R/25L) fue equipada con tres nuevos dispositivos de seguridad en octubre de 2010:
      • La instalación de luces de estado de la pista advierte a los pilotos de cruces peligroso.
      • Dos nuevas salidas de pista.
      • Una extensión del área de seguridad de la pista de aterrizaje en el caso de que un avión sobrepase la pista.
    • Expansión de la Terminal 4
      • La Terminal 4 actualmente cuenta con 7 salas de espera, 4 en el lado norte, pero solo 3 en el lado sur. La terminal fue diseñada para tener un total de 8 salas. La octava sala, que se construirá justo al oeste de la Sala D, está previsto que se construirá en un futuro próximo como se proyecta cuando el tráfico de pasajeros crezca en el Sky Harbor. La fecha de construcción no ha sido anunciado todavía.[34]

    Salones de Aerolíneas[editar]

    Transporte Terrestre[editar]

    Un autobús gratuito con servicio las 24 horas conecta todas las terminales y el estacionamiento Económico Este. Los viajeros pueden acceder al estacionamiento Económico Este desde el Sky Train PHX en la Terminal 4.[36]

    La Ruta de autobús 13 de Valley Metro llega a todas las terminales del aeropuerto como enlace con el resto del sistema de autobuses de Valley Metro. El Tren Ligero de Phoenix tiene una parada en la estación cercana de Washington y la Calle 44. Una pasarela en movimiento sobre la calle Washington permite a los pasajeros del tren ligero llegar a la cercana estación del PHX Sky Train y luego llegar a las estaciones en el estacionamiento Económico Este y la Terminal 4. Las líneas de autobuses 1 y 44 de Valley Metro sirven a la estación del PHX Sky Train en Washington y la Calle 44 con una parada de la ruta 3 en la esquina de la calle, cerca del tren ligero.[37]

    Un número de taxis, limusinas y las empresas de transporte ofrecen servicio entre cada terminal del aeropuerto, el área metropolitana de Phoenix, y otras comunidades en todo el estado.[38]

    Accidentes e Incidentes[editar]

    • El 27 de junio de 1969, N3150Y, un Cessna 182 Skylane, que volaba del Aeropuerto de Hawthorne de Hawthorne, CA hacia el Sky Harbor, golpeó las líneas eléctricas de alta tensión al este del aeropuerto y se estrelló a las 10:48 horas, en el lecho del Río Salado al intentar aterrizar en la pista 26R, dejando sin electricidad al aeropuerto y matando a las tres personas a bordo.
    • El 28 de agosto de 2002, el vuelo 794 de America West Airlines, una Airbus A320 se salió de un lado de la pista de aterrizaje hacia la tierra y perdió su tren de nariz debido a que el piloto no mantuvo el control direccional. Algunos pasajeros sufrieron heridas leves.

    Aeropuertos cercanos[editar]

    Los aeropuertos más cercanos son:[39]

    Véase también[editar]

    Referencias[editar]

    1. Registro principal de la FAA para el PHX (Forma 5010 PDF), effective 2007-07-05
    2. «Airport Statistics». City of Phoenix Aviation Department. enero de 2024. Consultado el 22 de febrero de 2024. 
    3. «Year to date Passenger Traffic». ACI. 22 de junio de 2015. Archivado desde el original el 13 de agosto de 2018. Consultado el 23 de junio de 2015. 
    4. a b «:: American Airlines Newsroom». Archivado desde el original el 24 de febrero de 2015. Consultado el 20 de abril de 2016. 
    5. Brodesky, Josh (15 de febrero de 2013). «Loss of a corporate headquarters may cost Phoenix jobs, prestige». The Dallas Morning News. The Arizona Republic. Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2015. Consultado el 3 de septiembre de 2015. 
    6. http://swamedia.com/media_storage/city_fact_sheets/PHX.pdf
    7. USA Today
    8. a b c d «Phoenix Sky Harbor International Airport - Phoenix, Arizona». DWL Architects + Planners, Inc. Archivado desde el original el 7 de diciembre de 2015. Consultado el 3 de septiembre de 2015. 
    9. Howard Needles Tammen & Bergendoff (September 1989). «Passenger Terminal Facility Requirements». Phoenix Sky Harbor International Airport Master Plan Update (PDF). City of Phoenix Aviation Department. Archivado desde el original el 8 de diciembre de 2015. Consultado el 3 de septiembre de 2015. 
    10. Richardson, Ginger D. (12 de marzo de 2007). «Terminal 2 Redo Winding Down». The Arizona Republic. Archivado desde el original el 8 de diciembre de 2015. Consultado el 12 de julio de 2012. 
    11. «Terminal Modernization – Component 3». Phoenix Sky Harbor International Airport. Consultado el 8 de mayo de 2014. 
    12. «Sky Harbor and the Beginning of the Modern Era». Phoenix Sky Harbor International Airport. 7 de septiembre de 2010. Consultado el 12 de julio de 2012. 
    13. «Terminal 3». Phoenix Sky Harbor International Airport. Consultado el 12 de julio de 2012. 
    14. «Air Service Development Marketing Program». Phoenix Sky Harbor International Airport. Consultado el 3 de septiembre de 2015. 
    15. «New Condor gateway Phoenix now on Sale». 
    16. a b «Air France bringing non-stop flights between Phoenix, Paris to Sky Harbor». AZ Family. Consultado el 22 de enero de 2024. 
    17. «Breeze Airways Late-May 2024 Network Changes». Aeroroutes. Consultado el 20 de diciembre de 2023. 
    18. a b https://news.flyfrontier.com/frontier-airlines-announces-new-routes-expanding-operations-across-38-airports/
    19. «Frontier Airlines Announces 17 New Routes Across Multiple Airports, Spanning the U.S. and Caribbean». 
    20. a b «Frontier Airlines iniciará operaciones entre Phoenix y Los Cabos». EnElAire. marzo de 2024. Consultado el 19 de marzo de 2024. 
    21. https://swamedia.com/releases/release-062b129b1867078ddae9d66a4d5715d9-southwest-airlines-extends-flight-schedule-through-may-2024
    22. «Check Flight Schedules». 21 de marzo de 2024. 
    23. Arizona Republic
    24. «Phoenix, AZ: Phoenix Sky Harbor International (PHX)». Departamento de Transporte de los Estados Unidos. Consultado el 25 de marzo de 2024. 
    25. «U.S. International Air Passenger and Freight Statistics Report». Bureau of Transportation Statistics. 2018. Consultado el 25 de marzo de 204. 
    26. «Airport Statistics». Phoenix Sky Harbor International Airport. Consultado el 27 de marzo de 2019. 
    27. «Airport Statistics 2006 - 1950». Phoenix Sky Harbor International Airport. Consultado el 27 de marzo de 2019. 
    28. «Annual Statistical Report» (PDF). City of Phoenix Aviation Department. enero de 2023. Archivado desde el original el 2 de noviembre de 2021. Consultado el 22 de febrero de 2023. 
    29. a b «Phoenix Sky Harbor Intl Airport (Phoenix, AZ) KPHX Overview». Flight Aware. Consultado el 3 de septiembre de 2015. 
    30. «New PHX Sky Train debuts at Sky Harbor airport». Airzona Daily Star. 9 de abril de 2013. Consultado el 9 de abril de 2013. 
    31. a b «PHX Sky Train® Now Serves All Terminals at Phoenix Sky Harbor». Phoenix Sky Harbor International Airport. 8 de diciembre de 2014. Consultado el 14 de diciembre de 2014. 
    32. «First Planes Taxi under PHX Sky Train Bridge». Phoenix Sky Harbor International Airport. 10 de octubre de 2010. Archivado desde el original el 30 de julio de 2020. Consultado el 12 de julio de 2012. 
    33. Phoenix Sky Harbor International Airport. «Terminal Modernization Program». Phoenix Sky Harbor International Airport. Consultado el 6 de septiembre de 2013. 
    34. «Terminals». Phoenix Sky Harbor International Airport. Consultado el 9 de enero de 2015. 
    35. «Admirals Club,». American Airlines. Consultado el 3 de septiembre de 2015. «Recently renamed from US Airways Club to Admirals Club.» 
    36. «Airport Shuttle». Phoenix Sky Harbor International Airport. Consultado el 6 de septiembre de 2013. 
    37. «PHX Sky Train®». Valley Metro. Archivado desde el original el 11 de septiembre de 2015. Consultado el 3 de septiembre de 2015. 
    38. «Statewide Shuttles». Phoenix Sky Harbor International Airport. Consultado el 6 de septiembre de 2013. 
    39. «Aeropuerto Internacional de Phoenix Sky Harbor (PHX)». Aeropuertos.net. Consultado el 29 de agosto de 2019. 

    Enlaces externos[editar]